Te decimos cómo volverte
atractivo para una empresa
América Economía - octubre
de 2016
En la actualidad, los jóvenes que
están por egresar de las universidades e incorporarse al mercado laboral se
preocupan por la poca experiencia que pueden incorporar a su currículum, más no
es lo único que el empleador evalúa.
El 90% de las ofertas para
egresados demandan experiencia, cada vez es más frecuente escuchar por parte de
la empresa que analizarán si la persona “encaja en el trabajo”. Esto no se
relaciona con anotar muchos empleos en la hoja de vida (currículum), ni con
promedios, sino con la destreza para mostrar competencias personales y vincular
las fortalezas de la persona a lo que se pide en la vacante, indica el portal
de empleos Bumeran.com en un comunicado.
“Necesitamos un cambio de
paradigma en la forma que pensamos sobre qué requiere un egresado para ser
relevante ante el futuro empleador y cómo dar ejemplo de ello en la entrevista.
Ese cambio empieza desde la escuela”, señala Ivonne Vargas, especialista en
Recursos Humanos del portal de empleo Bumeran.com.
Cada empresa tiene criterios
distintos para contratar, y esto también depende de las características del
puesto, sector, industria, pero para poner un ejemplo de la diferencia entre lo
que el candidato piensa y aquello que la organización valora, resulta que –
según los docentes- lo más valorado en un joven es aprendizaje permanente,
resolución de problemas y toma de decisiones.
Los empleadores, por el
contrario, señalan como más importante tener un segundo idioma, capacidad de
abstracción y de adaptarse a nuevas situaciones, así como demostrar habilidades
interpersonales, arroja un informe sobre competencias profesionales del
Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide).
Soy atractivo (a)
¿Cómo podemos prepararnos para
ser lo que una compañía busca? Un punto de partida es no esperar a terminar la
escuela para trabajar en actividades que pueden facilitar la incorporación al
mercado laboral y, además, ayuden a ir construyendo un perfil personal
destacado.
Se puede aprovechar el regreso a
clases, y comienzo de la recta final del año, para trabajar en este objetivo.
Por ello, Bumeran.com recomienda
no perder de vista lo siguiente:
1. Empieza por un FODA. Por cada
vacante que se libera se reciben cientos de hojas de vida -currículums-. Hay
que responder a la pregunta ¿por qué soy único?, ¿dónde están las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas como candidato? Una buena forma de ‘conectar’
con el futuro empleador es empezar por hacer un FODA (evaluación de Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas) e identificar qué de lo que te distingue
hace fit o encaja con el empleador. Se puede ver esto como un mapa inicial de
qué fortalezas a destacar, pero además da información sobre:
* Ejemplos de debilidades
* 2. Elabora una lista de
prospectos. ¿En qué proyecto te ves laborando y por qué? La pregunta parece
sencilla, casi evidente, pero sólo 26% de los candidatos a un puesto reconoce
entender, a detalle, qué expectativas se tienen para el puesto, así como la
visión de la compañía. Si la idea es sentir seguridad en la entrevista, cómo
hacerlo si no hay idea de ¿qué enfrentarás en la entrevista?, y cómo hacer
click con el posible empleador.
“Es importante empezar por
entender a nuestro cliente (empresa). ¿Quién es?, ¿qué quiere?, ¿qué puede
preguntarte sobre la organización?”, sugiere Vargas Hernández. Es una manera,
como candidato, de expresar: “te elijo a ti empresa, por qué, y espero que tú
me selecciones por qué?
3. Prepara / actualiza el
currículo. No hay pretexto para esperar a redactar este documento: prácticas
profesionales, participar en un trainee, empleo permanente o de verano
¡necesitas este papel! Para elaborarlo, piensa en los logros que has tenido (y
desarróllalos) durante tu vida académica y laboral. Eso facilita hablar de tu
experiencia profesional, aunque sea corta. El empleador, y es importante
recordarlo, busca no sólo datos cortos, sino entender cómo alcanzas resultados
y te actualizas.
4. Sé un internauta ¡activo! Si
el currículo está listo, aprovecha estos meses para subirlo a bolsas de trabajo
en línea y participar en Ferias Virtuales de Empleo. También es una oportunidad
para actualizar información en redes sociales profesionales (como LinkedIn) y
empezar a generar tu reputación profesional en Internet. Tal vez no puedas
hacer esto diario, pero destina uno o dos días por semana a esta actividad.
“Mostrarse como un candidato con
ambición, sin sobrevenderse; identificar qué empresas se adaptan a aquello
donde se quiere empezar una carrera; conocer cuáles competencias son tu fuerte
sin importar la industria, eso hace a un candidato relevante.
Contradictoriamente son aspectos en las que se requiere mucho más trabajo,
previo a terminar la carrera”, indica la especialista en recursos humanos de
Bumeran.com. Ideas sobre áreas de oportunidad a desarrollar en un empleo.
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