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miércoles, 5 de octubre de 2016

WhatsApp

 WhatsApp: la nueva herramienta de marketing


FORBES- 5 de Octubre de 2016
Tener un perfil medio de usuario de smartphone y/o de tablet permite estimar la fuerza que tiene el teléfono móvil como herramienta de publicidad y marketing.  


El mundo es móvil y digital y cada día más. El uso de smartphones y tablets tienen un desarrollo exponencial ¿Usted concibe el día a día profesional y personal sin su celular? ¿Es consciente, que es el único dispositivo que nunca (o casi nunca) lo tenemos más alejado de un metro de distancia? ¿Cuánto se comunica por celular y cuánto mediante WhatsApp? Si tenemos un perfil medio de usuario de smartphone y/o de tablet, podemos apreciar la enorme fuerza que cobra el celular como herramienta de publicidad y marketing. Y si hablamos de WhatsApp ¿Qué se le ocurre?



Algunos datos clave son:


El smartphone es el dispositivo que más tienen los internautas, en concreto el 74%.
Son 4 de cada 10 internautas los que se conectan por su smartphone de 9 am a 9 pm.
El tercer puesto en uso de aplicaciones son los chats y la mensajería instantánea el 61%.
El 36% de los mexicanos no puede salir de su casa sin sus dispositivos móviles.
WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo.
México el cuarto país más adicto al WhatsApp.
WhatsApp es la aplicación más utilizada en México.



Dos grandes soluciones de marketing móvil  mediante WhatsApp:

– Plataforma de atención al cliente (Plataforma profesional).

Alcance: Es en canal del que dispone prácticamente todo el mundo.

Interactividad: La facilidad de uso y sencillez permite una comunicación sencilla, tan sólo un “click”.

Tiempo de entrega: Es inmediato, además sabremos si ha sido leído el mensaje.

Contenido multimedia: Como Call Center de atención al cliente, podemos comunicarnos con texto, audio, imágenes, vídeos e incluso mapas.


Costo: con WIFI los costos ni incrementan la factura del operador, la plataforma profesional de whatsapp se usa en PC o laptop.

Grupos: Una vez identificados los tipos de usuarios, mediante criterios de segmentación, podemos crear grupos de clientes para ofrecer una información de mayor interés.

La plataforma te permite tener múltiples agentes que atiendan el volumen total de mensajes.

Un número de celular de empresa, que canaliza toda la comunicación mediante este soporte.

– Herramienta promocional mediante concursos y promociones.

Crear un concurso mediante WhatsApp es fácil, de gran impacto y económico.

La privacidad y trato de los datos personales es imprescindible, siempre deben ser autorizados por el usuario/cliente.




Ejemplo real de un concurso

Una conocida empresa de batidos de cacao en España lanza un concurso vía whatsapp para dar a conocer un producto.

El objetivo era tener más presencia y notoriedad en el mercado.
Lanzó en el territorio nacional una campaña de vallas publicitarias, con un anuncio en el que había que descubrir al personaje de la marca.
El usuario debía de buscar el personaje en la valla y hacerle una fotografía.
El usuario tenía que enviar la fotografía con un #hashtag concreto a través del whatsapp a un número concreto de celular.
Se enviaba un mensaje de confirmación y agradecimiento.
En tres meses consiguieron más de 380.000 whatsapp de participación.


Conclusión

Por el alcance que tiene en la población, por su inmediatez y bajo costo, resulta una herramienta idónea de atención al cliente además de un potente soporte de marketing y promoción.

Finalmente decir, que es imprescindible contar con una plataforma profesional de gestión, si lo queremos hacer bien.

 


Andrés Sagrado Strik-Director de Éxito Digital Formación, Head of Digital de Hibooboo Latinoamérica. Profesor Máster UE-Escuela Universitaria del Real Madrid.  

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