Cómo los CAPTCHA se pueden convertir en un
negocio
InfoTechnology - lunes, 29 de diciembre
de 2014
Probablemente, sea uno de los productos más
vistos de Internet. Ya sea para bajar un archivo de una plataforma de descarga,
para confirmar una contraseña o para llenar un formulario, todos los usuarios
de la Web tienen que interactuar con los CAPTCHAS: esas palabras borroneadas
que hay que leer y completar en un campo para comprobar que el que está detrás
de una computadora es efectivamente una persona.
Estos productos cuentan con varias variantes.
Luis von Ahn, el creador del producto, creó una versión llamada reCAPTCHA. Este
modelo en lugar de utilizar palabras borroneadas al azar tomaba frases mal
escaneadas de libros. De esta manera, mientras se completa un sistema de
seguridad, se arreglan textos digitalizados con errores.
Sin embargo, la atención que captan los
CAPTCHAs no pasó desapercibido para un grupo de emprendedores. En el 2012,
Martín Trejomovich y Camilo Pirillo crearon PontaMedia, una empresa que brinda
sistemas de verificación patrocinados: los BrandCAPTCHA. Estos siguen la misma
lógica que los anteriores modelos, pero en lugar de completar una palabra al
azar o un texto de un libro se debe llenar un campo con un texto publicitario,
desde el nombre de una nueva serie de televisión a la marca de un nuevo auto.
“En América latina se realizan 900 millones de CAPTCHA por mes. Teniendo en
cuenta esto, más la creciente pauta online, vimos un nicho para capar la
atención del usuario y darle a una marca otro lugar”, sostiene Trejomovich.
El formato resultó demasiado tentador. Según el
emprendedor, cuenta con los “tres pilares de la buena publicidad”: se capta la
atención del usuario, se debe interpretar un texto y se debe repetir el mensaje,
lo que hace que la marca quede en la memoria.
Sin embargo, este negocio no es nuevo. Los
emprendedores vieron que en Estados Unidos el formato estaba validado y en 2013
comenzaron a desarrollar los primeros prototipos de su sistema de verificación
de usuarios.
La plataforma de validación detrás de los
BrandCAPTCHA fue un desarrollo propio creado en ocho meses por un equipo de
seis personas. El sistema permite segmentar la publicidad que se mostrará por
categoría de usuario, el lugar y elegir en qué sitios aparecerá, entre otras
posibilidades. Además, la compañía brinda reportes y estadísticas sobre la
actividad del producto.
“Tomamos cosas del reCAPTCHA original para que
sea sencilla su implementación en cualquier sitios web. Si alguien se encuentra
utilizando hoy otro sistema de verificación puede reemplazarlo por BrandCAPTCHA
en una hora y a diferencia de los otros modelos, le permite al usuario generar
ingresos y mejorar el look and feel de su sitio”, asegura el emprendedor.
La empresa cuenta con un modelo de negocios en
donde comparte sus ventas con los medios y sitios que implementan su producto.
La compañía genera una campaña con una agencia de prensa y luego divide los
ingresos con las otras empresas. “Es un modelo de revenue share. El valor que
cerramos con las agencias, lo dividimos 50-50 con los sitios web. Así, por cada
CAPTCHA ingresado correctamente los sitios pasan a tener un ingreso”, sostiene
el líder de la empresa que espera facturar este año $1500000.
Según sostiene Trejomovich, la compañía cuenta
con productos en más de 150 sitios a nivel regional y en el último mes se
completaron más de 350.000 CAPTCHAS patrocinados de forma correcta en la
Argentina.
Para iniciar el emprendimiento, los fundadores
aportaron US$ 10 mil propios con el objetivo de armar un equipo y comenzar a
desarrollar la plataforma de validación de usuarios. Sin embargo, la empresa no planea mantener un
solo formato de publicidad. Actualmente, se encuentran planeando tres nuevos
tipos de CAPTCHAS patrocinados.
El objetivo está puesto en el video. Una de los
nuevos modelos que PontaMedia planea lanzar es una variación de su actual
producto, pero en lugar de mostrar imágenes con un texto, se deberá completar
un campo con lo que aparezca en una filmación.
Otra de las nuevas versiones también gira
alrededor del mismo formato. La mayoría de los videos, tanto de YouTube como de
un reproductor propio de un sitio, suelen incluir una publicidad filmada antes
de que se reproduzca la filmación. Este “pre-roll” suele tener un tiempo de
espera obligatorio. Desde la empresa, esperan lanzar una posibilidad para
terminar con esto a través de un CAPTCHA. “En lugar de tener que esperar quince
segundos de pre-roll, el usuario ingresa lo que una marca muestre y ya se puede
acceder al contenido que se quiere ver”, explica.
La tercera opción que la empresa desea lanzar
es el IntelCAPTCHA. El objetivo es recolectar información del usuario para
mostrar anuncios personalizados. La idea es que se muestren CAPTCHAS con
distintas opciones sobre un tema y que el usuario elija la que más le guste.
Sin embargo, de esta manera la validación de usuario tiene menos eficiencia.
“Este CAPTCHA iría sólo en secciones de poca sensibilidad ya que todas las
respuestas pasarían a ser válidas. De todas formas, por el hecho de clickear un
campo hay indicio de que hay un usuario detrás. Está pensado para que sea usado
a la hora de completar bases simples”, comenta el emprendedor.
Según asegura Trejomovich, el plugin del
producto está desarrollado en varios lenguajes como PHP, JAVA, .NET y
Wordpress, entre otros. “Cuando hicimos el desarrollo lo pensamos para que sea
‘responsive’. Necesitamos que funcione en cualquier dispositivo y de igual
manera en todos”, sostiene. En lo que se refiere a su infraestructura, la
empresa utiliza los servicios de Amazon Web Services.
Además de presentar nuevos formatos, desde
PontaMedia ven un futuro con el foco puesto en el exterior. “El objetivo de
este año fue la consolidación en la Argentina y ahora queremos volvernos
regionales. La idea es poder instalarnos en México con oficinas propias y
posiblemente también en Brasil. En Perú y Chile queremos llegar pero a través
de partners”, asegura.
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