¿Qué perfiles laborales
requerirán las empresas este 2017?
El Cronista Comercial - septiembre de 2010
Las empresas no se stockearon de
grandes talentos", dice Matías Ghidini, general Manager de GhidiniRodil,
al hablar del mercado laboral en los últimos años, sino que se limitaron a
cubrir posiciones que no podían quedar vacantes y las incorporaciones que se
hicieron fueron de manera "muy puntual y estratégica", observa.
Es por ello que, si la economía
repunta -como esperan los empresarios-, las compañías, que en su mayoría no
cuentan con personal "ocioso", se verán en la necesidad de buscar
nuevos colaboradores. Además del repunte local, las consultoras especializadas
en Recursos Humanos coinciden en que, a futuro, la Argentina podría volver a
tener protagonismo en la región: la crisis en Brasil y una economía más
amesetada en Colombia y en Chile refuerzan las expectativas privadas.
Los perfiles que empiezan a
requerir las consultoras varían de los que se perseguían hasta hace poco, que
eran los denominados "pilotos de tormenta". Básicamente, debían
acompañar las estrategias "defensivas" que implementó un porcentaje
importante de las empresas. En cambio, si la economía se reactiva, las
estrategias se tornarán "expansivas" y, por tanto, los perfiles a
buscar serán otros. Y a eso se le debe Sumar que también crecerán áreas como
Ventas o Marketing, que habían sido relegadas.
Que el mercado laboral haya
estado paralizado trajo sus inconvenientes: en los últimos tiempos, las
compañías no solo congelaron su dotación, sino que también demoraron las
capacitaciones de sus ejecutivos, además de que los proyectos brillaron por su
ausencia. Es por ello que Cristina Bomchil, directora Ejecutiva de Valuar,
afirma: "Vamos a tener una dificultad enorme cuando el mercado explote.
Porque ya es difícil conseguirlos". Y es que, como agrega, "uno va
aprendiendo en la medida que va haciendo, si no tenés oportunidad de hacer, no
tenés oportunidad de aprender y convertirte en esto que hoy se demanda".
Nuevos perfiles y posiciones
Está claro que el contexto
político y económico condiciona el tipo de perfiles que las empresas buscan
para cubrir cargos ejecutivos. Mientras que antes se buscaban "pilotos de
tormenta, más centrados en temas económicos y en cómo sobrevivir", como
dice Bomchil, y sin hacer demasiado hincapié en la creatividad, a partir de
este año las organizaciones buscaron "líderes más aggiornados a las
herramientas tecnológicas, a la aceptación de la diversidad y las diferentes
generaciones", asegura.
"Los perfiles que más se
movían eran los financieros", comenta Ezequiel Palacios, socio director de
Glue Executive Search. Si se tienen presente cuestiones como el cepo al dólar o
la devaluación, saber invertir hacía la diferencia, al punto que para muchas
empresas los perfiles financieros cobraron mayor importancia y protagonismo que
los de ventas. Pero Palacios aclara que, si la economía mejora, las compañías
necesitarán vender más, comunicar mejor y hasta pensar en nuevos productos, por
lo que prevé que las búsquedas para las áreas de marketing y de desarrollo se
reactiven.
En esto coincide Leandro di
Nardo, director de Numan. En su consultora también notaron que aumentó el
número de búsquedas en "todas esas áreas en que se apuesta a mejorar la
competitividad"como la de producción y de ventas, que es donde se
"intenta dar un paso para adelante". Mientras que en este último par
de años, el reclutamiento de personal se orientó más a las áreas de
mantenimiento, seguridad, higiene y medioambiente, o sea, de mejora de procesos.
"Todo aquello que busca cuidar lo que tengo", explica di Nardo.
Además, desde Numan comentan que
ciertas posiciones empezaron a ser regionales, fenómeno que no se veía
demasiado en los últimos tiempos. Las empresas estarían apuntando a que sus
ejecutivos tengan una visión más regional, sobre todo en Ventas y Producción.
