WhatsApp: la nueva herramienta de marketing
FORBES- 5 de Octubre de 2016
Tener un perfil medio de usuario
de smartphone y/o de tablet permite estimar la fuerza que tiene el teléfono
móvil como herramienta de publicidad y marketing.
El mundo es móvil y digital y
cada día más. El uso de smartphones y tablets tienen un desarrollo exponencial
¿Usted concibe el día a día profesional y personal sin su celular? ¿Es
consciente, que es el único dispositivo que nunca (o casi nunca) lo tenemos más
alejado de un metro de distancia? ¿Cuánto se comunica por celular y cuánto
mediante WhatsApp? Si tenemos un perfil medio de usuario de smartphone y/o de
tablet, podemos apreciar la enorme fuerza que cobra el celular como herramienta
de publicidad y marketing. Y si hablamos de WhatsApp ¿Qué se le ocurre?
Algunos datos clave son:
El smartphone es el dispositivo
que más tienen los internautas, en concreto el 74%.
Son 4 de cada 10 internautas los
que se conectan por su smartphone de 9 am a 9 pm.
El tercer puesto en uso de
aplicaciones son los chats y la mensajería instantánea el 61%.
El 36% de los mexicanos no puede
salir de su casa sin sus dispositivos móviles.
WhatsApp es la aplicación de
mensajería más usada en el mundo.
México el cuarto país más adicto
al WhatsApp.
WhatsApp es la aplicación más
utilizada en México.
Dos grandes soluciones de
marketing móvil mediante WhatsApp:
– Plataforma de atención al
cliente (Plataforma profesional).
Alcance: Es en canal del que
dispone prácticamente todo el mundo.
Interactividad: La facilidad de
uso y sencillez permite una comunicación sencilla, tan sólo un “click”.
Tiempo de entrega: Es inmediato,
además sabremos si ha sido leído el mensaje.
Contenido multimedia: Como Call
Center de atención al cliente, podemos comunicarnos con texto, audio, imágenes,
vídeos e incluso mapas.
Costo: con WIFI los costos ni
incrementan la factura del operador, la plataforma profesional de whatsapp se
usa en PC o laptop.
Grupos: Una vez identificados los
tipos de usuarios, mediante criterios de segmentación, podemos crear grupos de
clientes para ofrecer una información de mayor interés.
La plataforma te permite tener
múltiples agentes que atiendan el volumen total de mensajes.
Un número de celular de empresa,
que canaliza toda la comunicación mediante este soporte.
– Herramienta promocional
mediante concursos y promociones.
Crear un concurso mediante
WhatsApp es fácil, de gran impacto y económico.
La privacidad y trato de los
datos personales es imprescindible, siempre deben ser autorizados por el
usuario/cliente.
Ejemplo real de un concurso
Una conocida empresa de batidos
de cacao en España lanza un concurso vía whatsapp para dar a conocer un
producto.
El objetivo era tener más
presencia y notoriedad en el mercado.
Lanzó en el territorio nacional
una campaña de vallas publicitarias, con un anuncio en el que había que
descubrir al personaje de la marca.
El usuario debía de buscar el
personaje en la valla y hacerle una fotografía.
El usuario tenía que enviar la
fotografía con un #hashtag concreto a través del whatsapp a un número concreto
de celular.
Se enviaba un mensaje de
confirmación y agradecimiento.
En tres meses consiguieron más de
380.000 whatsapp de participación.
Conclusión
Por el alcance que tiene en la
población, por su inmediatez y bajo costo, resulta una herramienta idónea de
atención al cliente además de un potente soporte de marketing y promoción.
Finalmente decir, que es
imprescindible contar con una plataforma profesional de gestión, si lo queremos
hacer bien.
Andrés Sagrado Strik-Director de
Éxito Digital Formación, Head of Digital de Hibooboo Latinoamérica. Profesor
Máster UE-Escuela Universitaria del Real Madrid.
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