Pinterest, la red social que se encarga del
futuro
Forbes - diciembre de 2014
Facebook monetiza el pasado y Twitter, el
presente. Al organizar tus deseos y sueños, Pinterest puede identificar lo que
podrías hacer o comprar en el futuro. Ése es un modelo que vale 5,000 mdd para
la red social que ya tiene al todopoderoso Google en la mira.
El festival de publicidad Cannes Lions se ha
vuelto tan grande entre la gente de las grandes agencias de publicidad como el
icónico evento cinematográfico de la Riviera lo es para Hollywood. El veterano
del festival, Steve Stoute y también dueño de la agencia de publicidad
Translation LLC que tiene clientes como Anheuser-Busch, State Farm y
McDonald’s, se prepara para recibir a los medios.
Pero cuando Stoute ve a Ben Silbermann, CEO de
Pinterest, entrar en el bar las cosas cambian.
Unas semanas antes, Pinterest especialmente
popular entre las mujeres y aficionados a las manualidades, comenzó a
experimentar con la venta de anuncios, que despliega en las pantallas de sus 70
millones de usuarios. Con más demanda de la que era capaz de satisfacer,
Pinterest limitó su prueba a una docena de marcas, firmando contratos de más de
1 millón de dólares (mdd) con cada una.
Stoute estaba desesperado por conseguir que su
cliente más reciente, la cadena de tiendas de descuento de zapatos DSW, entrara
en el programa (moda es el tercer tipo de contenido más popular en Pinterest).
“Yo no quería dejar pasar la oportunidad de hablar con él”, dice.
Afortunadamente tenía una forma de lograrlo: lo acompañaba Ben Horowitz, cuya
firma de capital de riesgo, Andreessen Horowitz, acababa de participar en una
ronda de financiamiento de 200 mdd que impulsó la valuación de Pinterest a
5,000 mdd. Horowitz llamó a Silbermann y Stoute ordenó Rosé para todo el mundo,
levantó la copa hacia su nuevo amigo y le ofreció un himno de alabanza y bendición:
“Levántate, sé grande, mantente grande”.
Tras aceptar la adulación de Stoute, Silbermann
aceptó también tomar su dinero. Apenas una hora después de su debut en la
Riviera, y con sólo apersonarse, el nuevo príncipe de Cannes ya había cerrado
su primer contrato.
Pinterest aún no cumple los cinco años, pero
entre las mujeres —que constituyen más de 80% de sus usuarios— ya es más
popular que Twitter. Se proyecta que su base de usuarios en Estados Unidos
alcance 40 millones este año y se está moviendo rápido para ponerse al día con
ellos en el extranjero con la apertura de oficinas en Londres, París, Berlín y
Tokio en el último año.
Hasta la fecha, los usuarios de Pinterest han
creado más de 750 millones de tableros compuestos por más de 30,000 millones de
pines individuales, a los que se suman 54 millones cada día. Durante la
temporada navideña de 2013, Pinterest representó casi una cuarta parte de toda
la actividad de intercambio social.
Aunque aún es pronto para lograrlo, muchos
analistas y observadores creen que, sobre la base de ingresos promedio por
usuario, es sólo cuestión de tiempo para que Pinterest sobrepase a Facebook,
Twitter y al resto de la manada social. “Van a hacer miles de millones de
dólares al año”, dice Dave Weinberg, fundador de la empresa de marketing social
Loop88. Para los vendedores, Pinterest representa una propuesta única, un nuevo
medio de una especie que no existía antes.
La diferencia es temporal. Como lo explica
Silbermann, Facebook se trata de tus conexiones, tus eventos pasados, tus
recuerdos. El valor de Twitter permanece atrapado en el ahora, prometiendo a
los anunciantes una presencia en las conversaciones en tiempo real.
Si Facebook vende el pasado y Twitter el hoy,
Pinterest ofrece el futuro. “Se trata de lo que aspiras, lo que quieres hacer
próximamente”, dice Silbermann. Y el futuro es donde los vendedores quieren
vivir.
Por ahora, la publicidad es la única fuente de
ingresos de Pinterest, pero sólo requiere un pequeño salto para conjurar un
escenario en el que la empresa actúe como intermediaria para los cientos de
miles de minoristas que ya exhiben sus mercancías en su plataforma.
“El siguiente paso será cómo hacer para que sea
muy fácil para ti comprar ese anillo o hacer ese viaje”, dice Silbermann.
Ése es el reino de Amazon, sin embargo,
Pinterest tiene ventajas naturales en el comercio electrónico: investigaciones
independientes muestran que sus usuarios son más propensos que los usuarios de
otras plataformas sociales a compartir enlaces a productos y hacer grandes
compras.
Si Pinterest va a vender el futuro, tendrá que
vencer a un contendiente gigantesco: Google, que también está en el negocio de
la recolección de señales de intenciones. Ésa es la base de su publicidad de
búsqueda, el motor que impulsa aproximadamente dos tercios de los 55,000 mdd en
ingresos anuales de la compañía.
La gente de Pinterest se refiere a esta forma
abierta de búsqueda como descubrimiento. “Es la mayor oportunidad de negocio en
los últimos 10 a 20 años para una empresa en línea”, dice Tim Kendall, director
de Productos de Pinterest. La elección del marco temporal no es accidental:
como director de Monetización de Facebook desde 2006 hasta 2010, dio forma a la
estrategia que volvió a esa compañía en la fuerza de 200,000 mdd en que se ha
convertido. Dice que Pinterest será grande, más grande que Facebook y, sí, más
grande que Google. “Es por eso que me uní”.
La piedra angular de la cultura de Pinterest es
un principio que ellos llaman Knit (una alusión al tejido con gancho y a la
cultura de hazlo tú mismo). Mientras que otras grandes compañías de alta
tecnología en el Valle son dirigidas por personas de una sola disciplina
—ingenieros en Google, diseñadores en Apple— Pinterest resuelve problemas
mediante la combinación de diferentes tipos de conocimientos.
La esencia
En una sala de conferencias en Bellevue,
Washington, un equipo de embajadores de Pinterest capacita a ejecutivos de
Expedia en el arte del pinning. Larkin Brown, una elegante y esbelta
investigadora de experiencia del usuario, explica cómo las diferentes razones
por las que los usuarios pinean —planificar un proyecto, comparar diferentes
estilos o simplemente buscar inspiración— corresponden con las fases del
denominado embudo de compra: conciencia, consideración, preferencia y compra.
Pinterest imparte estos talleres de cinco horas
para la docena de socios en su programa de Pines promovidos, clientes
publicitarios que comprometieron entre 1 y 2 mdd en el despliegue de sus
anuncios durante seis meses. Después de un taller, los participantes suelen ver
que la tasa de interacción en sus pines aumenta 25%. Cerciorarse de que los
anunciantes sepan lo que están haciendo, antes de que comiencen a gastar
dinero, asegura que estarán contentos con el resultado, dice Bradford, quien
supervisa las ventas. Y más vale que lo estén, ya que pagan de 30 a 40 dólares
por cada 1,000 impresiones, varias veces la tarifa cobrada por Facebook.
La publicidad nativa evolucionó en respuesta a
lo que los vendedores llaman “ceguera de los banners”, la tendencia de los
usuarios de internet para ignorar los anuncios adyacentes. Eso también resultó
ser perfecto para las pantallas de teléfonos móviles, donde los anuncios deben
aparecer en la línea de tiempo principal y no en ningún otro sitio. Más de 90%
del uso de Pinterest está en el móvil, por encima de Facebook (68%) y Twitter
(86%), de acuerdo con comScore.
Pero hay de nativa a nativa. Puede que Facebook
sepa que eres fan de los Cleveland Browns y que eres talla xl, pero cuando te
pone un anuncio de una sudadera en su sección de noticias, sigue siendo una
interrupción no deseada, porque ¿quién entra a Facebook buscando comprar una
sudadera?
Los usuarios de Pinterestestán en modo de
planeación de gasto. Si estás navegando entre ideas para tus vacaciones en la
playa, un pin de Expedia que muestre un paquete todo incluido a Cancún no es
una intrusión, es simplemente más información. “Pinterest es un lugar donde la
gente viene a descubrir cosas que ama”, dice el jefe de Operaciones de la
firma, Don Faul, un veterano de Facebook y Google. “Las marcas están al centro
de eso”.
Para asegurarse de que sus anuncios no se
sientan demasiado como publicidad, Pinterest tiene algunas reglas básicas: cada
pin promovido tiene que comenzar como un pin común, viviendo en el tablero del
anunciante, y los trucos como promociones de precios y concursos están fuera de
toda discusión.
Para los vendedores de alto nivel en
particular, el contexto lo es todo. Marissa Mayer, ceo de Yahoo!, lo llama el
“fenómeno Vogue”, en alusión a la forma en que los espectaculares anuncios en
las revistas parecen ser parte de la experiencia, mientras que los anuncios en
línea son siempre una molestia. La compra por 1,000 mdd de Tumblr por parte de
Yahoo! fue el intento de Mayer para recrear el fenómeno en pixeles.
Pinterest ofrece un conjunto de herramientas
para ayudar a las marcas a cuantificar el retorno de su tiempo y dinero, y
colabora con ellas para desarrollar otras nuevas y adaptadas a sus necesidades.
Burns dice que los números de tráfico web y nuevos usuarios de su compañía han
aumentado desde que comenzó a pagar por pins promovidos. Mientras que un
análisis de datos de 25,000 minoristas mostró que los usuarios conducidos a
sitios de comercio desde Pinterest son 10% más propensos a comprar algo que los
que vienen de otras redes, Burns quiere pruebas más convincentes de que los
fans de la marca en Pinterest se están traduciendo en ventas. “De verdad estoy
esperando a que los datos digan: ‘Los compradores están dispuestos a comprar
aquí’”.
Una vez que eso suceda, ¿por qué no venderles
directamente?
El comercio electrónico es claramente parte de
la hoja de ruta de Pinterest, pero incluso con ese tesoro de guerra, apenas
está ganando tracción. Su fuerza de trabajo sigue siendo de un octava parte de
la de Twitter, mucho menor que la de Facebook o Google, lo que significa hacer
una cosa a la vez, incluso si esto significa dejar que los rivales consigan una
ventaja.
Pero eso no molesta a Silbermann ni a Sharp. No
están enfocados en la venta directa más de lo que Silbermann estaba pensando en
la venta de anuncios cuando entró en el Hôtel du Cap. La oportunidad es más
grande. “¿Cómo hacemos con el descubrimiento lo que Google hizo con las
búsquedas?”, reflexiona Silbermann.
“¿Cómo te mostramos las cosas que vas a amar,
incluso si no sabes lo que estabas buscando? Creemos que si respondemos a esa
pregunta, todas las otras partes de la empresa le seguirán”.
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