El miedo como estrategia de
marketing para las marcas
FORBES- 8 de Octubre de 2016
La "aparición" en Paseo
de la Reforma es sólo el comienzo de una estrategia de marketing de Cerveza
Victoria, en la que el terror y el miedo son los elementos con los que busca
crecer en 10% sus ventas totales para finales de 2016.
Hace unos días, diversos medios de
comunicación informaron la aparición de un fantasma sobre avenida Reforma. Cerveza
Victoria no tardó en aclarar que se trataba de una campaña de publicidad con la
que pretende elevar sus ventas.
Así, esa “aparición” es sólo el
comienzo de una estrategia de marketing en la que el terror y el miedo con la
que la empresa espera obtener el 10% de crecimiento en sus ventas totales para
finales de 2016.
Durante un mes (del 7 de octubre
al 7 de noviembre), la cervecera seguirá esta manera de hacer marketing en
México con nuevas apariciones en las urbes de la ciudad.
Fortalecerá sus áreas de
publicidad y marketing a partir de lo digital y montará una activación que,
según los directivos de la empresa, jamás se ha visto en nuestro país.
En una especie de casa del terror
que está ubicada en la avenida Paseo de la Reforma número 109, Victoria contará
tres historias de terror para el público en general en un proyecto que ha
llamado Hotel Leyendas Victoria.
“Es una experiencia inmersiva,
una sala de teatro inmersiva. Un montaje artístico de terror, donde contaremos
y escenificamos tres leyendas mexicanas: “La Leyenda de La Llorona”, “El
Colgado” y “La Dama de Rojo” siguiendo en esta temática del terror como la del
fantasma que hicimos en Reforma”, dice a Forbes México, Edson Noyola, director
de marcas regionales de Grupo Modelo.
Entretener, sorprender y luego
vender
La firma PricewaterhouseCoopers
(PwC) advierte que 2016 es el año en el que las herramientas y canales de
publicidad cambiaron. Refiere que los nuevos formatos para anunciarse y vender
un producto han tomado rumbos diferentes a los tradicionales como la radio,
televisión o medios impresos.
Calcula que el gasto de
publicidad en internet será por primera vez igualado al de la televisión
abierta y seguirá estos pasos hasta llegar en 2020, a la cifra de 260,000
millones de dólares contra 200,000 mdd de la televisión a nivel mundial.
“En efecto creo que las cosas han
cambiado y lo peor es que muchos no se han dado cuenta. Nosotros tratamos de
hablar de una manera diferente, disruptiva que le podamos llegar a los
jóvenes”, dice Noyola.
“La manera de comunicarnos debe
cambiar. Nosotros como empresas y marcas ahora primero debemos entretener,
sorprender y después vender”
A pesar del crecimiento en
publicidad con el uso de plataformas digitales, no todo responde a óptimos
resultados. El directivo asegura que aunque herramientas como Youtube, Facebook,
Instagram o Snapchat se presentan como ideales para hacer crecer a las
empresas, no siempre es lo que se necesita.
“Hace cinco años muchas compañías
ni siquiera sabían cómo venderse, ahora a partir de esto generan publicidad.
Pero a veces es demasiado intrusiva y molesta, entonces necesitamos otra manera
de cómo hablar como esto que hacemos”, destaca.
eMarketer, también destaca el
aceleramiento y crecimiento de este tipo de inversiones por parte de las
marcas para anunciarse en plataformas digitales, inclusive rebasadas en sus
propios pronósticos donde calculaba que este salto se vería hasta el siguiente
año.
“La publicidad digital no sólo
está tirando de dólares de los medios tradicionales, sino que también está
creando nuevas oportunidades de publicidad a nivel local y nacional”, señala
Martín Utreras, analista de la casa de investigación.
Lee también: 2016, el año
que la publicidad digital superará a la televisiva
En México el año pasado la
inversión en publicidad digital fue de 14,936 millones de pesos, lo que
significa 36% de crecimiento en comparación con 2014 donde esta inversión por
parte de las empresas registra 11,007 millones de pesos, según las cifras de
The Interactive Advertising Bureau (IAB).
“Estamos respondiendo a las
nuevas formas de hacer publicidad. Las marcas tiene que hablar de una manera
diferente para hablarle al nuevo mercado, al de los jóvenes, a los que compran,
primero necesitamos entretener y luego vender”, subraya el directivo.
“La publicidad digital no sólo
está tirando de dólares de los medios tradicionales, sino que también está
creando nuevas oportunidades de publicidad a nivel local y nacional”, señala
Martín Utreras, analista de la casa de investigación.
En 2015, la compañía llevó a cabo
una campaña “Día de Muertos, celebrando lo que nos hace mexicanos 2015”, que le
reportó un incremento de 20% en sus ventas, además de que esta estrategia
le hizo ganadora del EFFIE de Oro, reconocimiento otorgado a lo mejor de
la publicidad y marketing en el mundo.
Mauricio Hernández Armenta-"Escribo,
leo y edito. Las buenas historias no se miden en caracteres ni en formatos, es
la oportunidad y la veracidad lo que las hace tener eco. Corro y boxeo."
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