Las 40 marcas deportivas más
valiosas del mundo en 2016
FORBES- 25 de octubre de 2016
Nuestra lista Fab 40 mide en
cuánto contribuye el nombre de cada marca a un aumento en su valor o sus
resultados.
La lista Forbes Fab 40 cuantifica
el valor de las mejores marcas en el deporte. Nuestros valores de marca no te
dicen lo mucho que los equipos y las empresas valen, cuánto ganan los
deportistas de élite, o cuánto dinero generan los mayores eventos deportivos.
En cambio, la Fab 40 mide en cuánto contribuye el nombre de cada marca a un
aumento en su valor o resultados.
En 2016, las marcas más valiosas
en cada una de las cuatro categorías son el Super Bowl (630 millones de
dólares), Roger Federer (36 millones), los New York Yankees (660 millones) y
Nike (27,000 millones).
La metodología para calcular cada
valor de marca es distinta para cada una de las cuatro categorías.
Para la categoría de negocio
deportivo, el valor de la marca es la diferencia entre el valor estimado de la
marca de la empresa y el valor de un negocio similar.
La marca de un equipo deportivo
es la parte del valor atribuible a fuentes de ingresos locales, como televisión
y boletos, por encima y más allá de lo que genera un equipo común en el mismo
deporte y en un mercado similar.
El valor de marca de un atleta es
la cantidad de ingresos por patrocinio que exceden el ingreso promedio por ese
mismo concepto entre el top 10 en el mismo deporte durante el año pasado.
Por último, las marcas de eventos
deportivos son el promedio de ingresos por evento generados por transmisiones,
patrocinios, licencias y boletos.
La compra de una marca puede
tener un gran impacto en su valor. La UFC fue adquirida por WME/IMG este verano
por 4,000 millones de dólares (mdd). Según mis cálculos, la asignación del
precio de la oferta valora la marca UFC en 2,000 mdd —más de tres veces su
valor del año anterior—. La UFC registró el mayor aumento año tras año entre
las marcas comerciales. Pero si la UFC no se hace más grande y rentable —y
justifique así su altísimo precio— su marca podría bajar mucho en valor.
El valor de colocar la marca
Major League Baseball Advanced Media después de la venta de una parte de su
negocio tecnológico a ESPN y la NHL es mucho más difícil. En 2015 y 2016, MLBAM
—el brazo tecnológico y de internet del baseball— firmó acuerdos independientes
con la NHL y ESPN de Walt Disney, que valora su negocio de tecnología en 3,000
mdd. Aunque yo valuaba la marca MLBAM en 2,200 mdd (10% más que el año pasado),
incluyendo su participación de 58% en BamTech, es muy posible que haya
subestimado el valor de marca de su negocio de tecnología.
Los valores de la marca de más
rápido crecimiento en las otras tres categorías fueron los playoffs del futbol
americano colegial (51%), Usain Bolt (39%) y los New York Knicks (24%). A
partir de la temporada 2014, ESPN comenzó a pagar al futbol colegial 470
millones de dólares al año por los derechos de transmisión de los tres partidos
de playoffs y otros cuatro bowls, más del doble de lo que su predecesor, el
Bowl Championship Series, estaba pagando. Usain Bolt no sólo es el humano más
rápido del mundo, sino el campeón olímpico que gana 10 veces más que cualquier
otro atleta de pista y campo. Los Knicks, por su parte, firmaron un acuerdo con
la Madison Square Garden Network que casi triplicó los ingresos por concepto de
televisión por cable del equipo de baloncesto durante la temporada pasada, a
100 millones.
Éstas son las 40 marcas
deportivas más valiosas del mundo en 2016:
Marcas
Nike
Valor actual de la marca: 27,000
mdd
Variación anual: 3.8%
ESPN
Valor actual de la marca: 16,500
mdd
Variación anual: -2.9%
Adidas
Valor actual de la marca: 7,000
mdd
Variación anual: 12.0%
Under Armour
Valor actual de la marca: 5,500
mdd
Variación anual: 10%
Sky Sport
Valor actual de la marca: 5,000
mdd
Variación anual: 8.7%
UFC
Valor actual de la marca: 2,000
mdd
Variación anual: 335%
MLBAM
Valor actual de la marca: 2,200
mdd
Variación anual: 10%
YES
Valor actual de la marca: 1,400
mdd
Variación anual: 7.7%
Reebok
Valor actual de la marca: 800 mdd
Variación anual: -3.6%
NESN
Valor actual de la marca: 750 mdd
Variación anual: 7.1%
Eventos
Super Bowl
Valor actual de la marca: 630 mdd
Variación anual: 8.6%
Olímpicos de verano
Valor actual de la marca: 366 mdd
Variación anual: 5.2%
Olímpicos de invierno
Valor actual de la marca: 285 mdd
Variación anual: 0% valor de los
Juegos de 2014
Mundial de futbol
Valor actual de la marca: 229 mdd
Variación anual: 0% valor del
Mundial 2014
Wrestlemania
Valor actual de la marca: 180 mdd
Variación anual: 5.9%
Playoffs colegiales
Valor actual de la marca: 160 mdd
Variación anual: 51%
Final Four NCAA
Valor actual de la marca: 155 mdd
Variación anual: 3.3%
Serie Mundial MLB
Valor actual de la marca: 148 mdd
Variación anual: 47%
Daytona 500
Valor actual de la marca: 133 mdd
Variación anual: -2.2%
UEFA Champions League
Valor actual de la marca: 127 mdd
Atletas
Roger Federer
Valor actual de la marca: 36 mdd
Variación anual: -2.7%
Lebron James
Valor actual de la marca: 34 mdd
Variación anual: 26%
Phil Mickelson
Valor actual de la marca: 28 mdd
Variación anual: 0%
Usain Bolt
Valor actual de la marca: 25 mdd
Variación anual: 39 mdd
Tiger Woods
Valor actual de la marca: 23 mdd
Variación anual: -23%
Cristiano Ronaldo
Valor actual de la marca: 19 mdd
Variación anual: 18.8%
Kevin Durant
Valor actual de la marca: 16 mdd
Variación anual: -11.1%
Lionel Messi
Valor actual de la marca: 15 mdd
Variación anual: ND, no era
miembro de los Fab40
Rory Mcilroy
Valor actual de la marca: 13 mdd
Variación anual: 8.3%
Mahendra Singh Dhoni
Valor actual de la marca: 11 mdd
Variación anual: -48%
Equipos
New York Yankees
Valor actual de la marca: 660 mdd
Variación anual: 0%
Dallas Cowboys
Valor actual de la marca: 577 mdd
Variación anual: 19%
Los Angeles Lakers
Valor actual de la marca: 546 mdd
Variación anual: 4.8%
Real Madrid
Valor actual de la marca: 521 mdd
Variación anual: 12.3%
Barcelona
Valor actual de la marca: 509 mdd
Variación anual: 16.5%
Manchester United
Valor actual de la marca: 500 mdd
Variación anual: 12.1%
New York Knicks
Valor actual de la marca: 447 mdd
Variación anual: 23.8%
New England Patriots
Valor actual de la marca: 431 mdd
Variación anual: -4.2%
Bayern Munich
Valor actual de la marca: 425 mdd
Variación anual: 13.3%
Los Angeles Dodgers
Valor actual de la marca: 405 mdd
Variación anual: 8.6%
No hay comentarios:
Publicar un comentario