Cómo criar a un genio: El
experimento más largo de la historia
RT - septiembre de 2010
Un estudio sobre los niños
superdotados que ha durado 45 años revela las claves para educar a los
científicos que liderarán el mundo en el siglo XXI.
El trabajo 'The Study of
Mathematically Precocious Youth (SMPY)', que fue iniciado por el profesor
Julian C. Stanley en la Universidad Johns Hopkins en 1971, ha cambiado
radicalmente el enfoque a la detección y apoyo de los niños superdotados en el
sistema de educación estadounidense.
La revista 'Nature' recoge
algunos hallazgos de esta investigación, que podrían ayudar a educar a los
científicos que liderarán el mundo en el siglo XXI.
Una larga trayectoria
El proyecto, que se ha convertido
en el estudio del desarrollo intelectual de los niños más largo realizado hasta
la fecha, lleva ya 45 años siguiendo la trayectoria y los logros de 5.000
personas, muchas de las cuales se han convertido en destacados científicos.
Al principio del experimento,
Stanley eligió a 450 niños de entre 12 y 14 años que habían mostrado los
mejores resultados en la parte matemática del examen SAT, una prueba
estandarizada para el acceso a las instituciones de educación superior en
EE.UU.
En los años siguientes, el
profesor amplió la muestra y comenzó además a rastrear el destino posterior de
los niños, de la secundaria a la universidad y a la vida laboral. En 1992, el
número total de paticipantes alcanzó los 5.000.
Algunos hallazgos
Una de las conclusiones a la que
llegaron los investigadores es que las habilidades innatas del niño son más
importantes que el trabajo duro y la formación, y son el único indicador fiable
que permite predecir el futuro éxito. Ahora, cuando el primer grupo de niños
superdotados ha alcanzado la cima de su carrera, se ha hecho evidente que sus
logros son superiores a la media.
Entre los que en su día entraron en
el 1% de los niños estadounidenses con mejores resultados en la prueba SAT y
pasaron por el Centro para Jóvenes con Talento Académico de la Universidad
Johns Hopkins, fundado por Stanley, se encuentran los destacados matemáticos
Terence Tao y Lenhard Ng; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el
cofundador de Google, Sergey Brin, o la cantante Stefani Germanotta (Lady
Gaga).
Los autores del estudio, dirigido
actualmente por Camilla Benbow y David Lubinski, de la Universidad de
Vanderbilt, destacan también que los niños dotados pueden hallarse en
desventaja en un sistema de educación que se centra en los niños con problemas
de aprendizaje.
Por otro lado, los resultados de
la investigación apoyan la idea de que los niños superdotados logran mejores
resultados si se les permite adelantar años escolares y si se les ofrece acceso
temprano a los materiales educativos universitarios.
Cómo nutrir a un niño con
talento: ocho consejos
"Criar un genio es lo último
que aconsejaríamos a los padres", advierte Benbow, quien explica que
"ese objetivo puede dar lugar a todo tipo de problemas sociales y
emocionales".
Con todo, Benbow y otros
investigadores del desarrollo de talento han elaborado una serie de consejos
que ayudarán a fomentar tanto los logros como la felicidad de los niños
inteligentes.
Exponer al niño a diversas
experiencias;
•Si el niño muestra intereses o
talentos fuertes, proporcionarle oportunidades para desarrollarlos;
•Apoyar tanto las necesidades
intelectuales como las emocionales del niño;
•Ayudar a los niños a desarrollar
una 'mentalidad de crecimiento' elogiando el esfuerzo en vez de la capacidad;
•Animar a los niños a tomar
desafíos intelectuales y a estar abiertos a fallos que les ayuden a
aprender;
•¡Ojo con las etiquetas! Ser
identificados como 'superdotados' puede representar una carga emocional para el
niño.
•Colaborar con los maestros para
satisfacer las necesidades del niño, ya que los estudiantes inteligentes a
menudo necesitan materiales más desafiantes, ofrecer apoyo adicional o la
libertad de aprender a su propio ritmo.
•Poner a prueba las habilidades
del niño: ello puede revelar problemas como la dislexia, el déficit de atención
y la hiperactividad, así como problemas sociales y emocionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario