Las mejores universidades
de EE.UU., según The Wall Street Journal/Times Higher Education
The wall street journal- septiembre de 2016
En la primera medición de este
ranking, Stanford es la número 1
¿Quiere una universidad que lo haga pensar?
Ponga a la Universidad Brigham Young en su lista de favoritos.
¿Busca un alumnado diverso? La
Universidad de la Ciudad de Nueva York podría ser la indicada para usted.
¿Y una universidad lo
suficientemente rica como para asignar un montón de recursos en su educación? Diríjase
a Harvard.
¿Le preocupa qué tan bien le va a
ir después de la graduación? No podría elegir nada mejor que Yale.
Y si lo que quiere es todo lo
anterior, además del mejor clima posible, vaya a Stanford, la primera de la
lista de las mejores universidades según el nuevo escalafón de The Wall Street
Journal / Times Higher Education, gracias a sus amplios fondos, sus estudiantes
intelectualmente comprometidos y sus grandes resultados post-graduación. El
Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Columbia completan
el podio.
El escalafón de WSJ/THE ofrece
una guía invaluable porque a diferencia de otros rankings de este tipo no
enfatiza los resultados de las pruebas estandarizadas de los aspirantes o
cuántos candidatos fueron rechazados, sino que coloca un mayor énfasis en el
éxito de los estudiantes después de la graduación, así como sus propias
opiniones sobre la calidad de la educación que recibieron.
El escalafón se basa en 15
factores agrupados en cuatro categorías; 40% por ciento de la puntuación total
de cada universidad proviene de resultados obtenidos por los alumnos—incluyendo
cómo les fue en el mundo profesional después de graduarse—, el 30% a los
recursos de la universidad, el 20% a lo bien que involucra a sus estudiantes y
el 10% a la diversidad racial y étnica de la planta estudiantil.
Sobresalir en un área no es
garantía de una clasificación general estelar; las mejores universidades fueron
las que obtuvieron buenos resultados en varias categorías. Yale encabezó la
lista en cuanto a resultados post graduación, pero ocupó el puesto número 5 en
general. Harvard, la mejor por recursos, fue sexta en la lista global. Brigham
Young terminó sólo por detrás de Dordt College en Sioux Center, Iowa, en el
involucramiento con los estudiantes y sacó el puesto número 103 en general.
City College, la institución bandera del complejo de casas de estudio que
forman la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ganó como la más diversa de
todas las universidades excepto Sierra University en Riverside, California.,
pero en el ranking general aparece empatada en el lugar 305.
Times Higher Education es una
filial de TES Global Ltd., una empresa de Londres propiedad de la firma de
private equity TPG Capital desde 2013. Times Higher Education fue vendida en
2005 por News Corp, el propietario de The Wall Street Journal, de Dow Jones
& Co. Times Higher Education tiene una relación comercial con The Wall
Street Journal ligada al desarrollo de este ranking universitario.
Una de las cosas que distingue a
la medición del WSJ/THE de otras listas de universidades es que incorpora los
resultados de una encuesta de 100.000 estudiantes universitarios, que incluye
siete preguntas, que van desde la experiencia de los estudiantes con sus
profesores a lo mucho que colaboran en proyectos o si son incentivados a pensar
de manera crítica, y si recomendarían su universidad. (El número de diferentes
materias que se enseñan en una universidad es también un factor).
Entre otras cosas, nuestra
clasificación valora mejor a las universidades que privilegian el gasto en la
instrucción en clase y que recompensan la excelencia en la enseñanza y la
investigación por igual. También se hace hincapié en los resultados obtenidos
por los estudiantes. No tiene en cuenta qué tan selectivo sea el proceso de
admisión. La diversidad socioeconómica y racial también es valorada.
Los resultados muestran una clara
división entre instituciones públicas y privadas; estas últimas ocupan por lo
general los lugares más altos de las listas, en gran parte debido a las
restricciones de gasto que tienen las escuelas públicas, señala Phil Baty,
editor de rankings de Times Higher Education. Además, las escuelas de artes
liberales (universidades dedicadas exclusivamente a la enseñanza, sin
investigación) más ricas les fue bien, gracias a su fuerza tanto en recursos
como en resultados.
Las ventajas de Stanford
Stanford ha cosechado los
beneficios de un buen liderazgo y la geografía. Su conexión a Silicon Valley ha
pulido la reputación de la universidad, aumentado su fondo fiduciario y ayudado
a perfeccionar la calidad de su investigación en los últimos años.
“Hay una sinergia entre Stanford
[y Silicon Valley] que va en ambas direcciones”, dice John Etchemendy,
presidente de la universidad. “Stanford ha sido increíblemente afortunada”. La
relación beneficia a las oportunidades de investigación y las perspectivas de
carrera para los estudiantes, observa.
Stanford también fue quinta en el
país en el gasto en lo académico por estudiante. (El gasto se ajustó a las
diferencias regionales en el costo de vida)
Columbia, la número 3 en general
y la escuela mejor clasificada de las universidades tradicionales, conocidas
como Ivy League, fue también una de los mejores en los resultados por
estudiante, una combinación de la tasa de graduación, la reputación académica y
la comparación de los salarios reales y las tasas de deuda de los graduados.
También obtuvo una alta calificación por tener un alumnado diverso.
Las 10 primeras universidades
también incluyen a otros nombres conocidos, como la Universidad de Princeton y
el Instituto de Tecnología de California. Todas las que ocupan los primeros
lugares lograron una buena puntuación en instrucción de finanzas, productividad
de investigación y resultados, pero exceptuando unas pocas, no registraron
buenas notas en el compromiso de los estudiantes. Eso significa que los alumnos
en las instituciones de élite pueden no tener las experiencias educativas más
enriquecedoras, pese a que tienen mayores posibilidades de prosperar
económicamente.
Entre todas las universidades de
la Ivy League, Brown fue la peor clasificada, ubicándose en el puesto número
20, debido en parte a que sus resultados estudiantiles fueron ligeramente más
débiles que los de sus pares.
Williams College (22 en el
ranking global) y la Amherst College (23) obtuvieron las posiciones más altas
entre las universidades de artes liberales. Sin embargo, en la categoría de
involucramiento estudiantil, Williams quedó en el lugar 450 y Amherst no logró
entrar en los primeros 600 puestos. En otras palabras, que una universidad sea
pequeña no garantiza que sus alumnos tengan una experiencia satisfactoria.
El problema de la financiación
Cabe señalar que nuestra
clasificación no incluye ninguna academia militar, porque los estudiantes de
esas escuelas no toman préstamos federales y, por lo tanto, no se incluyen en
las bases de datos del gobierno sobre las tasas de repago de préstamos o
ingresos posteriores a la graduación. Universidades donde más del 20% de los
alumnos toman cursos exclusivamente en línea también se descartaron. Tampoco se
incluyeron instituciones con 1.000 alumnos o menos, porque en esos casos los
resultados de un número relativamente pequeño de estudiantes podrían tener un
efecto enorme en los resultados.
Ninguna universidad pública se
ubica entre las primeras 20. Esto se debe a que 30% de la puntuación total de
la escuela depende de sus recursos, medido por el gasto de instrucción, la
relación alumno-docente y resultados de la investigación, y las universidades
públicas tienen en general menos fondos para dedicar a esto que las
universidades privadas.
La Universidad de Michigan en Ann
Arbor, la universidad pública mejor clasificada, en el puesto número 24, pero
en la lista de recursos se coloca en el puesto número 72. Sólo dos otras
instituciones públicas se ubican entre las 100 mejores por recursos: la
Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (empatada en el 30 de la lista
general) y el campus principal de Purdue en West Lafayette, Indiana (empatado
en la lista general con el número 37).
Las instituciones privadas
dominan las puntuaciones por recursos, pero las públicas a menudo las superan
en entorno y diversidad del alumnado. Las 10 mejores escuelas de esta categoría
incluyen dos del sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y cinco
de California. Sólo tres de las 10 mejores universidades en esta categoría son
privadas.
Cómo usar este ranking
El ranking WSJ/THE no tiene la
intención de ser una guía definitiva; lo mejor es utilizarla como un punto de
partida. Las clasificaciones ofrecen información sobre una serie de elementos
que deben tomarse en cuenta durante el proceso de búsqueda de una universidad a
la cual asistir.
Si bien los programas de deportes
competitivos, una escena de fraternidades robusta o la proximidad a una gran
ciudad pueden darle un matiz a la experiencia universitaria, también lo hacen
los resultados de los graduados y los recursos financieros de una
administración.
“Esto es importante”, dice
Anthony Carnevale, director del Centro de la Universidad de Georgetown sobre la
Educación y la Fuerza Laboral. “Estos son los tipos de cosas en las que usted
debería estar pensando” cuando se postula a una universidad.
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