Cómo escapar del desempleo con
ayuda de LinkedIn y Twitter
América Economía - septiembre de 2016
Existen muchas dudas sobre si los
reclutadores buscan o no en las redes sociales, la verdad es que sí. Al igual
que ocurre con las empresas, es importante que estés en estas plataformas
sociales para que seas visible en internet.
En una charla organizada por
Infojobs sobre cómo buscar empleo mediante redes sociales, Laura Mingo, experta
en el área de selección y docente en el Máster en Gestión del Talento en la Era
Digital (MGTED), dijo que “estamos en un mundo volátil, complejo y ambiguo, y
así estamos hace casi dos años”.
Para empezar el webinar, Mingo
comentó sobre algunos de los datos que se dieron a conocer en el reciente foro
de Davos, donde se reúnen líderes de 99 países. Uno de éstos es que "nos
estamos adentrando en la cuarta revolución industrial, más veloz que la
tercera. Lo que para nosotros ahora es muy común, hace dos años no
existía". La añadió que en ese foro se habló de interconexión; globalidad;
inteligencia artificial y talento, porque hay que saber adaptarse a las diferentes
situaciones; y trabajo y educación.
"Los niños que ahora están
estudiando probablemente trabajarán en una posición que todavía no existe, lo
que significa que las competencias a las que estamos acostumbrados se
transformarán y en el futuro serán otras. Por ejemplo, en 2020 serán la
inteligencia emocional y la transformación del conocimiento", dice.
No le temas a estar en la red
Si bien existen muchas personas
que están en redes sociales, no todas las utilizan como un mecanismo para
encontrar empleo. A estas personas, Mingo les hace el llamado a atreverse.
Porque establecer un universo virtual de redes de contacto ayuda a crear
vínculos con otros profesionales en otros países. "Las compañías tienen
objetivos de captación a través de redes sociales, dentro de las KPI (key
performance indicator) al final de año evalúan si los talentos se han integrado
por medios de estas redes", agrega.
A continuación, Mingo reflexiona
sobre las principales redes sociales (LinkedIn, Twitter y Facebook) y cómo se
pueden aprovechar para hallar empleos:
Búsqueda y vía de empleo: En
varias empresas ya no se reciben perfiles en papel. Hay también apps que pueden
enviar el perfil a ofertas de empleo. Pero lo más importante es que debe haber
coherencia entre tu identidad y la identidad digital.
Obtienes información clave: Entre
los beneficios de estar visible en estas plataformas, es que se establece
contacto directo con responsables de atracción de talento de compañías, se
pueden buscar oportunidades laborales y encontrar más información sobre las
empresas que te interesan. Mingo dice que "hay que saber igualmente dónde
queremos estar y cómo queremos llegar. De esta manera, tendremos un directorio
muy vivo, porque puedes actualizar tu currículo. También ayuda a reforzar
relaciones y gestionar varias redes y contar qué te motiva y a qué eventos
vas".
Huella digital: Seguramente has
visto que te muestra Google cuando colocas tu nombre. Esto es lo que los
reclutadores también ven, así que es importante que exista coherencia entre la
identidad e identidad digital.
LinkedIn
Varias compañías tienen KPI por
buscar talentos y potenciarlos por esta vía, así que si no estás acá estás
perdiendo el tiempo. Una ves que decidas hacerte un perfil, tómate tu tiempo y
no coloques sólo tu nombre y algunos datos, preocúpate que ésta y tu hoja de
vida tengan los mismos datos. También es importante que la foto te represente y
que sea coherente con el trabajo que realizas.
Mingo entrega algunas
recomendaciones para los usuarios de esta plataforma:
Twitter
Es una herramienta potente de
comunicación. Laura Mingo dice que “podemos seguir a compañías que estamos
interesados. Porque éstas publican las ofertas mucho más actualizadas que en su
misma web. Twitter es ese gran desconocido que cuando empiezas a meterte te
engancha”.
Puedes tener más información
sobre lo que están haciendo las empresas que te interesan, pero puedes crear
una red de contactos muy coherente con lo que haces y buscas.
Algunos consejos:
Facebook
Mingo dice que si bien no se
recluta por esta vía, sí se suelen ver referencias de los postulante. Por
ejemplo, revisar que su perfil de Facebook, con todo lo que sube, tenga
coherencia con su hoja de vida o sus otros perfiles en internet.
Esta plataforma, por otro lado,
puede ayudarte a conocer un poco más a algunas empresas, las que tienen un
perfil abierto.
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