Millennials, la generación que más invierte en
tecnología
FORBES- 21 de octubre de 2016
Las tendencias indican que las
TIC’s seguirán ganando terreno y otros grupos poblacionales como la Generación
Z, la Generación X y los Baby Boomers seguirán utilizandolas de formas
constante
Las tecnologías de información y
comunicación crecen rápidamente en nuestro país. La razón es que el índice de
precios del segmento no sólo no ha aumentado, sino ha bajado, lo que ha
permitido que, paulatinamente, más personas puedan disponer de sus beneficios a
precios competitivos.
Y si bien, la mitad de la
población aún no cuenta con dichos servicios, el espectro de cobertura que
tenemos en éste momento es amplio y diverso en cuestión generacional, ya que la
adopción tecnológica se dio tan vertiginosamente, que varias generaciones
conviven utilizando TIC’s.
The Competitive Intelligence Unit
presenta un estudio sobre la forma en la que las tecnologías de información y
comunicación han penetrado en los diferentes grupos generacionales que existen
en México. Así, se reconocen cuatro grupos: Generación Z, Millenials,
Generación X y Baby Boomers. Además, se explica el gasto promedio en
dispositivos y en servicios, la penetración de smartphones, el porcentaje de
banda ancho móvil y el promedio de uso de redes sociales.
El estudio se realizó mediante un
sondeo telefónico de 2 mil entrevistas durante el segundo y tercer trimestres
de 2016.
Generación Z. Comprende a los
menores de 21 años y en su conjunto representan al 27.6% de la población, el
grupo poblacional más amplio en la actualidad. La penetración de smartphones en
éste grupo es la segunda más alta, puesto que un 91.2% cuenta con un teléfono
inteligente, aunque de gama media o baja, con una inversión media de 2,822
pesos. No obstante, es el grupo que usa con mayor frecuencia puesto que uno de
cada cuatro cuenta con éste dispositivo (26.6%).
Además, este grupo es el que
tiene el porcentaje más alto de uso de redes sociales, pues el 92% cuenta con
un perfil activo y el 94.2% usa con frecuencia servicios de mensajería
instantánea (94.2%), aunque sólo cuatro de cada 10 usuarios cuentan con
Internet Móvil. Es el grupo que menos invierte en servicios móviles, pues el
Average Revenue Per User (ARPU) o ingreso promedio por usuario en este grupo es
de 91.70 pesos mensuales.
Millenials. Va de los 21 a los 30
años, que equivale al 16.7% de la población. Al igual que la Generación Z,
ellos también son nativos digitales, pero al contar con ingresos propios la
inversión en tecnología y servicios es mayor, por lo que se convierten en el
grupo que usa más intensamente la tecnología.
El promedio de posesión de
smartphones es de 92.9%, casi dos puntos porcentuales que el grupo anterior.
Además, es el segmento que más invierte en tecnología y cuenta con teléfonos de
gama alta. Su inversión promedio es de 3,136.00 pesos por teléfono y 4,606 por
tableta. El ARPU mensual por servicios es de 112.70 pesos y el 86.7% cuenta con
un perfil en redes sociales.
Generación X. El grupo va de los
31 a los 50 años y equivale al 27.2% de la población mexicana. El primer grupo
de migrantes digitales se ha adaptado muy bien al uso de la tecnología y la
utiliza en su día a día. De ésta manera, ocho de cada 10 personas en éste grupo
cuentan con un teléfono inteligente (82%), aunque su inversión es menor incluso
que la generación Z, ya que en promedio gastan 2,396.00 pesos en celulares; no
obstante, su inversión en tablets es mucho mayor que la del resto con una media
de 4,923.00 pesos. La principal razón es que prefieren comprar equipos que
cuenten con el respaldo de una marca famosa.
Sin embargo, sólo seis de cada 10
cuentan con un perfil activo en redes sociales (62.6 %), el 93.2% utiliza
servicios de mensajería instantánea y sólo el 34.5% cuenta con servicios de
Internet Móvil. No obstante, su gasto en servicios es mayor a los nativos
digitales, pues invierten en promedio 128.50 pesos mensuales.
Baby Boomers. Son los mayores de
50 años y representan al 19.6% de la población. Si bien, en años anteriores se
habían mantenido al margen de los avances tecnológicos, la baja en los precios
y la persistencia de éstas tecnologías en sus entornos, los ha llevado a
adoptar a las TIC’s como parte de su vida diaria.
La tasa de penetración de
teléfonos inteligentes es la más baja, puesto que sólo seis de cada 10 cuentan
con un dispositivo (62.8%) con una inversión promedio de $2057.00 pesos. Su
inversión promedio en servicios es de 134.50 pesos; aunque sólo uno de
cada cuatro cuenta con servicios de mensajería instantánea y sólo el 40.6%
cuentan con un perfil en redes sociales.
Los datos mostrados anteriormente
muestran que, si bien los nativos digitales son los usuarios más intensos de
las TIC’s, no cuentan con los recursos suficientes para invertir en teléfonos
de gama alta o servicios de banda ancha móvil, por lo que dependen de redes
abiertas o wifi para complementar sus experiencias. Por otro lado, al tener un
poder adquisitivo mucho más alto, los migrantes digitales pueden invertir mucho
más en equipos y servicios, aunque, al parecer no desquitan todo su potencial.
Las tendencias indican que las TIC’s seguirán ganando terreno y las
generaciones que conviven en éste momento, seguirán utilizándolas de formas
constante.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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