Cosas que debes saber si eres nuevo en un
empleo
América Economía - septiembre de 2016
Empezar en un nuevo trabajo es un
excelente momento para ser optimista, tener una actitud proactiva y disfrutar
de las nuevas oportunidades de crecimiento tanto profesional, como personal.
Además de emocionantes y
desorientados, los primeros días en esta nueva aventura son el momento perfecto
para generar una primera impresión que te abra las puertas del éxito y
demuestres por qué fuiste elegido para ocupar el puesto, pero sobre todo para
prepararte para las que serán tus nuevas responsabilidades.
De acuerdo con Michael Watkins,
autor de la guía The first 90 days (los primeros 90 días), los tres primeros
meses en una nueva posición es el tiempo donde hay mayor riesgo y en el que
también tienes más oportunidades.
Además de elegir un atuendo
apropiado, llegar temprano, preparado e ir con toda la actitud para adaptarte
al nuevo ambiente de trabajo,existen otros aspectos que debes considerar para
que tengas éxito en esta importante transición en tu vida laboral:
Listo para aprender
Es necesario que te dediques a
escuchar y comprender la cultura laboral de tu nueva oficina y compañeros de
trabajo. Watkins sugiere que pongas atención tanto en el lugar, como las
personas, sus comentarios y explicaciones. Recuerda anotar todo lo que
necesites, nombres de tus colegas, algunos puestos y datos clave que sepas que
vas a necesitar luego.
Conoce todos los rincones
Es común que te den un “tour”
para conocer las instalaciones y la gente del lugar. Además de saber dónde
están los baños y la fotocopiadora, es importante que observes todos los
detalles.
Si tienen cafetería, oficina de
vigilancia o mensajería, ve con atención cuáles son las dinámicas y reglas no
escritas de cada espacio, y cómo se maneja la gente que está ahí.
Aprovecha para preguntar y
conocer a la gente involucrada, y especialmente que te conozcan.
Increíbles empleos soñados que de
verdad existe
Construye tu red de colegas
Relaciónate con tus compañeros,
ubica a quienes pueden ayudar a desenvolverte mejor en tus tareas. Pon atención
en las formas en que puedas serles útil. Además de sentir satisfacción por
servir a los demás, podrás entender las necesidades y el tipo de lugar en donde
estás.
Plantea expectativas con tu jefe
y compañeros
Aprovecha la primera conversación
que tengas con tu jefe para establecer y comprender cuáles son los objetivos
principales para que tus primeras semanas tengan resultados exitosos. Si llegas
a un puesto gerencial también recuerda preguntar sobre aspectos como horarios
de oficina, estilos de comunicación y responsabilidades.
Demuestra por qué te contrataron
y documéntalo
Según Amanda Augustine, experta
en carreras en el sitio web especializado The Ladders, es recomendable que
dediques los primeros días a demostrar las cualidades que lograron que te
contrataran.
Mantén un registro de tus
contribuciones, tus logros y cuando tengas retroalimentación positiva. Te
permitirá contar con información para seguir mejorando en tu desempeño una vez
que te hayas acostumbrado a tu nuevo empleo.
Organízate y crea buenos hábitos
Aprovecha para organizar tu
tiempo y tu lugar de trabajo de forma que puedas ser más productivo desde el
principio. Empezar desde cero en un nuevo empleo te permite reforzar lo que
sabes que puede fallarte e imponerte hábitos nuevos desde un principio que te
ayuden a resolverlo.
Explora los alrededores
Además de familiarizarte con tu
nuevo espacio. En caso de que se ubique en una zona desconocida para ti,
recuerda dar una vuelta fuera de tu oficina, ubica los establecimientos que
puedas necesitar a futuro.
Una farmacia, papelería, donde
puedas comprar un refresco o ir por un café con alguien, son lugares que
podrían ser muy útiles durante tu estancia.
Recuerda usar las redes sociales
No se trata de que pierdas tiempo
en Internet, sino que utilices estas plataformas para comenzar a contactar a
tus colegas. En cuanto conozcas a alguien nuevo trata de fortalecer la relación
agregándolo a Twitter o LinkedIn. Identifica cuál red te conviene más para ser
discreto y profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario