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viernes, 21 de octubre de 2016

Millennials

   Millennials, la generación que más invierte en tecnología


FORBES- 21 de octubre de 2016
Las tendencias indican que las TIC’s seguirán ganando terreno y otros grupos poblacionales como la Generación Z, la Generación X y los Baby Boomers seguirán utilizandolas de formas constante

Las tecnologías de información y comunicación crecen rápidamente en nuestro país. La razón es que el índice de precios del segmento no sólo no ha aumentado, sino ha bajado, lo que ha permitido que, paulatinamente, más personas puedan disponer de sus beneficios a precios competitivos.

Y si bien, la mitad de la población aún no cuenta con dichos servicios, el espectro de cobertura que tenemos en éste momento es amplio y diverso en cuestión generacional, ya que la adopción tecnológica se dio tan vertiginosamente, que varias generaciones conviven utilizando TIC’s.

The Competitive Intelligence Unit presenta un estudio sobre la forma en la que las tecnologías de información y comunicación han penetrado en los diferentes grupos generacionales que existen en México. Así, se reconocen cuatro grupos: Generación Z, Millenials, Generación X y Baby Boomers. Además, se explica el gasto promedio en dispositivos y en servicios, la penetración de smartphones, el porcentaje de banda ancho móvil y el promedio de uso de redes sociales.


El estudio se realizó mediante un sondeo telefónico de 2 mil entrevistas durante el segundo y tercer trimestres de 2016.

Generación Z. Comprende a los menores de 21 años y en su conjunto representan al 27.6% de la población, el grupo poblacional más amplio en la actualidad. La penetración de smartphones en éste grupo es la segunda más alta, puesto que un 91.2% cuenta con un teléfono inteligente, aunque de gama media o baja, con una inversión media de 2,822 pesos. No obstante, es el grupo que usa con mayor frecuencia puesto que uno de cada cuatro cuenta con éste dispositivo (26.6%).

Además, este grupo es el que tiene el porcentaje más alto de uso de redes sociales, pues el 92% cuenta con un perfil activo y el 94.2% usa con frecuencia servicios de mensajería instantánea (94.2%), aunque sólo cuatro de cada 10 usuarios cuentan con Internet Móvil. Es el grupo que menos invierte en servicios móviles, pues el Average Revenue Per User (ARPU) o ingreso promedio por usuario en este grupo es de 91.70 pesos mensuales.

Millenials. Va de los 21 a los 30 años, que equivale al 16.7% de la población. Al igual que la Generación Z, ellos también son nativos digitales, pero al contar con ingresos propios la inversión en tecnología y servicios es mayor, por lo que se convierten en el grupo que usa más intensamente la tecnología.

El promedio de posesión de smartphones es de 92.9%, casi dos puntos porcentuales que el grupo anterior. Además, es el segmento que más invierte en tecnología y cuenta con teléfonos de gama alta. Su inversión promedio es de 3,136.00 pesos por teléfono y 4,606 por tableta. El ARPU mensual por servicios es de 112.70 pesos y el 86.7% cuenta con un perfil en redes sociales.

Generación X. El grupo va de los 31 a los 50 años y equivale al 27.2% de la población mexicana. El primer grupo de migrantes digitales se ha adaptado muy bien al uso de la tecnología y la utiliza en su día a día. De ésta manera, ocho de cada 10 personas en éste grupo cuentan con un teléfono inteligente (82%), aunque su inversión es menor incluso que la generación Z, ya que en promedio gastan 2,396.00 pesos en celulares; no obstante, su inversión en tablets es mucho mayor que la del resto con una media de 4,923.00 pesos. La principal razón es que prefieren comprar equipos que cuenten con el respaldo de una marca famosa.

Sin embargo, sólo seis de cada 10 cuentan con un perfil activo en redes sociales (62.6 %), el 93.2% utiliza servicios de mensajería instantánea y sólo el 34.5% cuenta con servicios de Internet Móvil. No obstante, su gasto en servicios es mayor a los nativos digitales, pues invierten en promedio 128.50 pesos mensuales.

Baby Boomers. Son los mayores de 50 años y representan al 19.6% de la población. Si bien, en años anteriores se habían mantenido al margen de los avances tecnológicos, la baja en los precios y la persistencia de éstas tecnologías en sus entornos, los ha llevado a adoptar a las TIC’s como parte de su vida diaria.

La tasa de penetración de teléfonos inteligentes es la más baja, puesto que sólo seis de cada 10 cuentan con un dispositivo (62.8%) con una inversión promedio de $2057.00 pesos. Su inversión promedio en servicios es de 134.50  pesos; aunque sólo uno de cada cuatro cuenta con servicios de mensajería instantánea y sólo el 40.6% cuentan con un perfil en redes sociales.


Los datos mostrados anteriormente muestran que, si bien los nativos digitales son los usuarios más intensos de las TIC’s, no cuentan con los recursos suficientes para invertir en teléfonos de gama alta o servicios de banda ancha móvil, por lo que dependen de redes abiertas o wifi para complementar sus experiencias. Por otro lado, al tener un poder adquisitivo mucho más alto, los migrantes digitales pueden invertir mucho más en equipos y servicios, aunque, al parecer no desquitan todo su potencial. Las tendencias indican que las TIC’s seguirán ganando terreno y las generaciones que conviven en éste momento, seguirán utilizándolas de formas constante.





Rubén Vázquez-Es profesor en la FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales. Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la respuesta correcta.  

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