La economía colaborativa y circular es lujo inteligente
FORBES- 9 de septiembre de 2016
La novedad hoy está en no usar la tecnología
sólo para comunicar o vender, sino para definir modelos de negocio distintos.
Cuando e-luxury se encuentra con la economía circular y colaborativa nace
#SmartLuxury o #LujoInteligente.
En su presentación sobre
#SmartLuxury en IE Business School, Scott Hamlin, fundador de Loopworks, decía
que cuando era niño le enseñaron que una forma de patriotismo era consumir
cuanto más mejor, que el consumo de los ciudadanos estimulaba la economía,
generaba riqueza, creaba empleo y, en definitiva, era bueno para todos. Con los
años, Scott había aprendido que aquello que le contaban de pequeño había dejado
de tener sentido, ya que en la carrera por consumir más estamos dejando
agotados los recursos del planeta. Según el WWF Living Planet Report
necesitaríamos dos planetas para generar los recursos que extraemos. Y para
empeorarlo, la obsesión por producir a precios más bajos nos ha llevado a
prácticas que tienen un coste social inasumible.
Si lo que aprendimos no sirve
hoy, ¿cuál es el sustituto? Reducir, reusar y reutilizar son las tres claves
para hacer compatible nuestro apetito de productos y servicios para consumir,
con la responsabilidad de dejar un planeta vivo a nuestro nietos. Fueron
Michael Braungart y William McDonough los primeros que nos hablaron de economía
circular en Cradle to Cradle. Nos proponían, ya entonces en 2002, una forma de
crear, diseñar, inventar productos y servicios en los que redefinimos el
paradigma más allá de la sostenibilidad, buscando la abundancia que debe
generar una economía circular.
Hace algunos años comenzamos a
ver la aparición de empresas que aun sin activos se han convertido en líderes
en algunos sectores. Uber o Airbnb dieron nombre a lo que llamamos economía
colaborativa, una forma de consumir que acelera su desarrollo gracias a la
tecnología, que nos propone compartir y utilizar, y no poseer. Esta economía
colaborativa es parte de la respuesta a la pregunta de Scott, ya que define
modelos empresariales que generan riqueza y desarrollo económico sin más
consumo de recursos.
Antes de esto y desde el año 2000
vimos nacer en todos los sectores y en la moda también las primeras empresas de
e-luxury o aquellas en que el e-commerce definía su propuesta de valor. Hoy ya
no son novedad. Atrás quedan los tiempos en que Net-a-Porter hacía que muchos
inversores levantaran la ceja cuando Natalie Massenet les proponía vender
vestidos de diseñadores de alta gama y a precios de hasta 3,000 euros por
internet. Afortunadamente, algunas inversoras astutas como Carmen Busquets
cofundadora de Net-a-Porter, entendieron el potencial. Hoy, aunque sólo el 7%
del lujo se compra online, el 80% de la decisión de compra se toma consultando
online. Otros emprendedores desarrollaron empresas para prestar servicio a las
marcas, como Olapic o Le Guide Noir, que gestionan la abundancia de imágenes y
de conversaciones que sobre las marcas circulan por las redes ayudándolas a
manejarse en el ciberespacio.
Este segmento de emprendimiento,
en que se unen la tecnología y el lujo, ha despertado el apetito de inversores
desde que la plataforma Farfetch se convirtiera en el primer unicornio del
sector. Los proyectos emprendedores en este sector no pueden faltar en los
encuentros sobre innovación. El vertical de lifestyle es protagonista en el
South Summit.
La novedad hoy está en no usar la
tecnología sólo para comunicar o vender, sino para definir modelos de negocio
distintos. Cuando e-luxury se encuentra con la economía circular y colaborativa
nace #SmartLuxury o #LujoInteligente.
Ejemplos de éxito que merecen ser
destacados y responden a este paradigma
El pionero en alquiler de moda
online Rent the Runway, que ha recibido más de 50 millones de dólares de
inversión.
Las versiones locales de 24Fab en
España y Chic by Choice en Reino Unido adaptan el modelo de
#AlquilerInteligente a los mercados locales.
La plataforma que permite
reutilizar de forma inteligente la moda premium y de lujo lo lidera en Europa
Vestiaire Collective y en EU The RealReal.
El reciclaje más inteligente lo
hace Loopworks, que transforma los sillones de un avión en bolsos, o Petit h,
que construye productos únicos y deliciosos con los exquisitos desechos de
Hermès.
Las redes de profesionales de
belleza como peluqueros o maquillistas se unen para prestar servicios a través
de nuevas plataformas de belleza como GlamSquad en EU y Bucmi en España.
Tecnología y valores, el mantra
de los millennials, también se encuentran en el sector premium para redefinir
el escenario del #LujoInteligente. ¡Bienvenidos!
María E. Girón-Directora del
Observatorio del Mercado Premium y Prestigio de IE y Mastercard. Ejecutiva,
emprendedora e inversora en el sector lujo. Autora de “Secretos de lujo” y el
“Diccionario de lujo y responsabilidad”.
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