Éste es el costo de competir en la Fórmula 1
FORBES-21 de octubre de 2016
Para tener una escudería en este
serial se necesitan 240 mdd, según algunos cálculos, además de paciencia,
buenos socios y buena estrella, pues el índice de mortandad es de 75%. La
estadounidense Haas, en la que corre el mexicano Esteban Gutiérrez, probará
suerte este año
En marzo de 2010, Ken Anderson,
dueño de la escudería USF1, envió un correo electrónico a sus trabajadores.
Eran malas noticias. “Graves problemas económicos y de financiación”, era una
de las frases que se podían leer en el mensaje. Todos quedaron despedidos. Un
año antes Anderson había aparecido en Speed Channel (el canal de televisión más
prestigioso del automovilismo) para anunciar que después de más de 25 años
Estados Unidos tendría un equipo de Fórmula 1. Fracasó.
Las oficinas de USF1 estaban en
Charlotte. Desde allí se inició el deseo por ser el primer equipo no europeo de
la Fórmula 1 durante la temporada 2010. “Es un gran reto estar aquí, tendrá un
gran diseño el auto”, señaló Mike Draisey, ingeniero de instalación del equipo.
Nada de eso sucedió y empleados de 12 nacionalidades debieron ir a casa cuando
Anderson envío el mail.
Estados Unidos, la economía más
poderosa del planeta, no tenía la capacidad financiera para ingresar a la
Fórmula 1, uno de los deportes más caros del mundo. ¿El motivo?, además de los
administrativos, el alto costo para formar parte de la parrilla de salida del
que también llaman el Gran Circo. Quizás sería más apropiado decir: el circo
más caro de todos.
¿Cuánto necesitas para tener un
equipo de Fórmula 1? A decir de Bernie Ecclestone, dueño del serial, la cifra
para ser competitivo –y como consecuencia para tener un buen negocio– es
invertir en cuatro años al menos 1,000 mdd. Según especialistas de Sport
Business, Sports Journal y Formula Money consultados por esta publicación, el
promedio para ingresar –al menos– debe ser de unos 100 mdd el primer año. Si
tienes esa cantidad, se te abren las puertas.
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compra de la Fórmula 1 en 8,000 mdd fue una ganga
Seis años después de aquel correo
de despedida, un equipo llamado Haas fue la tercera escudería estadounidense en
estar en la Fórmula 1. Su primera temporada es en 2016. “Si somos más
eficientes, más competitivos, todo eso nos ayudará a reducir costos”, menciona
Genee Haas, dueño de la escudería, al referirse a la estrategia a seguir.
La bienvenida no fue la mejor. Ya
saben que este primer año no verán ni un euro, libra o dólar que reparta la
Fórmula 1. Al ser su primera temporada, Bernie Ecclestone decidió que no tendrán
ninguna remuneración económica. Y no sólo eso, sino que poco antes de iniciar
la temporada mandó un mensaje a los estadounidenses. “Si alguien quiere ser
competitivo, ellos deben invertir al menos unos 1,000 mdd en cuatro años, como
Red Bull lo hizo. Ahora tenemos que esperar y ver qué pasa. Haas es el nuevo
niño de la cuadra y ya veremos lo que sucede con ellos”.
Lo que dice Bernie no es
cualquier cosa. Le está pidiendo a Genee Haas que invierta lo que ingresa en
un año su compañía, Haas Automation. Pero no son unos improvisados, su
experiencia en automovilismo viene de NASCAR, el serial de autos más exitoso en
todo Estados Unidos. En los negocios deportivos lo han hecho excelentemente, su
equipo Stewart-Haas Racing vale, según Forbes, 195 mdd, el tercero mejor
cotizado.
“Desde que se anunció el equipo
todos pensaron que es una apuesta valiente, sobre todo porque varias escuderías
se tambalean y están cerca del colapso (financiero)”, expone Christian Sylt,
especialista en negocios deportivos en automovilismo.
A cuentagotas
Físicamente, el equipo de F1 de
Haas está en el número 1,581 del boulevard Roger Dale Carter, en Kannapolis, a
50 kilómetros de Charlotte, muy cerca del sitio donde fracasó el USF1. Su
espacio de trabajo consta de más de 13,000 m2 y su proyección es que tendrán
al menos 250 personas para llevar a buen puerto el proyecto.
Sus pilotos son el francés
Romain Grosjean y el mexicano Esteban Gutiérrez, quien comenta que la opción
de Haas es positiva, porque “juntos podremos hacer grandes cosas”. Hace un año
era piloto de pruebas de Ferrari, escudería que le proporciona los motores,
mientras el fabricante italiano Dallara es quien les hace el chasis.
Está claro que la andanza de Haas
no será sencilla. Los datos lo confirman:
-Desde que inició la F1 han
existido 122 escuderías y sólo Ferrari se mantiene desde 1950.
-De 2000 a la fecha, cada año
desaparece un equipo en promedio.
-Haas es la escudería 15 en los
últimos 17 años y sólo cuatro se mantienen en el serial.
“(La permanencia) depende de la
inversión, de cómo manejen el proyecto. Por ejemplo, a Red Bull le llevó seis o
siete años ser protagonista”, afirmó Fernando Alonso cuando se le cuestionó a
principios de año en Barcelona –en una visita de Forbes México a los ensayos
libres en Cataluña, España– sobre el nuevo integrante de la familia.
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En la historia han existido tres
equipos estadounidenses: Penske Racing, de 1974 a 1976, y Team Haas (no se
confunda con el actual), entre 1985 y 1986. “Empezar de la nada tu propio
equipo de diseño, haciéndolo todo, así es muy difícil sobrevivir”, analiza
Gunther Steiner, ex director del equipo F1 Jaguar.
Los presupuestos dictan qué tan
exitoso eres. Hace un par de temporadas Ferrari tenía 420 mdd disponibles al
año, mientras que Caterham, una de las nuevas escuderías, 95 mdd.
De acuerdo con cifras de Formula
Money, un estudio especializado en economía de F1, para mantener un equipo (no
se confunda con la inversión inicial) se necesita mucha plata. Para ser más
concreto, la inversión sería la siguiente: 63 mdd para investigación y
desarrollo, 57 mdd para la producción de los autos, 65 mdd para salarios de
pilotos, ingenieros, directivos y al menos unos 55 mdd para operación
(transporte, viajes, hospedaje, entre otros).
“Este primer año no habrá dinero
para Haas”, mencionó Bernie Ecclestone, casi como una amenaza. “Ellos lo sabían
desde un principio”. Esto no era así antes. Cuando debutó Marussia, en 2012
(desapareció en 2014), la primera temporada recibió al menos 10 mdd.
“Es muy importante (el
presupuesto) y fundamental porque de ahí parte todo. El dinero no es la única
respuesta porque puedes tener mucho pero no lo sabes invertir, tienes que rodearte
de buenos socios”, me responde David Coulthard, ex piloto británico y ganador
de 13 Grandes Premios. Haas tiene sociedad con Ferrari y con Dallara.
Lo que ha conseguido hasta el
momento no es cualquier cosa. Son el primer equipo que en su primera carrera en
F1 sumó puntos. Hasta el cierre de esta edición, se habían disputado 10 fechas
y han puntuado en cuatro. Mantenerse entre el sexto y octavo lugar les puede
significar al menos entre unos 30 y 40 mdd en premios para la próxima
temporada, lo que es lo mismo, el 40% de su presupuesto anual por ahora. Si los
números de Ecclestone son verdad, a partir de su segundo año Haas deberá gastar
250 mdd en su proyecto de F1 y los premios representarían 14% de sus
inversiones.
Obtener recursos no es sencillo.
Eric Boulier, director de McLaren, indica que “hoy las compañías gastan mejor
su dinero, esperan ver cómo reditúa su inversión”. El dueño de Haas, Geen,
reflexiona: “creo que podemos tener éxito porque tuvimos tiempo para preparar
nuestra llegada”. Y tiene razón, fue en abril de 2014 cuando recibieron la
licencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para participar
en la F1, pero no fue sino hasta este año que decidieron rodar en las pistas.
De acuerdo con perspectivas de la
escudería, su presencia en la F1 permitirá duplicar los ingresos de Haas
Automation en cinco años. Facturarían 2,000 mdd, según los reportes financieros
de la compañía. “Por ejemplo, China es un gran mercado donde nosotros tenemos
poca presencia, creo que la F1 nos ayudará a expandirnos significativamente”.
Caterham fue un equipo malayo que
participó entre 2012 y 2014. Nunca terminó entre los primeros 10 en las 56
carreras que arrancó. Su dueño era Tony Fernandes, propietario de Air Asia, y
no pudo mantener al equipo. Su fortuna – estima forbes– asciende a 230 mdd. Si
le hiciera caso a Ecclestone se quedaría en la ruina. Las deudas de la
escudería superaron los 21 mdd e incluso se vieron en la necesidad de recaudar
fondos vía crowdfunding, donde los fans los apoyaron y reunieron casi 100,000
dólares en 2014 para lograr correr en el Gran Premio de Abu Dabi.
“No hubiera entrado a la F1 si
supiera que perdería dinero”, confesó Genee Haas el día de la presentación
oficial del equipo. Estar dentro de la F1 no es un tema barato. “Tenemos que
entender que todo el deporte se ha convertido en un gran negocio, incluyendo la
F1, pero no lo es todo. Para el éxito necesitas tener buenos pilotos, sin eso
no funciona”, reflexiona David Coulthard.
¿Es un riesgo llegar a Haas?, le
cuestionaron a Esteban Gutiérrez en un evento realizado por el banco Santander
en la Ciudad de México hace unos meses. “El riesgo no sólo es llegar a Haas, es
un paso para alcanzar nuestro futuro”.
Grosjean y Gutiérrez cobrarán
entre los dos 6.5 mdd en salario. “Lo que hacen los pilotos es lo que determina
a las escuderías”, dice Coulthard. Haas ha puesto el dinero ya sobre la mesa.
Los datos indican – según el promedio– que es más probable que fracase a que
tenga éxito. Ya el tiempo dirá. Al menos podrán decir que la aventura sí inició
y no terminó con un correo electrónico como con USF1.
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