La guerra por los altos directivos
FORBES- 5 de septiembre de 2016
Es complicado calcular cuántos
años durará esta guerra, pero seguro será mucho tiempo. El mercado mexicano
definitivamente tiene un enorme potencial de crecimiento.
La oferta actual de altos
ejecutivos con experiencia en comités ejecutivos no alcanza a cubrir la demanda
del país, lo que generó una disputa por el talento humano.
Las inversiones y empresas que
han llegado a México en estos últimos años han abierto nuevas oportunidades
comerciales, que coincidieron estratégicamente con la apertura de los sectores
de energía y telecomunicaciones. Este escenario ha llamado la atención de
compañías nacionales y extranjeras que quieren capitalizar este momentum de
negocio. Dicha tendencia está impulsando la competencia entre empresas que
buscan mantener y aumentar sus ritmos de crecimiento.
Para alcanzar estas metas, las
firmas se han centrado en el fortalecimiento de uno de sus activos más
importantes: las personas y sus habilidades técnicas y de liderazgo. Es esta
nueva dinámica del mercado mexicano la que ha generado un fenómeno especial en el
reclutamiento de altos directivos, con compañías compitiendo por atraer a los
mejores líderes.
Pero ¿por qué se genera este
entorno de contienda por los directivos? El mercado mexicano crece a un ritmo
acelerado y las nuevas compañías que se suman demandan profesionales
preparados. Sin embargo, la oferta actual de altos ejecutivos con experiencia
dirigiendo comités ejecutivos es insuficiente para la demanda, lo que genera
una disputa de talento humano.
Dicha ‘guerra’ ocasiona que las
empresas hagan un esfuerzo muy grande para retener o atraer a los mejores
líderes organizacionales, ofreciendo beneficios económicos más competitivos. En
una reacción en cadena y como consecuencia de la ley de la oferta y demanda, al
haber un número menor de altos directivos, comparado con la cantidad de
profesionales técnicos, las empresas suelen aumentar sustancialmente los
sueldos de los líderes organizacionales y presentar un salario promedio a
colaboradores menos calificados.
Uno de los atractivos de México
para la inversión extranjera es que cuenta con mano de obra calificada de alta
calidad, con sueldos atractivos con relación a su competencia, y con ejecutivos
con experiencia y bien preparados para el momento de crecimiento que
actualmente se vive en el país.
Ante este panorama, algunas
compañías han decidido salir de su zona de confort y del molde tradicional del
alto ejecutivo, para elegir como líderes a profesionales menores de 40 años que
puedan desarrollar nuevos negocios o productos y aumentar sus niveles de
servicio haciendo frente a la alta competencia del mercado actual.
Las principales características
que se buscan para el líder de una compañía son:
Capacidad analítica para
anticipar situaciones emergentes y realizar proyecciones.
Fuerte orientación al desarrollo
de equipos, especialmente para identificar el talento adecuado en cada posición
y fortalecer las competencias de cada integrante, en línea con sus planes de
sucesión.
Una visión estratégica e
innovadora que le brinde la posibilidad de afrontar los cambios económicos y
superar a sus competidores, sin perder de vista la creación de una cultura de
excelencia en términos de atención al cliente.
Además, este nuevo perfil de
ejecutivos deberá estar muy bien preparado en nivel académico, con experiencia
en empresas internacionales y nacionales, y contar con visiones dinámicas del
mercado que logren aumentar la competitividad de México.
Es complicado calcular cuántos
años más durarán estos altos niveles de disputa por los directivos en el país,
pero seguramente se postergará por mucho tiempo. El mercado mexicano
definitivamente tiene un enorme potencial de crecimiento y todavía hay muchas
compañías de diferentes sectores dispuestas a invertir en el país, las cuales necesitarán
líderes con conocimiento del mercado local, muy buenas habilidades de gestión y
liderazgo.
João Nunes-Es director ejecutivo
en Michael Page.
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