Perú y Venezuela, entre los
mercados de cine más prometedores
The wall street journal- lunes,
19 de septiembre de 2016
Según proyecciones, los dos
países latinoamericanos estarán entre los cinco países de crecimiento más
rápido en la taquilla
LOS ÁNGELES—Hollywood ya no tiene
que preocuparse solamente por las películas que le gustan al estadounidense
promedio, ahora debe preocuparse también por lo que se proyecta en Perú.
Se espera que en los próximos
años el mercado del cine crezca más rápido fuera de América del Norte, donde
los ingresos por taquilla han permanecido relativamente sin cambios y los
pronósticos apuntan a una expansión modesta. Esta dinámica ya está cambiando la
forma en que se hacen las películas de Hollywood, en tanto los estudios se
centran en ambiciosas producciones, como cintas épicas de superhéroes, que
funcionan bien en varios mercados, o buscan líneas narrativas que saben que
serán aprobadas en países donde existe la censura.
The Wall Street Journal usó un
análisis de PricewaterhouseCoopers (PwC) para tener un panorama más completo de
los cinco mercados de crecimiento más rápido en la taquilla en todo el mundo.
Esta es una mirada a esos mercados y a lo que está impulsando su ascenso.
China
Se espera que en pocos años, el
gigante asiático supere a Estados Unidos como el principal mercado de taquilla
del mundo gracias a una potente combinación: una clase media en crecimiento y
un apetito por más películas. “En EE.UU. hay 125 pantallas por millón de
personas. En China hay 23 pantallas por millón de personas”, dice Cecilia Yau,
socia de entretenimiento y medios en la oficina de PwC en Hong Kong.
Las empresas están construyendo
más salas de cine a un ritmo rápido, saliendo de las grandes ciudades como
Shanghai para incorporar ciudades de tercer y cuarto nivel que por primera vez
cuentan con un multicines. En los mercados rurales, los consumidores se sienten
atraídos por las producciones locales protagonizadas por actores chinos, lo
cual se espera resulte en un aumento de producciones nacionales.
A pesar de que los estudios de
Hollywood suelen recibir una menor proporción de los ingresos de los cines
chinos (alrededor de 25% en comparación con 50% en EE.UU.), éxitos recientes
como Rápidos y furiosos 7 han recaudado más dinero en China que en el país
norteamericano, mientras que cintas que no tuvieron éxito entre los
espectadores estadounidenses como Warcraft han tenido mucho éxito en la
taquilla china.
Mientras que China supera
gradualmente a EE.UU. en el dominio de la taquilla, grandes producciones
parecen estar diseñadas para ambos mercados. Una gran prueba de esta
convergencia se estrenará en febrero, The Great Wall, una coproducción
protagonizada por Matt Damon de las chinas Le Vision Pictures y China Film
Group Corp. y del estudio estadounidense Universal Pictures, de Comcast Corp.
Venezuela
A pesar de estar en medio de una
crisis económica, Venezuela es uno de los varios países de América Latina en
los que se prevé un crecimiento significativo de la taquilla hacia 2020.
Tras el colapso de la industria
del cine en la década de los 90, el gobierno venezolano trató de animar a los
realizadores a través de programas estatales, como el Centro Nacional Autónomo
de Cinematografía, que distribuye financiación para largometrajes.
La industria del cine venezolano
comenzó a expandirse luego de la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013. Ese
progreso se hizo evidente en 2015, cuando la cinta Desde allá, del director
venezolano Lorenzo Vigas, ganó el máximo galardón en el Festival de Cine de
Venecia. Distribuida en EE.UU. por Strand Releasing, Desde allá es una
controvertida historia acerca de una relación homosexual entre un hombre de
mediana edad y un adolescente de Caracas.
Los recientes problemas
económicos han obstaculizado el crecimiento de la taquilla de Venezuela. El
desplome de los precios del petróleo y una inflación descontrolada dificulta la
compra de alimentos y no dejan mucho dinero disponible para entradas de cine.
Además, el gobierno ha impuesto en meses recientes toques de queda para reducir
el consumo de electricidad, una práctica que ha reducido las horas de
funcionamiento de los centros comerciales y por lo tanto el número de
proyecciones de las salas de cine durante un día.
De todas formas, los analistas
esperan que los ingresos por taquilla crezcan a largo plazo, casi duplicándose
a US$227 millones en 2020 respecto de 2015.
