Los millennials empiezan a
invertir, ¿cómo los recibe el mercado?
Bolsamanía - sábado, 15 de
octubre de 2016
Los millennials están creciendo.
La generación del Milenio que llegó para cambiar el mundo, también está
cambiando el mercado. Están mejor preparados para invertir en bolsa o en renta
fija que la generación anterior, denominada X, sobre todo porque saben cómo
hacerlo. Las empresas ya están creando productos adaptados a ellos. La
transparencia y la responsabilidad social son sus principales demandas.
La generación del milenio está
interesada en sus inversiones “a diferencia de lo que se pueda pensar”, señala
Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión. De hecho, según el informe Global
Investment Survey, lanzado por la gestora Legg Mason, los millennials españoles
son los europeos más preocupados por los productos en los que invierten. “El
mercado sí o sí se adaptará a ellos, como ya se está viendo”, puntualiza
Enguix.
Las empresas de inversión se han
dado cuenta de esto y han empezado a apostar fuertemente por estos grupos de
edad. Según explica Enguix, en EEUU se han dado cuenta de la importancia de las
inversiones de los millennials, por lo que “han surgido un gran número de
compañías para captar este potencial, por ejemplo con robo-advisors”. Esta
novedad consiste en contar con asesores financieros que aportan un servicio de
gestión del patrimonio online, una especie de robots, en la que los miembros de
la generación confían.
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líder
Dentro de nuestras fronteras,
muchos bancos están lanzando productos para atraer a este grupo y desmarcarse
de la banca tradicional. “La principal razón de este desmarque se debe a que la
percepción de los millennials sobre la banca tradicional es muy negativa”,
apunta Albert Enguix.
DIFERENCIAS CON LA GENERACIÓN
ANTERIOR
“El cambio fundamental entre los
millennials y los conocidos como generación X es la manera de hacer la
inversión. Podríamos decir que internet es el gran culpable de todo este
cambio”, asegura el gestor de GVC Gaesco Gestión. Incluso, añade, están mucho
mejor preparados: “Son más inquietos y se preocupan por ver dónde están
invirtiendo”.
De esta manera, se puede decir
que prefieren la transparencia en las inversiones y, sobre todo, “que las
empresas sean socialmente responsables”. Pero hay que destacar que los tipos de
interés y el comportamiento de la bolsa son los factores que más les influyen para
tomar decisiones.
Aunque, sobre todo, hay un
ingrediente que lo condiciona todo, los millennials tienen una mala imagen de
los bancos, incluso se puede decir que la confianza en el sistema financiero es
mucho más baja que la de las generaciones anteriores. La principal razón
residen en que muchos de los que pertenecen a la generación del milenio
llegaron a la edad adulta en la crisis económica.
José María Luna, director de
análisis y estrategia de Inversión de Asesores Financieros Independientes
(Profim), asegura que los millennials están más habituados a utilizar
información y herramientas a través de las nuevas tecnologías. “Están más
abiertos a informarse, a comparar productos, gastos comisiones, además, son
menos fieles a las entidades con las que trabajaban sus padres”, apunta.
PRODUCTOS EN LOS QUE INVIERTEN
Los millennials buscan y comparan
más. Todo por internet. Por esto, antes de hacer cualquier inversión se
documentan para saber qué producto les va a dar la mayor rentabilidad y el
mayor beneficio. Aunque siempre le dan una vuelta más. Esta generación no
invertirá por repetición o por moda, sino que siempre está dispuesta a recibir
información para replantearse su decisión. De hecho, este es uno de los mayores
problemas con los millennials: la poca fidelidad, que se sitúa en el 30%.
También quieren que la empresa en
la que invierten tenga una serie de pluses. Según la gestora Legg Mason, el 93%
de los españoles menores de 40 quiere entender los productos en los que
invierte. En el resto de países europeos, este porcentaje disminuye hasta el
73%
Más del 60% de los inversores de
esta generación prefiere destinar su dinero a compañías con un impacto social o
medioambiental positivo y considera su inversión como una manera para expresar
sus valores sociales y políticos. Además, han descubierto otras maneras de
inversión. “Con la aparición de nuevos productos como el crowdfunding o el
crowdlending se observa como siguen las nuevas tendencias”, señala Albert
Enguix y añade que “lo más importante es que les gusta”.
José María Luna señala que si
esta generación consigue ahorrar están más dispuestos a invertir. Sin embargo,
matiza que no suelen ser inversores que se fijan en los depósitos o en
inmuebles, “están más abiertos a tener parte de sus ahorros en bolsa vía fondos
convencionales o fondos cotizados. En algunos casos, les gustan más los fondos
cotizados (ETFs)”.
No obstante, matiza que los
productos que más les atraen son aquellos que permitan rentabilizar su dinero
sin asumir grandes riesgos. “Es verdad que se sienten atraídos por los fondos
cotizados por su agilidad y por ser más baratos que otros como los fondos
convencionales”, explica, aunque puntualiza que “hay un error en pensar que
todo lo que es gestión pasiva es mejor que la activa”.
Luna asegura que el mercado y los
millennials crearán una simbiosis. “Los inversores al final se adaptan a los
mercados y los mercados a los gustos y preferencias de los inversores”,
concluye.
INVERSIONES SIN FRONTERAS
Otra característica es que la
generación del Milenio no entiende de fronteras. De hecho, no les importa
invertir en su país como fuera de él. Sin embargo, los millennials españoles,
según Legg Mason, están un poco por debajo de la media europea en este aspecto:
las inversiones extranjeras en sus carteras supone sólo un 15%, frente a un 23%
en Europa.
EEUU es el país en el que más
invierten la generación millennial, seguido de los países europeos y Japón. La
dificultad que encuentran muchos de estos jóvenes a la hora de invertir es la
incertidumbre mundial, más ahora con el Brexit (salida del Reino Unido de la
Unión Europea), y el riesgo de divisas.
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