9 reglas para comunicarte de
forma eficiente con tu equipo de trabajo
Entrepreneur - septiembre de 2016
La comunicación deriva del latín
comunicatio que significa compartir o participar. La comunicación ha formado
parte importante en nuestras vidas, ya que es la manera más sencilla que
tenemos de recibir los mensajes que nos transmite el emisor, todo esto nos lo
enseñan desde la escuela, pero la realidad es otra, ya que la mayor parte de
los problemas que tiene la humanidad es por la deficiente comunicación que
tenemos.
Regularmente siempre echamos la
culpa a la persona que se comunica y evitamos tomar la responsabilidad que nos
corresponde como receptores. ¿Qué nos hace no cerciorarnos de entender lo que
nos dicen? Regularmente siempre escuchamos pero rara vez oímos y si esto nos
sucede, imagínense que pasa con el mensaje, lo interpretamos a nuestro entender
y como mejor nos convenga.
Esto pasa regularmente cuando nos
comunicamos con nuestro equipo de trabajo, creemos dar una instrucción clara
sin detenernos a pensar si fue recibido tal y como lo quisimos trasmitir, los
problemas vienen después cuando pedimos resultados. Para evitar esto debemos
tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. A toda costa debemos pedir las
cosas con las siguientes frases
"¿Te encargo el reporte? ,
¿Me ayudas con la producción?" Este tipo de preguntas nos hacen suponer
que estamos dando una instrucción y que la persona tiene la obligación de
hacerlo. Estamos equivocados. El decir "Te encargo" no es igual a
decir "Necesito que me entregues el reporte mañana". El pedir ayuda
no es dar una instrucción. ¿Qué pasa si nuestro receptor no quiere ayudarnos?
Simplemente no lo hará y cuando llegue el momento de revisar la producción, el
receptor te contestara "Lo siento, jefe. No pude ayudarlo", cuando es
su obligación hacerlo. Por esto debemos ser claros y concisos en nuestra
comunicación.
2. Evita suponer y poner palabras
en la boca de los demás
Por ejemplo, el decir "Pensé
que ibas hacer la compra", "Creí que habías dicho que tenías mañana
la producción". Para evitar esto, cerciórate de que tus mensajes son
recibidos y leídos. Esto aplica para la comunicación directa e indirecta; nunca
supongas que tu receptor entendió, utiliza su mismo lenguaje hablando desde tu
observador.
3. Valora la calidad del mensaje
Trata de captar las expresiones
verbales o no verbales y si no lo entiendes, pregunta nuevamente. Evita los
distractores ya que usualmente éstos nos hacen perder la atención del mensaje.
No basta con asentir que recibimos el mensaje, ya que la mayoría de las veces
nos lleva a la respuesta que buscamos. Para tener éxito en este paso debemos
tener una escucha activa de primera.
4. Nuestra comunicación debe
describir a la perfección lo que necesitamos de nuestro interlocutor
Para esto tenemos dos maneras de
hacerlo: la primera es ser imparcial con lo que decimos o estamos describiendo,
detallando con precisión las caracterices que mejor definen lo que queremos dar
a entender. Y la segunda, evitar la descripción subjetiva ya que esta solo
describe las cosas como nosotros las vemos y distan mucho de cómo son en
realidad.
5. Existen reglas para
comunicarnos de manera eficiente
En primer lugar, debemos ser
coherentes con lo que decimos y tener un orden. La comunicación se conforma de
los siguientes puntos:
Objetivo: explicar punto por
punto de lo que tratara la charla y lo que conseguiremos al final de la misma.
Contenido: es el tema central que
vamos a exponer.
Final: debemos dar nuestras
conclusiones a través de un resumen de las ideas principales de la exposición.
Debate: abrir la comunicación al
intercambio de ideas y conceptos, para estar seguros de que éstas sean
entendidas con claridad, sobre todo las que son difíciles de entender. Por eso,
evitemos utilizar palabras muy rebuscada y rimbombantes.
Visual: toma en cuenta que no
todas las personas somos auditivas.Existen personas que son visuales por lo que
debes tratar a toda costa de utilizar gráficos, estadísticas y diversos tipos
de imágenes que mejoren tu exposición.
Agradable: trata de ser amable y
utilizar anécdotas, comparaciones y uno que otro chiste, esto sin caer en la
vulgaridad o el exceso de este recurso. La intención es conseguir el interés,
no perderlo.
6. Antes de querer expresar el
mensaje, identifica la forma en la que vas a decirlo
Desde el volumen, el tono, la
velocidad y cómo pronuncias las palabras. Recuerda que esto hará que el mensaje
llegue con eficacia. Trata de enfatizar los enunciados con palabras que le den
importancia a la frase.
7. Prepara tu exposición con toda
la información que requieres en tu exposición
Evita el improvisar ya que esto
resta autoridad a tus instrucciones cuando se dan cuenta de que no sabes. No
caigas en el "radio pasillo", mejor confronta a las personas que lo
hagan y oriéntalas acerca del perjuicio que le hacen a la organización.
8. Sé claro en la forma en que
das las instrucciones
Si tu liderazgo es vertical u
horizontal, trata de que las instrucciones las dé una sola persona y que las
reciba el responsable.La pérdida de tiempo e ineficiencia en las organizaciones
se debe a que en ocasiones más de una persona da la misma instrucción, poniendo
a trabajar a más de unos en la misma tarea.
9. Por último, toda instrucción
una vez dada y entendida por tu interlocutor se debe decir por escrito con
fecha de inicio y fecha de entrega
Toma en cuenta para esto una
fecha para revisión de avances, lo que permitirá que el día de entrega se dé
puntual y sin retrasos, pero lo más importante es que se confirme la recepción
y quede entendido los plazos de entrega.
Como podemos observar existen
varias maneras de tener una comunicación efectiva con nuestro equipo de trabajo
así como la retroalimentación que damos. Recuerden que la comunicación no es
direccional es bidireccional es mejor cuando va en los dos sentidos de lo
contrario sería solo un monólogo y como líderes debemos tomar en cuenta que la
comunicación forma parte importante de las competencias que debemos desarrollar
para el logro de nuestros resultados. No dejen la responsabilidad solo en la
persona que comunica, como receptores debemos tener en cuenta la escucha activa
que nos hará ser mejores a la hora de buscar el resultado, “tanto peca el que
mata la vaca como el que le agarra la pata”.
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