"Que no miren solo el mercado argentino, sino también el regional, Cono
Sur o América latina", narra di Nardo.
Al hablar de las posiciones más
buscadas, de manera generalizada Miguel Terlizzi, director General de HuCap,
menciona aquellas relacionadas con el área de Sistemas. Y las define como las
"figuritas difíciles", por su escasa oferta en el mercado ante la
creciente demanda. Para estos puestos, se suelen buscar ingenieros de redes,
administradores de base de datos, y programadores.net, JAVA, PHP.
Terlizzi coincide en que las
búsquedas para posiciones comerciales también irán en ascenso. Key Account
Manager, gerente Comercial o de Ventas, product managers son algunos de los
ejemplos que enumera. Y agrega que se trata de "posiciones con fuerte
orientación a las ventas y resultados, tratando de hacer frente al contexto
socio económico presente-futuro, apuntando a mantener los márgenes de
rentabilidad". Y tampoco deja de lado las posiciones de Finanzas,
orientadas al control de costos y eficiencia de gastos, financiamiento de los
proveedores y clientes.
Damian Di Masso, senior manager
de la consultora Michael Page, también señala que "hay una reactivación
bastante grande en todo lo que tiene que ver con marketing", y se lo
atribuye a una suerte de reactivación en los próximos meses. Y aclara que esto
no solo se observa en las multinacionales, sino también en las compañías
nacionales de cierta envergadura y hasta incluso en pymes.
Si la economía marcha bien y las
exportaciones se apuntalan, Gustavo Pina, director de Professionals & RPO
de Randstad Argentina, considera que comenzarán a demandarse ingenieros de
calidad. Y explica que esto tiene que ver con que a la hora de incorporarse al
comercio exterior hay determinados procesos de calidad que demanda el mercado y
que a nivel local no se estarían aplicando, por lo que prevé que el año que
viene, o el siguiente, será un tema que estará en la agenda de las compañías.
Además, Pina comenta que durante
este año las búsquedas apuntaron a perfiles interdisciplinarios. De hecho,
destaca que hubo un crecimiento del 14% interanual en las posiciones que se
conocen bajo la sigla STEM, por las iniciales en inglés de ciencia (science),
tecnología (technology), ingeniería (engineering) y matemáticas (math).
El interés por lo
interdisciplinario se vio reflejado, por caso, en la industria biotecnológica,
en donde hubo búsquedas de ingenieros en Mecatrónica que, explica Pina,
combinan la mecánica y la electrónica. Otro ejemplo que mencionan en Randstad
es la demanda que hubo de realese manager, que son perfiles orientados a
lanzamientos de nuevos proyectos, y que tocan horizontalmente a toda la
estructura de la compañía.
Desde Valuar también notaron que
este año se reforzaron las búsquedas para los puestos que tienen que ver con
relaciones gubernamentales y asuntos públicos. "Hoy hay mucha conciencia
del lobby en el sentido positivo", observa Bomchil.
Y agrega que se hace mucho
hincapié en los CFO (Chief Financial Officer). Y le adjudica esto a que los
nuevos proyectos implican planeamiento financiero, renegociación de deuda,
capacidad de financiamiento de las compañías, y para todo esto "necesitás
alguien que conozca los instrumentos financieros modernos y que tenga relación
con bancos de acá y del exterior", concluye.
Dónde buscarán
"Las industrias donde más
estamos buscando son energía, tecnología, banca y servicios financieros",
detallan en Valuar, "sobre todo, muchos proyectos para energía".
Pensando en lo que resta del año y con la mirada puesta en 2017, Ghidini
considera que el sector de Tecnologías de la Información seguirá liderando las
búsquedas.
También menciona a los bancos
como uno de los sectores que más ejecutivos podría contratar. "La
agroindustria es algo a lo que hay que apostar, todavía no se dio, pero se va a
terminar dando", concluye. Y menciona que se pueden dar algunas búsquedas
de nicho, como en el caso de las energías renovables.
Por su parte, Palacios considera
que el consumo masivo debería repuntar, por lo que es probable que a futuro se
abran búsquedas allí, y algo similar debería ocurrir en el sector automotor,
siempre que se incremente el consumo local.
A esto le suma el agro, en donde
afirma que ya tiene muchas búsquedas. Y prevé que "debería explotar el año
que viene, aunque hasta el año pasado había estado frenado". Considera que
lo vinculado a energía debería repuntar, pero opina que no va a pasar este año,
sino más adelante. Al igual que Ghidini, Palacios menciona a las energías
renovables como un sector al que se le debe prestar atención.
Las pymes son un área que los
profesionales que quieran ejercer cargos ejecutivos pero en un ambiente
diferente al de las multinacionales no deberían descartar, sino que puede
resultar una oportunidad interesante. Y es que se encuentran en proceso de profesionalización,
que va más allá de las cuestiones coyunturales actuales, señala Ghidini.
En general, los jóvenes no suelen
considerar a las pymes como lugar para iniciarse laboralmente, sino que para
ello prefieren a las multinacionales, en donde pueden aprender más, adquirir
mejores prácticas y procesos. "Pero sí después, como segunda o tercera
instancia, y a una edad tal vez no tan avanzada, buscan esa opción",
describe Ghidini. Y se lo atribuye a que es un espacio en el que los ejecutivos
tienen una mayor autonomía y en donde el impacto de sus decisiones pueden ser
más significativo que en una compañía de grandes dimensiones.
La niña bonita
A nivel regional, el panorama
también parece alentador para los tiempos venideros. "El que viene puede
ser un año donde haya mayor exposición en la región", considera Di Nardo.
Y explica que entre 2011 y 2014 Colombia había sido "la niña bonita".
Ahora, parecería que hay grandes chances de que la Argentina vuelva "a
candidatearse para que las compañías europeas, asiáticas o mismo
latinoamericanas la elijan como búnker".
Ghidini también analiza la
cuestión y concluye:"la región no está muy bien" y menciona algunas
razones como el clima económico de Uruguay, que "está bastante frío",
además de ser un mercado pequeño. Y Chile, considera, ya ha pasado su mejor
momento, entre otras cosas por la caída del precio del cobre.
Brasil, que era otro de los
países en donde las multinacionales solían basar a los ejecutivos regionales,
no se encuentra atravesando un buen momento ni en lo económico ni en lo
político. Y, en el caso de Colombia y Perú, de acuerdo a Ghidini, son dos
países "estables", pero que han dejado de crecer. Desde GhidiniRodil
destacan que si bien Paraguay es todavía una oportunidad, se trata de un
mercado "muy informal", por lo que no le haría sombra a la Argentina.
Por último, menciona México, que está pasando por una mejora.
Para Palacios, el panorama en la
región también es alentador. La Argentina "pasó de ser el patito feo al
lindo", resume. "Brasil está muy complicado, Chile empieza a tener
algunos conflictos y la Argentina empieza a florecer".
Aunque aclara que todavía no hay
demasiada creación de empleo, confiesa que hay charlas para que vengan empresas
en 2017-2018. Y agrega: "vamos a ver la llegada de nuevas marcas y
proyectos, argentinos que vengan de afuera y extranjeros".
A esto le agrega la posibilidad
de que posiciones regionales vuelvan a basarse en el país. "Antes, un
montón estaban acá. El argentino como ejecutivo siempre fue muy demandado y
cuando la economía empezó a andar bien, las empresas se empezaron a basar
acá", dice el socio director de Glue Executive Search.
Mientras que, cuando la economía
decayó, se fueron a Miami, Panamá, Costa Rica, Brasil,Chile y Uruguay.
"Todo eso se dio en los últimos cinco años y tampoco se van a ir y volver
en poco tiempo", aclara. Pero prevé que si las cosas mejoran, en los
próximos dos o tres años podría ocurrir.
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