Los empleados prefieren a los
jefes creíbles, honestos y justos
Clarín - lunes, 5 de septiembre
de 2016
Cuando el contexto se muestra
inestable, los empleados esperan que sus jefes sean abiertos, confiables y
justos. Los conocimientos técnicos y la experiencia no resultan las
competencias más valoradas en los líderes, sino que prevalecen los atributos
vinculares.
Así lo afirma una investigación
de la consultora Great Place to Work (GPTW) acerca de la percepción que existe
sobre los líderes y los aspectos que más se valoran. Los datos surgen de un
cuestionario que abarcó a 95.000 empleados, que tuvieron que elegir y
jerarquizar 11 frases. La máxima valoración la obtuvo “mantener una
comunicación abierta y transparente”, seguida de cerca por “ser honesto y
confiable”. En tercer lugar aparece “ser justo y equitativo”. “Poseer
conocimientos técnicos y experiencia” ocupa el cuarto puesto.
Omar Gennari, director regional
de GPTW, destaca que el trabajo de las empresas con sus líderes es central para
el clima laboral. “Los temas de comunicación cuestan bastante trabajo. Por eso
se destaca la importancia de ser abierto y transparente: tocar los distintos temas
y recibir una respuesta consistente”, señala. En relación con la importancia
asignada a la honestidad y la confiabilidad, el consultor alude al ser
consistente entre el decir y el hacer: “Se trata de ser ético en las acciones y
predicar con el ejemplo; no prometer más de lo que se puede”.
“Mientras en las empresas se
aplican presupuestos para entrenar a los líderes en habilidades, veo que los
atributos más valorados son los más difíciles de enseñar. Va a ser estratégico
poner mucho ojo y esfuerzo al momento de incorporar o promover a alguien como
líder, ya que cuando esos atributos no están presentes, aunque sea en estado
embrionario o potencial, es muy difícil generarlos”, analiza Gennari.
Construir confianza
Agustin Pedroni, presidente de
Bridgestone Argentina, analiza que la velocidad a la que se producen y circulan
hoy los conocimientos hace que resulte más sencillo compartirlos: “Por eso
siguen siendo importantes pero no son lo único. Hoy las personas se alinean
detrás de un esquema de trabajo y detrás de otras personas que les permitan
hacer su trabajo”.
Bridgestone, que tiene 1500
empleados en su planta de Lavallol en la provincia de Buenos Aires, cuenta con
un menú de herramientas para seleccionar líderes: evaluación de desempeño,
evaluación 360° (para darle importancia a lo que opinan pares, proveedores,
clientes y jefes), análisis de liderazgo y sistemas de gestión de talento para
seguir a la persona a lo largo de su carrera.
“Las evaluaciones se componen de
objetivos duros a alcanzar y también de competencias: el qué y el cómo”,
explica Pedroni. “Podés tener un excelente rendimiento pero importa cómo tratás
a tu equipo, cómo valoras su trabajo y dialogás con tus pares. Tenemos muy en
cuenta lo actitudinal”, afirma el directivo, para quien está probado que un
liderazgo abierto y flexible produce mejores resultados.
Pedroni destaca el rol de la
universidad corporativa por la que han pasado más de 400 personas, accediendo a
estudios secundarios, universitarios y de posgrado que les han permitido
desarrollar su carrera en la empresa.
Pablo Penco, gerente de
RR.HH.senior de DHL Express, destaca que forman a sus líderes “para
transformarse de buenos en magníficos. Es acá donde radica nuestra fuerza,
construir en base a la credibilidad, la comunicación y la honestidad que hacen
que los equipos de trabajo confíen en sus líderes por sobre el conocimiento y
la experiencia”.
El ejecutivo considera que estas
competencias actitudinales son valores clave para la organización. Y en ese
sentido afirma que DHL “tiene el mejor programa de entrenamiento interno en lo
que se refiere al negocio y a las habilidades y competencias con los que
debemos desarrollar a nuestros líderes para transformarlos en gerentes exitosos
del siglo XXI. La manera en que piensan y sienten los líderes influye en lo que
dicen y hacen, y la mentalidad de estar ‘tremendamente centrados en el cliente’
proviene de empleados altamente motivados, bien capacitados y comprometidos
emocionalmente”.
Penco advierte que generar
confianza no es fácil: “Nosotros la venimos construyendo hace mucho tiempo.
Nuestros empleados son nuestra mayor inversión e inspiración y se los hacemos
saber. Nuestros líderes generan oportunidades para el crecimiento”.
Mejores prácticas
Great Place to Work es una firma
global de investigación, consultoría y formación que elabora listas de las
organizaciones que califican como buenos lugares para trabajar en más de 45
países.
El ranking de las mejores
empresas para trabajar en la Argentina se anunciará a fines de noviembre.
Pueden participar empresas, ONG u organismos gubernamentales, en tres
categorías según la cantidad de empleados.
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