Los problemas de Hanjin dejan US$14.000
millones en mercancía varada en alta mar
The wall
street journal - septiembre de 2016
Los problemas financieros de una
de las mayores líneas de transporte marítimo del mundo han dejado hasta
US$14.000 millones en productos varados en alta mar y a los propietarios de
esos cargamentos pasando apuros para tratar de recuperar sus bienes y hacerlos
llegar a sus clientes, dicen ejecutivos de la industria, operadores y
propietarios de carga.
Desde que la surcoreana Hanjin
Shipping Co. solicitó la protección de la ley de bancarrota la semana pasada,
decenas de buques con más de medio millón de contenedores no han sido
autorizados para entrar a puertos en todo el mundo debido a la incertidumbre
acerca de quién pagará las tarifas de atraque, el almacenamiento de los
contenedores y las facturas de descarga. Algunas de esos navíos han sido
incautados por acreedores de la empresa.
Samsung Electronics Co.,
fabricante de los smartphones Galaxy y de otros dispositivos, dijo que tiene
cargamentos valorados en unos US$38 millones varados en aguas internacionales
en buques de Hanjin. “Somos pasajeros en un autobús y nos dicen que no podemos
bajar”, dijo el martes Evan Jones, un abogado de la compañía.
Samsung considera alquilar 16
aviones de carga para cumplir con sus contratos de envíos, la mayoría de ellos
hacia Estados Unidos.
Alrededor de 95% de los productos
manufacturados del mundo, desde ropa a televisores, son transportados por mar
en buques de contenedores. Hanjin representa sólo alrededor de 3,2% de la
capacidad mundial de contenedores, pero se prevé que la interrupción de su
servicio, que se produce en momentos en que los minoristas se aprestan a armar
sus inventarios para la temporada de las fiestas, sea costosa, ya que las
empresas se apuran a reservar el envío de sus mercancías a través de otras
compañías.
Los analistas no creen que estas
complicaciones dejen a los minoristas de EE.UU. con déficit de inventario para
las fiestas, pero mientras más se prolongue el estancamiento, mayor será el
riesgo.
“Esto no está afectando a las
tiendas ahora”, dice Nate Herman, vicepresidente sénior de la Asociación de
Ropa y Calzado de EE.UU. “Tendrá un impacto en las estanterías de las tiendas
si la situación no se resuelve”. La asociación, que representa a fabricantes y
minoristas, llevó a cabo el martes una conferencia telefónica con 150 miembros.
“La gente está todavía tratando de encontrar la manera de sacar sus cajas del
barco y moverlas” al mercado, explica Herman.
A pesar de que Hanjin recibió la
protección de los tribunales de quiebra de Corea del Sur y EE.UU., las
condiciones están “bordeando el caos”, dice Lars Jensen, presidente ejecutivo
de SeaIntelligence Consulting, en Copenhague. “Con tantos barcos de Hanjin que
tienen prohibida la entrada a puertos, los dueños de los productos no tienen
idea de cuándo se descargará su carga”.
La protección de los tribunales
permite a los barcos de Hanjin moverse dentro y fuera de ciertas terminales en
esos países sin temor a que sean embargados por los acreedores. Sin embargo,
despachadores y operadores coinciden en señalar que esas resoluciones no resuelven
los problemas de Hanjin en EE.UU., ya que no está claro si la empresa será
capaz de afrontar el costo de descargar los barcos una vez que estos atraquen
en los puertos. Además, las sentencias de los tribunales no se aplican
necesariamente a los puertos de Asia y Europa.
Jensen dice que 43 buques de
Hanjin en ruta hacia sus destinos programados no tienen garantía de que serán
autorizados a descargar una vez que lleguen allí. Otros 39 barcos están dando
vueltas o están anclados fuera de los puertos. Ocho embarcaciones han sido
incautadas por los acreedores.
Las tripulaciones de los buques
de Hanjin varados en alta mar enfrentan una creciente incertidumbre a medida
que disminuyen sus suministros. “Por lo general tenemos comida y agua para unas
dos semanas”, dijo por teléfono satelital el capitán de un buque operado por
Hanjin desde algún lugar del Mar de la China Meridional. Sin embargo, después
de 12 días en el mar, “todo se está reduciendo: alimentos, agua y combustible”,
contó.
El capitán agregó que hizo
racionar el agua y reducir el uso de aire acondicionado para ahorrar energía.
“El calor está volviendo loca a la tripulación”, dijo.
Su barco transportaba lubricantes
y electrodomésticos del sur de Asia a un puerto chino, pero el pasado jueves
recibió órdenes de detenerse ya que podría ser embargado cuando llegara a su
destino.
Para aumentar la confusión,
despachadores y operadores dijeron que el gobierno surcoreano ha designado sólo
tres “puertos base” —Los Ángeles, Singapur y Hamburgo— en los que los buques de
Hanjin pueden descargar sus cargamentos sin correr el riesgo de ser incautados
por los acreedores.
“Incluso en esos puertos, no
sabemos quién va a pagar por la descarga y por las tarifas de atraque”, dice un
corredor en Singapur. “Corea dice que será Hanjin, pero Hanjin nos está
diciendo que no tiene dinero. Es un desastre total”.
El Consejo de Despachadores de
Corea del Sur, que representa a más de 60.000 firmas comerciales, señaló el
miércoles que sus miembros “no han podido averiguar el paradero de su carga”.
Los operadores dicen que los
problemas se extienden a las navieras que tienen acuerdos para compartir buques
con Hanjin. Estos incluyen a la china Cosco Group, la japonesa Kawasaki Kisen
Kaisha Ltd., y las taiwanesas Evergreen Marine Corp. y Yang Ming Marine
Transport Corp., que por lo general mueven miles de contenedores de Hanjin a
diario.
Sanne Manders, director operativo
de Flexport Inc., una empresa de envíos por fletes con sede en California, dice
que las tarifas del transporte marítimo entre Asia y EE.UU. han aumentado entre
40% y 50% desde el lunes en todos los carriles marítimos, no sólo los operados
por Hanjin.
“Eso equivale fácilmente a US$600
o US$700 por contenedor”, señala Manders. “Creemos que este período de altos
precios se extenderá de 30 a 45 días”, agrega, lo cual incluirá el salto
inicial de envíos para el Día de Acción de Gracias, la celebración que marca el
inicio de la temporada de fiestas de fin de año en EE.UU.
Freightos, un mercado en línea
para reservar envíos de carga, dijo que el precio promedio por contenedor en
las rutas Asia-EE.UU. aumentó 56%, de US$2.835 el martes de la semana pasada a
US$4.423 este martes.
Los ejecutivos de la plataforma
de reserva de transporte de carga Shippabo advirtieron a las empresas que deben
esperar retrasos debido a que muchos contenedores han sido desviados en
diferentes buques.
“Para los 25 principales
importadores, esto es un problema pasajero”, recalca Frank Layo, estratega de
venta minorista de la consultora Kurt Salmon. “Están diversificados, no mandan
todo por una sola línea naviera”. En cambio, para los minoristas más pequeños
con menos sofisticación, “esto podría ser devastador”, afirma.
El Consejo de Despachadores de
Hong Kong dijo que las terminales locales están cobrando una tarifa especial de
US$1.260 por contenedor para sacar sus cargas de los buques de Hanjin. Los
propietarios de cargamentos dijeron que al menos otros 10 puertos de Europa y
Asia están cobrando tasas similares.
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