La compra de la Fórmula 1 en
8,000 mdd fue una ganga
FORBES- 9 de septiembre de 2016
Durante los últimos años, la
serie se ha empeñado en dificultar a sus fans ver sus carreras, reduciendo sus
ingresos y borrando al menos 4,000 mdd en el valor de la compañía.
En la pista, la temporada de
Fórmula Uno 2016 ha ofrecido a sus fans más de lo que están acostumbrados. Mercedes
sigue dominando, con Lewis Hamilton y Nico Rosberg ganando todas, excepto una
de las primeras 14 carreras. Pero la noticia de la semana fuera de pits no tuvo
el tono al que la F1 está acostumbrada: la Fórmula Uno fue vendida a Liberty
Media TCI –del multimillonario John Malone– en una operación que valúa a la
serie en 8,000 millones de dólares (mdd).
Durante mucho tiempo la Fórmula
Uno ha sido objeto de rumores de compra. En 2012 se pospuso una oferta pública
inicial en Singapur debido a las inestables condiciones de mercado, y un año
después sugirieron reportes de que una compra inminente valuaba a la serie en
12,000 mdd. Sin embargo, esos planes nunca llegaron a buen puerto, y los
rumores de venta han seguido desde entonces. El año pasado, Stephen Ross, el
multimillonario dueño de los Miami Dolphins de la NFL, estuvo cerca de hacer
una oferta que valoraría la serie en 8,500 mdd, pero una vez más nunca se
materializó el acuerdo.
Parece que los rumores finalmente
pueden cesar. Liberty Media ha anunciado que comprará inicialmente una
participación minoritaria de 18.7% por 746 mdd en efectivo, y luego completar
su adquisición de la serie mundial mediante el pago de un total de 4,400 mdd en
efectivo y acciones en un acuerdo que, con la deuda, valúa a la compañía en
8,000 mdd.
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mdd del valor de la Fórmula 1
Liberty, una compañía de medios
con sede en Colorado, Estados Unidos, también es propietaria de los Atlanta
Braves de la MLB. La Fórmula Uno es controlada actualmente por accionistas de
CVC Capital Partners, que inicialmente compraron la serie por 2,000 mdd en
2006. La empresa de inversión posee 35% de la matriz de la Fórmula Uno, Delta
Topco. Los inversionistas actuales de la Fórmula Uno continuarán controlando
65% de la serie a través de sus acciones de Liberty.
Pero a pesar de que CVC parece
tener un golpe de suerte con su inversión –vendió el 21% de la serie de
carreras por 1,600 mdd en 2012 y ha recogido miles de millones más en ganancias
y dividendos– tampoco ha puesto la serie de carreras en una gran posición. CVC
cargó a la Fórmula Uno con más de 4,000 mdd de deuda mientras se embolsaba
dividendos y mudó las transmisiones por televisión a las cadenas de cable, lo
que disminuido en gran medida su público global. Por no hablar de que el
multimillonario Bernie Ecclestone sigue siendo la cara de este deporte –e
incluso parece que se mantendrá en el cargo después de la venta– a pesar de sus
muchos problemas legales.
El año pasado nuestra historia
anual sobre las valuaciones de los equipos de F1 se enfocó en los grandes
problemas de la serie, concluyendo que la F1 había perdido miles de millones de
dólares gracias a las decisiones que han disminuido el interés de los fans y
creado enormes desigualdades financieras entre los equipos. Esas luchas parecen
reflejarse en el precio de compra. En 2012 la venta de acciones de F1 valuó la
serie en 9,100 mdd, lo que significa que 12% de ese valor se ha erosionado en
los últimos cuatro años.
La determinación de los ingresos
exactos de la serie puede ser difícil, ya que la Fórmula Uno en realidad está
compuesta de una red de varias compañías multinacionales. Pero Formula One
World Championship, la empresa que es propietaria y vende los derechos
comerciales de la F1, es su principal generador de ingresos y en 2014 registró
una ganancia de 1,350 mdd. Las otras fuentes de ingresos notables son los
negocios de marketing y hospitalidad de la serie, que generaron 430 mdd
adicionales. Con base en ese total de 1,800 mdd, aparentemente se pagó una
prima de 4.5 los ingresos de la F1 en esta ocasión.
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desarrollar un auto de Fórmula 1?
Hace unos meses, la UFC se vendió
por 4,000 mdd, o la mitad del valor de la empresa de la Fórmula Uno. Pero la
promotora de peleas genera unos 600 millones por año, lo que significa que fue
valuada a casi siete veces sus ingresos. El Manchester United, que cotiza
públicamente en la Bolsa de Nueva York, en la actualidad tiene un valor de
empresa que es más de cinco veces sus ingresos.
Pero Liberty claramente ve una
oportunidad para cambiar las cosas con la serie de carreras, y la
identificación de potenciales oportunidades de crecimiento. En una reciente
conferencia telefónica, el CEO de Liberty, Greg Maffei, mencionó que las
operaciones digitales son un área que necesita mejoras, y los juegos de video
también fueron mencionados, así como la realidad virtual, la promoción y un
calendario de carreras más amplio son otras formas en las que podría mejorar la
serie.
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