India
Durante décadas, Bollywood ha
llenado las salas de cine en India, cultivando un público fiel que ha tenido
relativamente poco interés en las importaciones de Hollywood. Los cientos de
títulos que Bollywood produce cada año seguían hasta hace poco un patrón
similar: se lanzaban primero en las grandes ciudades y luego se iban
distribuyendo poco a poco en los mercados más pequeños.
La distribución digital, que
permite a los estudios distribuir cientos de copias de una película a la vez,
está cambiando esto y alimentará gran parte del crecimiento del mercado en los
próximos años, dice Smita Jha, ejecutiva de Entretenimiento y Medios de PwC
India.
En el pasado, un “gran
lanzamiento” significaba la impresión de 700 copias de una película. Por el
mismo costo, los estudios pueden hoy sacar alrededor de 3.000 impresiones
digitales simultáneamente en cines de todo el país. Esto es a su vez una medida
contra las copias piratas que proliferan cuando una película tarda varias
semanas en llegar a todos los territorios.
La fábrica de cine de India ha
producido estrellas capaces de pasar también al mercado Occidental, como la
actriz de la serie de televisión Quántico Priyanka Chopra. Esto también está
siendo reestructurado. Los productores solían gastar alrededor de 70% del
presupuesto en los salarios de las principales estrellas de una película, dice
Jha, pero ahora cada vez más dinero está siendo usado para una estrategia
inteligente de comercialización.
Perú
La marca Pantene de Procter &
Gamble es probablemente más conocida por fabricar champú, pero en Perú también
produce películas. Es una de las muchas empresas fuera de la industria del
entretenimiento que contribuye a lo que se espera sea un significativo
crecimiento de la taquilla en ese país.
Los realizadores peruanos han
recurrido a este tipo de compañías para ayudar a financiar sus películas, una
tendencia que comenzó con la comedia de 2013 Asu Mare, que cubrió 80% de su
presupuesto de producción de US$700.000 con aportes de empresas privadas y
patrocinadores.
El afiche de la película parece
como un cartel del Nascar, con los logotipos de la marca de cerveza Brahma, la
empresa de televisión de pago DirecTV y el fabricante de refrescos Inca Kola,
que aparecen en la parte superior del anuncio, encima del protagonista Carlos
Alcántara.
El éxito de Asu Mare animó a
otras empresas a dar el salto, dice Francisco Pinedo, socio de PwC en Perú. La
firma de productos de consumo Gillette Co., junto con las marcas Pantene y
Oral-B de P&G, ayudaron a producir A los 40, una comedia sobre unas
personas que asisten a una reunión de ex compañeros de estudios. Perro
guardián, un drama de 2014, fue respaldada por el diairo El Comercio y por
Promart, un vendedor de productos para el hogar.
“Cuando uno va al cine, dirá,
‘Esta película es presentada por esta empresa’”, dice Pinedo.
Un enfoque similar ya está siendo
explorado por empresas estadounidenses como PepsiCo Inc., que ha creado una
división de desarrollo interno y está trabajando en una película musical con el
rapero Tip “T.I.” Harris.
Nigeria
La industria de cine de Nigeria,
conocida como “Nollywood”, no es conocida en Occidente, pero produce anualmente
la segunda mayor cantidad de películas del mundo después de India.
La mayoría de las películas de
Nollywood son producciones baratas vistas en teléfonos móviles o DVD piratas.
Existe cierta evidencia estadística de que nueve de cada 10 películas vistas en
Nigeria son copias piratas, dice Vicky Myburgh, una ejecutiva de
Entretenimiento y Medios de PwC Sudáfrica.
Los inversionistas nigerianos,
algunos respaldados por el gobierno, están tratando de mover los hábitos
televisivos a los cines, poniendo más dinero en producciones locales con la
esperanza de que una mejor calidad dé lugar a más títulos de Nollywood en las
pantallas grandes en Nigeria, junto con las películas de Hollywood.
Filmhouse Cinemas y el
conglomerado nigeriano de bienes raíces Silverbird Group han dicho que planean
construir cientos de salas de cine en los próximos 10 años. Mientras tanto, una
comunidad creciente de expatriados nigerianos en Europa y América del Norte ha
creado un público para las películas de Nollywood en servicios globales de
streaming como Netflix Inc., dice Myburgh.
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