Los 5
errores en el proceso de innovación con data analytics
FORBES- 15 DE septiembre de 2015
Definir bien un problema es el
90% de la solución. A veces olvidamos que trabajar en data analytics implica
solucionar un problema de negocios.
La evidencia empírica muestra que los procesos
de innovación de las empresas se basan en comprender comportamientos. Comportamientos
de personas, máquinas y otros agentes que interactúan en la cadena de valor de
la empresa. Estos comportamientos surgen como consecuencia de acciones
repetidas, que al analizarlas longitudinalmente permiten identificar patrones.
Tomar decisiones sobre estos últimos es lo que hace que una empresa pueda
generar, apropiar y distribuir valor a través de la innovación de productos o
procesos.
El data analytics es la
herramienta, o la disciplina, que está ayudando a las empresas y organizaciones
en general a identificar estos patrones de comportamiento. Actuando así sobre
la optimización de los procesos, innovando con base en incrementos sustantivos
de productividad, o impactando en el desarrollo de nuevos productos, impactando
a través de identificar nuevos mercados.
En los últimos años he analizado
varios procesos de innovación utilizando data analytics y he identificado 5
errores que se repiten permanentemente. Acá los cuento.
Todos son clavos. Esto surge de
la frase célebre de Maslow “Si lo único que tengo es un martillo, todos los
problemas se parecen a un clavo”. No todos los problemas de información que
tiene la empresa son iguales. No todas las decisiones buscan lo mismo. Algunas
buscan minimizar los costos, y otras buscan maximizar los ingresos. Las dos
buscan el óptimo, pero por caminos diferentes. Por ende, ¿qué está buscando
lograr tu empresa?
Sólo hay martillos. La misma
herramienta puede hacer todo. Esto es muy común para aquellas empresas, o para
aquellos product managers, que sólo gestionan o venden una herramienta. Si la
empresa quiere visualizar, si la empresa quiere hacer business intelligence, si
la empresa quiere crear un algoritmo predictivo, si quiere desarrollar un
modelo prescriptivo, todo está dentro del data analytics, pero no todo es lo
mismo. Es bueno preguntarse ¿es la herramienta adecuada? Para eso, el project
manager debe conocer el toolkit
Todos saben de todo. La forma en
que se arma y coordina el equipo es crítico. El proceso de creación del equipo
de trabajo, la definición de roles, la coordinación con el equipo del cliente,
la definición de responsabilidades, hace el éxito del proyecto. No quiero decir
que el equipo sea multitudinario, sino que cumpla con todos los roles. Puede
existir una misma persona para varios roles. Por ende, ¿cómo formaste el
equipo? ¿Qué competencias necesitas? ¿Los roles están definidos? ¿Cómo se
definieron las políticas de trabajo durante el proyecto?
Lo importante es la tech. Definir
bien un problema es el 90% de la solución. Hay veces que nos olvidamos de que
trabajar en data analytics implica solucionar un problema de negocios. Es
fundamental comprender los principios del behavioral economics detrás del
problema de negocios que posee la empresa si queremos tener éxito con los
proyectos de data analytics. Muchas veces, por pasar rápido al diseño del
framework tecnológico, se pierde de analizar lo realmente importe, cómo la
empresa puede mejorar su propuesta de valor a través de los datos. Yo
recomiendo que el PM del proyecto tenga un mayor peso de negocios que de
tecnología, o de estadística.
Perder de vista el bosque.
Estamos ayudando a la empresa a tomar decisiones innovadoras, por ende, no
estamos vendiendo tecnología; la tecnología se vende como facilitadora. Esto
implica muchas veces que la tecnología no sea el centro de la discusión.
Implica que si bien el CIO tenga la necesidad, el CEO tenga el “dolor” de
negocios que necesitamos solucionar. O el CIO nos permite entender el problema
de negocio, o nos habilita el nexo con “el negocio”. Si no, terminaremos
vendiendo “consumo de cloud” para hacer data analytics sin un aporte de valor
destacable. Un futuro “no cliente”, sólo una transacción comercial.
Diego Vallarino-Director de
Bexton Research. Colaborador en Innovación Estratégica y Competitividad en
empresas y gobiernos de América Latina. Autor del libro “Innovando desde el
Sur” y profesor invitado en MBA.
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