Cómo aprendió Netflix a leer tus
gustos y hábitos
FORBES- 8 de septiembre de 2016
Netflix domina el servicio de
televisión vía streaming, pero antes tuvo que aprender cómo crear y responder a
nuevas demandas de consumo.
Netflix se ha mostrado como la
plataforma dominante en el segmento de las OTT (Over The Top, es decir, el
servicio de televisión vía streaming) y ha superado, por mucho, a sus
competidores en el territorio nacional, si bien México se encuentra en el lugar
40 respecto a la cantidad de contenidos que Netflix ofrece en otras partes del
mundo, con cerca de 3,000 títulos.
No obstante, para que el gigante
de la televisión on demand lograra tal penetración y preferencia de sus
suscriptores tuvo que aprender a leer los gustos y hábitos de sus usuarios para
presentar una mejor experiencia de uso.
De acuerdo con un análisis
presentado por Capabilia, la forma en la que Netflix aprende de sus usuarios
les permitió crear una serie de algoritmos que no sólo mejoran la experiencia
de uso, sino que la personalizan, haciendo que cada suscriptor tenga un canal
creado y mejorado con base en sus preferencias personales.
Netflix aprendió a interpretar…
Cuando un usuario hace pausa,
rebobina o avanza rápidamente.
Qué día ve contenido (por
ejemplo, Netflix descubrió que las personas ven programas de televisión durante
la semana y películas durante el fin de semana).
En qué fecha/s y horario/s lo ha
visto.
La ubicación geográfica.
Qué dispositivo utiliza un
usuario para ver diferentes contenidos (por ejemplo, si prefiere ver series en
una smart TV o películas infantiles desde una tablet).
Cuándo hace pausa y deja el
contenido.
Valoraciones/puntuaciones
otorgadas (alrededor de 4 millones por día).
Búsquedas (alrededor de 3
millones por día).
Navegación y comportamiento de
desplazamiento.
Así, Netflix puede no sólo crear
canales con contenido personalizado, sino ofrecer el contenido perfecto en la
situación perfecta para cada usuario, haciendo que la experiencia sea aún más
satisfactoria.
Según refiere Capabilia, los
datos recopilados no sólo sirvieron para generar una experiencia de uso, sino
para generar contenidos. El caso de House of Cards, su producción estrella,
puede confirmarlo.
Antes de lanzar la serie, Netflix
se dio cuenta de que gran parte de sus suscriptores compartían 3 elementos:
La mayoría había visto Red Social
de David Fincher de principio a fin.
La versión inglesa de House of
Cards fue bien recibida.
La gran mayoría de las personas
que vieron la versión inglesa de House of Cards también vieron películas
protagonizadas por Kevin Spacey.
Así que, en conjunto con los
demás datos, no sólo hicieron las dos primeras temporadas de la serie, sino
también 10 versiones de los trailers que presentaron a los usuarios de acuerdo
con sus hábitos, aumentando la expectativa en la serie.
Al final, Netflix mostró que no
bastaba con ofrecer una experiencia personalizada para gustar a sus usuarios,
sino también con decisiones basadas en big data, con lo que pudieron crear y
responder a nuevas demandas de consumo.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales. Maestro
en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la respuesta
correcta.
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