La tecnología financiera y el
comercio en línea, nuevas opciones para invertir en países emergentes
The wall street journal- lunes, 10 de octubre
de 2016
La nueva riqueza ha generado una
mayor competencia por clientes que tienen dinero para invertir y gastar, así
como nuevos hábitos de consumo
Nuevas oportunidades de inversión
están surgiendo en los mercados emergentes.
Tradicionalmente, los inversionistas
particulares que buscan ingresar a mercados emergentes como Brasil, China e
India se han enfocado en un pequeño grupo de empresas líderes en los sectores
de commodities, finanzas y telecomunicaciones. El razonamiento era que sólo
algunas compañías podían capear turbulencias económicas o tensiones políticas.
Sin embargo, los mercados
emergentes se están volviendo más competitivos gracias en gran parte al
crecimiento de una clase urbana más joven y con mayores recursos. Durante los
últimos 20 años, el Producto Interno Bruto promedio de las economías emergentes
se ha triplicado, de aproximadamente US$3.000 a US$9.000 per cápita. La nueva
riqueza, combinada con el creciente uso de smartphones, ha generado una mayor
competencia por clientes que tienen dinero para invertir y gastar, así como
nuevos hábitos de consumo.
“En los mercados emergentes ha
imperado la idea de que [las compañías tradicionales de telecomunicaciones y
finanzas] eran necesarias para reconfigurar el orden del comercio y las
finanzas en la era digital”, dice Gerardo Rodríguez, gestor de portafolio del
fondo BlackRock Total Emerging Markets. “Pero al igual que en Estados Unidos,
la gente se empieza a dar cuenta de que la revolución puede suceder sólo a
través de la innovación disruptiva que viene de empresas nuevas”.
Rodríguez agrega: “Lo que estamos
viendo ahora en [los mercados emergentes] es apenas el comienzo de una gran ola
de adopción de nuevas formas de comprar cosas en línea y proveer servicios y
productos financieros”.
La población de los países
emergentes se está volviendo más adinerada y mejor conectada desde hace años.
No obstante, lo que está cambiando es que los jóvenes en países como Argentina,
India y Kenia está formando sus propias empresas.
“En muchos casos, hay un emprendedor
local que decide si quiere fundar una compañía de comercio electrónico, realiza
estudios en EE.UU. y luego queda enganchado con el dinero de Silicon Valley y
el Ivy League (el grupo de ocho prestigiosas universidades del noreste de
EE.UU.)”, dice Kevin Carter, fundador de Big Tree Capital y presidente
ejecutivo del comité de índice de EMQQ Emerging Markets Internet &
Ecommerce, un fondo que cotiza en bolsa que busca sacarle jugo a la expansión
del comercio electrónico y la tecnología financiera en los mercados emergentes.
Un ejemplo es el argentino Marcos
Galperín, presidente de MercadoLibre, una compañía que muchos describen como la
Amazon.com de América Latina. Galperín obtuvo su master en la Universidad de
Stanford antes de fundar la empresa. MercadoLibre ha formado una alianza
estratégica con eBay, que tomó una participación de 19,5% en la empresa.
Compañías de comercio electrónico
como MercadoLibre en América Latina y Alibaba Group Holding Ltd. en China
proveen plataformas que ayudan a emprendedores locales a lanzar sus propias
firmas. Estas a menudo reciben respaldo de gigantes locales, incluyendo de esos
mercados en línea. Carter dice que su fondo invierte en grandes compañías, como
Alibaba, que han invertido en firmas de comercio electrónico y de tecnología
financiera, que en la mayoría de los casos no cotizan en bolsa.
Karan Sharma, director de Avendus
Capital en Mumbai, señala que el crecimiento del comercio electrónico y de la
tecnología financiera, así como la aparición de startups en esos sectores, “es
impulsado en gran medida debido a una necesidad no satisfecha”. La gente joven
en los países emergentes ahora espera tener la capacidad de reservar un boleto
de tren o un hotel y comprar ropa o cualquier otra cosa que necesiten mediante
sus teléfonos. Y cada vez más esperan también manejar sus finanzas desde
cualquier lugar donde estén.
Los mercados de productos
financieros en internet están ganando fuerza, asevera Sharma, “conforme los
canales digitales son considerados canales más transparentes, fáciles de usar para
los consumidores y eficientes respecto a los costos para la distribución de
productos de seguros, bancarios y de inversión”. De forma similar, agrega, “las
compañías innovadoras de tecnología financiera” están desarrollando el sector
de préstamos al consumidor.
Sin dudas, las startups enfrentan
tremendos desafíos en cualquier mercado, y hay mucho incertidumbre en torno al
sector de tecnología financiera sobre cómo la regulación podría afectar el
crecimiento de las empresas.
De todas formas, lo que queda
claro es que los mercados emergentes ya no se centran solamente en un reducido
grupo de compañías grandes y establecidas.
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