¿Facebook es todavía una opción para las
marcas?
FORBES- 22 de septiembre de 2016
¿Ya te diste cuenta de que una
publicación en Facebook desde tu página corporativa es cada vez menos exitosa?
Esto se debe a los cambios que ha hecho la red social en sus algoritmos. Ahora
veamos si es posible salir de ese bache.
Cada que publicamos desde nuestra
página de fans en Facebook tenemos un estimado del alcance que tendrán nuestros
posteos, es decir, tenemos un promedio de personas a las que llegan nuestras
actualizaciones e interactúan con ellas.
Sin embargo, paulatinamente vemos
que el número de personas alcanzadas y, por ende, el número de aquellos que
interactúan, es cada vez menor. En otras palabras, una publicación en Facebook
desde nuestra página corporativa es cada vez menos exitosa.
Esto se debe al Edgerank, el
algortimo que decide qué y cuándo mostrar el contenido de una página a los
usuarios de Facebook. Este algortimo se basa en los intereses de cada usuario,
en la afinidad que tenga con una página, es decir, la cantidad de veces que
consulta una publicación, y la rapidez con la que una persona reacciona.
Por ello es cada vez más difícil
lograr que una publicación de Facebook llegue de forma orgánica a los usuarios.
Y por ello, si una página no tiene buena interacción, ni comentarios o
compartidos, su alcance disminuirá progresivamente.
¿Cuál es la razón de estos
cambios? El constante cambio de algortimos en Facebook, cuyo objetivo
fundamental es lograr que los usuarios de la red social encuentren información
atractiva de acuerdo con su propia experiencia de uso. Lo que busca la red
social es conectar a personas con sus similares.
Así, Facebook personaliza el muro
de noticias de cada usuario de acuerdo con sus hábitos de navegación, con la
firme intención de hacer a la red social un sitio que muestre sólo lo que
realmente pueda intersarle. Así, tienen prioridad las publicaciones de
familiares y amigos, pues son las personas que más nos interesan.
Las noticias y el entretenimiento
llegan en un segundo lugar de preferencias, pues es lo que las personas buscan
más en la plataforma. El problema es que las marcas y empresas quedan en un
tercer sitio, con un alcance orgánico bastante castigado y con pocas expectativas
de crecimiento.
Al parecer, la manera en que una
marca puede salir de ese bache de alcance es invirtiendo en la pauta
publicitaria. Pero no sólo eso, pues una campaña mal planeada o mal ejecutada
puede afectar más, ya que sólo aburriremos a más personas con contenidos malos.
Si bien con la pauta publicitaria
se garantiza el alcance hacia un público objetivo, el engagement sólo podrá
lograrlo una campaña inteligente y atractiva. El reto para las marcas es
enorme. Es por ello que Facebook lanzó Creative Hub, un sitio con todos los
elementos para crear campañas y contenidos atractivos que ayuden a las marcas
en su comunicación.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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