La importancia de desconectarse por completo
durante las vacaciones
The wall street journal- domingo, 16 de octubre
de 2016
Brian Scudamore, fundador y
presidente ejecutivo de O2E Brands, explica la política de descanso de su
empresa para fomentar una cultura sana
Una de las mejores decisiones que
puede tomar como empleador es ayudar a que sus trabajadores se desconecten por
completo.
En mi empresa, todos tienen cinco
semanas de vacaciones. Pueden elegir cómo tomarlas, un día por acá y otro por
allá o en algunas semanas, pero en algún momento tienen que desconectarse. No
pueden informarse sobre temas de la empresa, ni hacer un seguimiento, ni tener
contacto con algún colega sobre temas de trabajo. Punto final.
Hemos hallado que desconectarse
de vez en cuando es esencial para cultivar una cultura empresarial sana, donde
la gente pueda quedarse más tiempo y se acerque a alcanzar un equilibrio entre
el trabajo y sus vidas personales. Incluso tenemos un proceso paso a paso para
nuestros trabajadores cuando se van de vacaciones para cerciorarnos de que nada
se interponga.
Primer paso: elimine el contacto
Nadie se siente refrescado si
pasa sus vacaciones preocupado por lo que acontece en la oficina. Hasta un
correo electrónico puede provocar ansiedad, razón por la cual hacemos que esta
regla se cumpla en forma estricta.
Idealmente, deberían dejar su
portátil y celular de dotación en casa, como lo hace el empresario británico
Richard Branson. Sin embargo, no se trata de un objetivo que siempre es
realista. Los teléfonos inteligentes, por ejemplo, hacen las veces de cámaras y
son cruciales para las emergencias familiares. Así que tenemos otro resguardo.
Un miembro del equipo es designado como Único Punto de Enlance (SPA por su
sigla en inglés). Es la única persona en el trabajo con la facultad de
contactarlo y exclusivamente por motivos que usted identificó antes de partir.
Su SPA puede cambiar la clave de su correo electrónico si tiene la seria
intención de desconectarse.
Si quiere enviar un mensaje de
texto a alguien en la oficina para revisar el avance de un proyecto o enviar un
recordatorio, también encontramos una solución: adoptar un acuerdo de
no-contacto. Sin importar lo que ocurra, todos tienen prohibido responder a
mensajes sobre trabajo. Y, por supuesto, nadie tiene permiso para mandarle un
mensaje de texto.
Segundo paso: sueñe despierto con
el éxito
A menudo, mis mejores ideas de
negocios se me ocurren cuando no estoy en la oficina y el personal que se
desconecta dice lo mismo. En lugar de pensar sobre los detalles del quehacer
cotidiano, es más fácil relajarse e imaginar escenario para activar nuestra
creatividad.
También es un momento productivo
para fijar metas. Ayudamos a nuestros empleados a establecer objetivos que
llamamos, por sus siglas en inglés, SMART. Eso quiere decir específicos,
medibles, alcanzables, relevantes y con plazos. Cuando pienso en algo que
quiero lograr, me hago preguntas específicas, por ejemplo ¿cómo mediré mi
progreso hacia tal objetivo? ¿Cuáles son los pasos exactos? Este marco otorga
claridad a mis sueños despiertos y es aplicable a las metas personales o
profesionales. Pero pensar en grande cuando no estoy en la oficina me brinda
perspectivas que no puedo hallar cuando estoy trabajando contra el reloj.
Las vacaciones son también el
momento que aprovecho para refinar mi visualización del negocio. Hace años,
cuando el crecimiento de mi startup se había estancado y la cultura se había
vuelto tóxica, tomé un descanso y visualicé, en detalle, mis mayores
aspiraciones para la compañía. Lo escribí y expresé en lo que llamo “Cuadro
Pintado”, un retrato de hacia dónde quería ir. El simple hecho de escribirlo
ayudó a iluminar mi camino. Es una técnica de visualización que sigo usando
hasta el día de hoy.
Tercer paso: no se sienta
culpable
Un estudio muestra que la
generación del milenio, en especial las mujeres, no están tomando sus
vacaciones, generado 658 millones de días libres sin usar tan sólo en Estados
Unidos. El organismo The Project Time Off Coalition denomina este grupo “los
trabajadores mártires”, los empleados que creen que al quedarse hasta tarde
impresionan a su supervisor. Tales “mártires” también piensan que son
irreemplazables.
Hemos superado el síndrome del
“mártir del trabajo” al usar el método del compañero que ya mencioné. Además,
encontramos que contar con un SPA es positivo para el desarrollo profesional,
la participación y la retención. El SPA tiene que ser capacitado para una labor
nueva y resolver problemas en la ausencia de un empleado. Sumergirse en una
nueva función es semejante al método de saltar en bungee defendido por
Hootsuite, la empresa de herramientas sociales para empresas. La gente expande
sus destrezas, se imbuye en la cultura de la compañía y se siente dinamizada
por los nuevos desafíos.
El verdadero significado de
nuestra política de desconectarse es que no se puede funcionar en forma aislada.
Todas las mañanas, hacemos una reunión informal donde compartimos los proyectos
en los que estamos trabajando. Ofrecemos exposiciones a la hora de almuerzo
realizadas por los expertos de cada departamento para educar al resto de los
empleados acerca de ciertos roles. Crear un entorno laboral que fomente la
colaboración es una forma de asegurarnos de que siempre hay alguien que nos
respalde en caso de que fallemos.
Cuarto paso: volver a la derecha
Este sistema de colaboración y
cobertura quiere decir que nadie regresa de sus vacaciones para encontrarse con
un buzón lleno de correos electrónicos. Para lograr que el personal demore lo
menos posible en ponerse al tanto de lo ocurrido durante su ausencia, les
exigimos que agenden una reunión postvacacional a su vuelta. Todos los miembros
de su equipo tienen que asistir, pero no provoca grandes inconvenientes puesto
que el encuentro se programó con mucha antelación. Por cierto, un empleado
puede mirar los emails y revisar los marcados como “importantes” durante su
ausencia, pero el propósito de estas reuniones es cerrar cualquier brecha que
se pueda haber producido.
Alentar a sus empleados a tomar
vacaciones y olvidarse del trabajo es una parte crucial de nuestra cultura
corporativa. Ha conducido a un entorno de trabajo feliz, leal, creativo y
vibrante con una menor rotación de personal y una probabilidad mucho más
reducida de agotamiento. Cuando tomar vacaciones de calidad es una parte
obligatoria del trabajo, se está promoviendo el bienestar, la creatividad y el
equilibrio entre trabajo y familia que es bueno para todos. En el caso de los
empleados, eso se traduce en una mayor productividad, capacidad para resolver
problemas e ideas innovadoras en la oficina, lo que al final de cuentas
aumentará nuestras ganancias.
Brian Scudamore es fundador y
presidente ejecutivo de O2E Brands.
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