¿Cómo ayuda el e-commerce a la industria hotelera?
FORBES- 30 de septiembre de 2016
Anteriormente los pequeños
hoteles no podían vender sus servicios a gran escala, solamente se daban a
conocer entre los turistas que llegaban al destino, ahora la historia es
diferente, pues éstos pueden tener acceso literalmente a un sinfín de clientes
potenciales, gracias a los servicios que prestan las grandes agencias de viaje
online.
¿Alguna vez llegaste a imaginar
que hoteles boutique pudieran competir y estar a la par de las grandes
compañías hoteleras? Pues actualmente, esto es una realidad gracias al comercio
electrónico, que ha logrado democratizar el comercio y crear condiciones de
igualdad en el mercado.
Sin duda esto ha representado una
gran oportunidad para fomentar la competitividad dentro de la industria
turística, creando un antecedente importante para que cada vez más proveedores
turísticos se sumen a la economía digital, que muestra anualmente crecimientos
sostenidos de doble dígito.
En estos tiempos, la innovación
tecnológica en el sector es clave para poder atender las necesidades actuales
de los consumidores y gracias a Internet los diversos proveedores de turismo
pueden tener acceso a mecanismos que agregan valor y mejoran la experiencia de
sus usuarios como:
Diversidad de medios de pago
(tarjeta de crédito, débito, pago en tiendas de conveniencia, etc.)
Mayor alcance e impacto en el
público objetivo
Menores costos de operación
Apertura al comercio móvil
Acercamiento con el cliente
En este sentido, anteriormente
los pequeños hoteles no podían vender sus servicios a gran escala, solamente se
daban a conocer entre los turistas que llegaban al destino, ahora la historia
es diferente, pues éstos pueden tener acceso literalmente a un sinfín de
clientes potenciales, gracias a los servicios que prestan las grandes agencias
de viaje online.
Desde hace tiempo, las grandes
agencias de viaje online se han enfocado en el desarrollo de soluciones
tecnológicas para que los hoteles pueden tener su sitio web personalizado y
gestionar sus reservas. Esto ha sido un gran logro para el sector, pues ahora
además del gran alcance que pueden tener, sus clientes tienen la oportunidad de
realizar reservaciones de hospedaje a través de Internet y si lo deciden
también desde dispositivos móviles (tabletas y celulares); una apertura que no
hubiera podido ser posible sin el comercio electrónico y la iniciativa de
agencias de viaje online que han diseñado esta tecnología.
Así mismo, la tecnología brinda
la posibilidad de que el hotel pueda ofrecer meses sin intereses a sus
huéspedes y una gran variedad de medios de pago, que les permite que más
personas tengan acceso a sus servicios. De hecho, hemos comprobado que los
hoteles que buscan estas soluciones, incrementan sus reservas de hospedaje al
menos en un 20% y su facturación crece alrededor de 19%.
Que estos hoteles boutique puedan
contar con herramientas de este tipo, en un pasado hubiera sido algo
inimaginable, ya que por sí mismos hubiera sido complicado adquirir toda esta
infraestructura digital. Pero, hoy en día ser parte del mundo digital es mucho
más fácil de lo que cualquiera se imagina, sólo es cuestión de dar el paso y
comenzar a crecer a pasos agigantados.
Francisco Ceballos-Apasionado de
la tecnología y los negocios online. Dedica su tiempo libre a participar en
triatlones y viajar con su familia. Actualmente Director General de
Despegar.com México.
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