La
felicidad, el santo grial del siglo XXI
FORBES- 30 de septiembre de 2016
¿Te has puesto a pensar que la
felicidad se ha convertido es el santo grial del siglo XXI? La felicidad en un
concepto sobre explotado y vendido, al punto que estamos perdiendo el verdadero
significado de lo que es vivir en bienestar y alcanzar la felicidad.
Expertos
como Paul Zane, autor de “El mercado del próximo trillón de dólares”, nos dice
que la tendencia de los consumidores en los países de primer mundo es que se
están apartando de consumir más bienes materiales y en lugar tratan de alcanzar
bienes de automejoramiento interno. Eso está creando un mercado de consumidores
y una demanda prácticamente ilimitada y sostenida de productos para el
bienestar.
El subirse a esta ola que esta
formándose y sus múltiples beneficios a nivel personal y empresarial. Ya no es
mas una tendencia, es un estilo de vida que vino para quedarse y se va a
convertir en pocas décadas en uno de los principales indicadores de riqueza y
estatus sociales. Si no ponemos a pensar cada vez estar en bienestar es mas
difícil y costoso. Más allá de que la comida orgánica es en promedio es hasta
50% más costosa que su contraparte regular, el conseguir tiempo para llevar una
rutina de ejercicios se vuelve un privilegio de pocos y demanda una disciplina
donde el ritmo de vida cada vez lo hace más complicado o menos posible de
mantener.
¿No les parece una locura pensar
que el bienestar y la salud como indicadores de riqueza y estatus social?
Pero en una sociedad donde una
gran mayoría sufre de obesidad, donde se trabaja la mayor cantidad de horas por
año a nivel mundial, donde la diabetes ya es la causa numero uno de
muertes naturales, donde la productividad per caita nos ubica en le puesto sesenta
a nivel mundial, donde reina la corrupción y donde el segundo fármaco mas
vendido es el antidepresivo, que si seguimos como vamos 1 de cada 3 niños en
este país sufrirá de diabetes prematura, generando pérdidas de billones de
dólares a gobiernos y empresas. No es tan descabellado, por lo tanto, estar de
acuerdo con expertos como Zane, de aceptar que el estar y vivir en bienestar
como la ciencia lo propone, esta en camino a convertirse en una aspiración de
entes pudientes que gocen de tiempo y los medios para lograrlo.
¿Será entonces una mera
coincidencia pensar que el país numero uno en obesidad a nivel mundial es
también el país en América Latina, donde se consumen la mayor cantidad de
artículos de lujo?
Vivimos en una realidad donde
estamos ahogados en información, pero seguimos sedientos por motivación.
Un estudio de Harvard nos revela
que 7 de cada 8 pacientes que enfrentan situaciones que amenazan su vida, y
están obligados a cambiar su estilo o practicas de vida, no siguen el consejo
del medico que los atiende. ¿Acaso el ser humano tiene un deseo consiente o
inconsciente de buscar la muerte?
Cambiar o provocar el cambio en
uno mismo es de los retos mas difíciles de lograr. ¿Será por eso que resulta
más fácil seguir adquiriendo bienes de lujo y aparentando que todo esta bien?
¿En que momento, hemos comprado la idea de que la alcanzar la felicidad es la
meta de todos los días?
Tal Ben Shahar, maestro de
psicóloga positiva de la universidad de Harvard, me decía que sólo hay dos
tipos de personas que pueden ser felices todo el tiempo: los psicópatas y los
cadáveres.
Fuente:
Las Trampas de la Felicidad.
Eduardo Massé. Editorial Penguin Random House. 2016
Positive Psychology 1504, Tal Ben
Shahar, Harvard University, 2010
Eduardo Massé-Especialista en la
ciencia del bienestar integral en el trabajo. Autor de 3 libros sobre el tema,
conferencista internacional, consultor y mentor. Es fundador del Latin American Positive
Psychology Association y actual director de BIT Consulting.
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