¿A qué se refieren los reclutadores
cuando piden 'trabajo bajo presión'?
América Economía - septiembre de 2016
“No entiendo desde cuándo
‘trabajar bajo presión’ se convirtió en una cualidad para buscar empleo… muchos
reclutadores lo ponen en sus descripciones en las ofertas que tienen… eso para
mí demuestra que la empresa no maneja bien sus procesos, que no planifica bien
o no cuenta con los recursos necesarios para hacer las cosas bien y a tiempo.
Un día de estos pondrán en sus ofertas que el candidato se deje ‘explotar’ o
‘tolerante al maltrato’”. Eso es lo que publicó hace unos días Luis G. Galeano,
un usuario de Linkedin, y que ha generado un gran debate en la red laboral,
donde tiene más de tres mil recomendaciones y cientos de comentarios.
¿Qué se entiende por “trabajar
bajo presión”? Según Martha Alles, una reconocida escritora sobre Recursos
Humanos, la “tolerancia a la presión” se trata de la habilidad para seguir
actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo,
oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto
desempeño en situaciones de mucha exigencia.
“Hoy en día, cuando se publica un
aviso de búsqueda de personal solicitando el requisito de trabajar bien bajo
presión, se está transparentando un lenguaje interno de la organización o
empresa que tiene que ver con la descripción específica de competencias para un
cargo”, indica el coordinador académico de la Escuela de Psicología de la
Universidad del Pacífico, Felipe Vergara.
“Las competencias son conductas
que todos tenemos, pero que van a ser más o menos claves para determinados
cargos. Por ejemplo, la competencia de liderazgo no será importante para un
puesto que no tendrá otras personas a cargo, pero sí para una jefatura o
gerencia. Trabajar bajo presión es ser capaz de, en contextos de alto cambio,
tener la entereza o la integridad necesaria para poder realizar todas las
labores que se deben hacer. Es un error pedir la competencia ‘trabajar bajo
presión’ a todos los cargos, porque no en todos es necesario”, asegura el
especialista.
Según la polémica publicación en
la red social, el que una compañía solicite saber trabajar bien bajo presión a
sus trabajadores es un indicador claro de que es la empresa la que no tiene una
buena planificación. Sin embargo, el psicólogo de la U. del Pacífico afirma que
no se puede generalizar, ya que cada organización tiene sus definiciones de
competencias laborales.
“Depende mucho de qué entiende la
empresa sobre trabajar bajo presión. Desde la definición del concepto, no da
cuenta de una mala organización de la empresa, pero eventualmente se da que
algunas compañías publiquen un aviso con esa competencia denotando una falta
organización, pero insisto en que no necesariamente va a ser así. Por ejemplo,
en elárea de ventas es propio del rubro trabajar en un ambiente muy dinámico,
tener desafíos como meta en cantidad de ventas, etc., por lo tanto, en este caso
pedir la competencia de trabajar bien bajo presión no denota un mal manejo de
los procesos de parte de la empresa, sino que se pide porque la naturaleza de
ese trabajo en particular requiere de esa habilidad de manejar una gran
cantidad de variables, de cumplir metas desafiantes, etc.”, explica Vergara,
Diplomado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.
Uno de los puntos más criticados
en la controvertida discusión en Linkedin es que se asocia la competencia de
“trabajar bajo presión” a ser “tolerante al maltrato”. El especialista en
Recursos Humanos y Reclutamiento explica que saber responder ante situaciones
desafiantes y ambientes dinámicos son propiedades intrínsecas de lo que se
entiende por trabajo remunerado.
“El trabajar enfocado a
resultados es parte de las condiciones propias del trabajo. Lo importante es
que las condiciones laborales estén dentro de funciones realizables por un solo
sujeto. Frecuentemente se hacen las evaluaciones de cargo, es decir, se revisa
si un cargo está teniendo más funciones de las que puede cumplir sólo una
persona cumplir. Por otro lado, la persona que busca trabajo también tiene un
rol activo en el proceso; no es solamente sumarse a lo que dice el aviso, sino
que se debe revisar si el perfil que están solicitando y las funciones que hay
que cumplir se ajustan a lo que esa persona puede y quiere hacer”, concluye
Felipe Vergara, coordinador académico de la Escuela de Psicología de la
Universidad del Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario