Los tres desafíos profesionales
de todo Millennial
América Economía - septiembre de 2016
A medida que la generación
Millennial ingresa y crece en número dentro de la fuerza de trabajo, los
hábitos y preferencias de la misma comienzan a evidenciar cambios, debido a sus
nativos modos de interacción con las nuevas tecnologías que difieren radicalmente,
no sólo de las costumbres de generaciones anteriores, sino también de aquello
con lo que las organizaciones se sienten cómodas.
Si perteneces a la generación de
nacidos en la década de los 80s o principios de los 90s, esta información te
hará pensar sobre tu situación laboral actual y las oportunidades que podrás
aprovechar si tienes en cuenta estos desafíos analizados por Capabilia,
plataforma global de capacitación online:
1. El mercado laboral exige
nuevas habilidades
Según el informe Panorama Laboral
2015 de la OIT, la tasa de desocupación de América Latina y el Caribe aumentó
en 2015 por primera vez en cinco años a 6,7%, ocasionando que al menos 1,7
millones de personas se sumen a las filas de quienes buscan empleo sin
encontrarlo. En particular, se registró una suba del desempleo juvenil después
de años en los cuales se había registrado una disminución. El comportamiento de
la tasa juvenil ha sido diverso entre los países y en cerca de la mitad se
observa una mejora, pero el promedio regional de este indicador observó un alza
de 14,5% a 15,3%.
Esta realidad contrasta
marcadamente con la necesidad que enfrentan los empleadores para encontrar las
habilidades que necesitan. Según la Encuesta de Escasez de Talento,
desarrollada por Manpower en 2015, 42% de los empleadores en América Latina
posee dificultades para cubrir sus vacantes. Cuatro de los 10 países con
mayores dificultades en relación a la escasez de talento a nivel mundial son
latinoamericanos (Perú, Brasil, México y Colombia), siendo la falta de las
competencias requeridas para el perfil, la principal razón mencionada por los
empleadores al momento de explicar las vacantes existentes. También se menciona
la falta de habilidades técnicas y la falta de experiencia, pero en menor
medida.
2.Debes tomar las riendas de tu
capacitación para el trabajo
La generación millennials tiene
incorporado el hábito del aprendizaje individual y autodirigido que se adapta a
sus necesidades de capacitación en tiempo y forma. Por ello, en las
organizaciones, el problema no es la falta de alternativas de capacitación
formal para sus trabajadores sino que éstas no se adecuan a sus necesidades.
Según un informe de Degreed, los
trabajadores pasan, por semana, 37 minutos en tareas de capacitación que
ofrecen sus empleadores y más de 3 horas en formación a través de sus propios
medios. Más del 60% de los encuestados confiesa que invierte aún más tiempo, si
recibe algún tipo de reconocimiento o certificación por la capacitación
realizada. Así mismo, tres de cada cuatro trabajadores invirtió su propio
dinero (un promedio de 339 dólares) en capacitación para el trabajo en los
últimos 12 meses.
En cuanto a los dispositivos
utilizados, 77% de los profesionales confiesa que utiliza el teléfono u otro
dispositivo móvil para actividades de formación y que ese uso representa
aproximadamente 30% del total de tiempo que dedica a capacitarse.
Respecto a las tareas incluidas
en los esfuerzos individuales de capacitación, según muestran los resultados de
la investigación, la lectura de artículos o blogs, así como ver videos
instructivos o consultar con pares son actividades que se realizan al menos una
vez por semana. Las opciones más tradicionales de capacitación, tales como
libros, webcasts, webinars o cursos online, se realizan una vez al mes y las
capacitaciones presenciales, generalmente ofrecidas por el empleador, se
desarrollan generalmente una vez por cuatrimestre o con menor frecuencia.
3. Las nuevas tecnologías
demandan talento especializado
La industria de las tecnologías
de la información y comunicación (ICT) está en el medio de un cambio
fundamental, de esos que ocurren "cada 20 o 25 años", hacia una nueva
plataforma de crecimiento e innovación. Esta plataforma, también conocida como
"tercera plataforma", se construye sobre una base de dispositivos y
aplicaciones móviles, servicios cloud, redes broadband móviles, big data
analytics y redes sociales. América Latina no es inmune a las tendencias
globales y, además, las características económicas propias de la región vienen
alentando la adopción de nuevas tecnologías.
En este sentido, la demanda en
Latinoamérica por trabajadores capacitados en tecnologías de información y
comunicación (TIC) ya excedió la oferta de profesionales en casi un 35% en
2015, creando así una brecha que podría impactar la competitividad de los
países de la región. En México, por ejemplo, esta brecha alcanza el 41%,
entonces cualquier tipo de formación en este sentido, en el actual contexto, es
casi una garantía de inserción laboral y posibilidades de desarrollo
profesional para los jóvenes que buscan esa oportunidad.
En conclusión, ya sea tu objetivo
profesional pertenecer a una compañía global, escalar a una posición gerencial
o crear tu propio emprendimiento, la capacitación en competencias tecnológicas
es la clave para enfrentar los desafíos del actual y futuro panorama laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario