Harley Davidson, el rugir de una
leyenda
América Economía - lunes, 19 de
septiembre de 2016
Todo amante de las motocicletas
sabe que una Harley Davidson no es una moto común y corriente. Son 113 años de
historia concentrados en un poderoso motor que ruge en cada aceleración como si
se tratara de una bestia enjaulada que pide a gritos su libertad.
El sueño que iniciaron dos
jóvenes estadounidenses en 1903, William S. Harley y Arthur Davidson, pasó de
ser un pequeño taller de garaje a convertirse en una leyenda que miles de
personas llevan tatuada en la piel y el corazón.
La Harley infunde respeto; montar
una máquina tan poderosa se puede comparar con la salida al ruedo sobre un
potro salvaje. Cada detalle de su diseño ha sido pensado para brindarle
comodidad y control a quien tenga la fortuna de viajar en esta leyenda de dos
ruedas.
Esta marca, que representa muchos
valores del sentir estadounidense, conquistó cada rincón del planeta apoyada en
los principios de libertad, poder y velocidad, y también se convirtió en el
vehículo de turismo más vendido y codiciado por los motociclistas. ¿Quién no
quiere una Harley Davidson estacionada en el garaje de su casa?
La era dorada de Harley nació con
el final de la Segunda Guerra Mundial. El mundo salía de la oscuridad y el
resplandor de las imponentes motocicletas de los soldados estadounidenses,
abandonadas en Europa, dio comienzo a un movimiento de personalización que
desencadenó en la aparición de una nueva categoría: la chopper. Esta
motocicleta, de manubrios altos y llantas gruesas, se unió a la cultura Harley
hasta el punto que, hoy en día, cada harlista convierte su motocicleta en una
pieza única; una extensión del alma del motociclista.
Colombia también se dejó
conquistar por el encanto de la moto más famosa del planeta. Aunque llegó al
país hace sólo 20 años, se posicionó como una de las más importantes del
mercado en la categoría de alto cilindraje. Andrés Camargo, presidente de
Harley Davidson Colombia, asegura que las ventas aumentaron significativamente
desde la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos, pero el plan de la
marca es aumentar su operación con la implementación de estrategias que la
hagan más accesible al comprador.
“Antes de la firma del tratado se
movían muy pocas unidades, pero eso cambió cuando entró en vigencia. Hemos
crecido, pero le apostamos a mejorar significativamente nuestros números.
Lastimosamente, el precio del dólar sube el valor final de la motocicleta, y
una que costaba $27 millones hace dos años hoy está rondando los $40 millones”,
informó Camargo, quien desde ya prepara la celebración del aniversario número
20 de la marca en nuestro país.
Rompiendo estereotipos
Harley Davidson le debe parte de
su fama a las películas de Hollywood; sin embargo, ellas mismas se encargaron
de forjar la imagen de rebeldes sin causa de los harlistas, un estereotipo que
tuvieron que arrastrar desde la década de 1960. Hoy, la marca comienza a
relacionarse con hombres mayores de 40 años, con dinero, que buscan recuperar
un poco del brío juvenil al montar una de estas potentes máquinas. Este es otro
estereotipo equivocado del que Harley se quiere sacudir.
Según resalta Camargo, es
imposible que Harley Davidson se encasille en un público específico, porque su
leyenda es tan grande que cualquier persona enamorada de las motocicletas, en
teoría, debería tener la oportunidad de acceder a la libertad que sólo brinda
el motor V-Twin del gigante norteamericano.
“Primero Harley era relacionado
con rebeldes y ahora, con viejitos con problemas de próstata. Harley no puede
ser encasillada de esta manera porque, día a día, saca productos que les
apuntan a todos los públicos, pero siempre fiel a sus principios de diseño y
calidad. Los nuevos modelos de Dark Custom, Street y V-Rod, de 500 y 750 cm3,
están diseñados para jóvenes, mujeres y personas de baja estatura que quieran
sentir el rugido de un potente motor entre sus piernas”, finalizó el presidente
de Harley en Colombia.
Sobre la pinta característica de
los harlistas, cada elemento tiene una razón de ser, muy lejos de querer
aparentar una imagen ruda como se podría pensar. Las botas con punta de acero
son para proteger los pies en caso de contacto con el asfalto; la chaqueta de
cuero con taches metálicos, guantes y los jeans sirven para proteger al
motociclista en caso de una caída; las gafas oscuras se utilizan para cuidar
los ojos de los rayos del sol y las cadenas para evitar que llaves y billeteras
no se pierdan si se salen de los bolsillos por la vibración de la moto.
Cada aspecto de la cultura Harley
Davidson tiene un porqué y un significado. ¿Le gustaría formar parte de esta
historia?
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