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jueves, 13 de octubre de 2016

inteligencia artificial

Cognitiva, la empresa que le enseña español a Watson



FORBES- 15 de Octubre de 2016
La tecnología de cómputo cognitivo de IBM tiene el potencial de poner fin al horrible sistema de atención al cliente que aqueja a bancos y operadores de telefonía, prevenir fraudes y ayudar a curar el cáncer, y ya está disponible en México.  


La inteligencia artificial es uno de los desarrollos más prometedores del panorama tecnológico actual, uno que se perfila para revolucionar prácticamente todos los aspectos de la manera como nos comunicamos, trabajamos, nos divertimos y mucho más. Watson, la apuesta de IBM, es uno de los nombres más conocidos en el área, un sistema que ha ganado notoriedad gracias al impacto que ha tenido en áreas tan disímiles como la cultura pop y la oncología, y que ahora está disponible en México para negocios de todos tamaños.

Watson, que es definido por IBM como “cómputo cognitivo” es un sistema que aprende constantemente, y aunque ya ha sido entrenado para realizar una gran variedad de funciones, buena parte de ese entrenamiento se ha dado en inglés, por lo que IBM busca socios en todas partes del mundo para que enseñen el idioma local a su sistema. En México ese socio se llama Cognitiva.



Cognitiva es una empresa de consultoría con presencia en prácticamente toda América Latina que cuenta con dos equipos enfocados en dos áreas: Ayudar a IBM a enseñar español latinoamericano a Watson y apoyar a empresas de todos los tamaños a comprender e implementar la tecnología.

De ambas, la primera es quizá la menos visible, aunque es en parte el gran habilitador de la herramienta para la región. Aunque IBM comenzó a enseñar español a su sistema cognitivo en 2014, “tenemos que enseñarle el contexto del lenguaje, primero le enseñas lenguaje técnico en español neutro y luego lo regionalizas”, explica Jaime Godard Zapata, gerente general de Cognitiva México, en entrevista con Forbes México.

El segundo equipo está dedicado al área comercial, a conseguir y asesorar a sus clientes. “Lo primero que hacemos es sentarnos con los directivos de las empresas para identificar las áreas de oportunidad y los pain points en los que podamos ayudarles a través del cómputo cognitivo, y a partir de ahí construimos casos de uso para cada una de las áreas de las compañías con las que trabajamos”, detalla Godard.

Aunque el cómputo cognitivo puede aplicarse a todas las industrias, en las que ya tiene impacto son las finanzas, la banca, la salud –Watson ayuda a buscar una cura para el cáncer desde 2014–, y el retail. “Tenemos 40 proyectos concentrados en esas áreas, principalmente debido a la especialización de nuestros 140 consultores, pero nos expandiremos a medida que el mercado lo vaya demandando, como lo estamos haciendo con las telecomunicaciones”, explica el directivo.




Watson es un sistema flexible que se compone de varios módulos, o APIs, que desempeñan una labor específica y se unen, de forma similar a bloques de Lego, para crear una herramienta específica.

El número de esas APIs alcanza ya 53 –puedes consultar el catálogo aquí–, y entre ellas se encuentran funciones como el análisis de lenguaje natural, extracción de palabras clave, análisis de sentimientos y emociones, detección facial, extracción de relaciones, detección de tendencias, conversión de texto a voz –y viceversa–, análisis del tono de voz y reconocimiento visual, entre muchas otras.

Las distintas combinaciones de esos módulos permiten a Watson realizar de forma automática tareas en una gran diversidad de áreas. “Tenemos 9 proyectos en ciencias de la salud, en la parte bancaria nuestras soluciones están orientadas al análisis de crédito, servicio al cliente y la prevención de fraudes, que también son populares entre nuestros clientes dedicados a los seguros, para las empresas de telecomunicaciones también desarrollamos herramientas de customer experience y en retail tenemos personal shoppers y análisis de redes sociales”, dice Godard.



“Watson puede ayudar a los ejecutivos de atención a clientes a tener toda la información necesaria para atender a los usuarios de forma más rápida. Dependiendo de la naturaleza de la consulta, puede acortar una llamada de 40 minutos a menos de 5”, afirma.


The North Face usó a Watson para crear un bot que te puede ayudar a encontrar la chamarra que necesitas.

Godard asegura que, aunque podría pensarse que tecnología como Watson tiene un costo prohibitivo para empresas pequeñas y medianas, la flexibilidad de la plataforma también la hace accesible: “Tenemos una estrategia multicanal que trabaja incluso con desarrolladoras y universidades. Al final, la idea es que el retorno de inversión no sólo sea económico, también se traduzca en productividad, una mejor atención al cliente, una mayor cobertura del mercado y reducción de costos”.

El precio para las empresas que no abracen las herramientas como las ofrecidas por el cómputo cognitivo, advierte Godard, es una pérdida de competitividad. El ejecutivo recuerda que, de acuerdo con cifras de IDC, para 2017, uno de cada tres CEOs de las compañías más importantes de Latinoamérica tendrá la transformación digital en el centro de sus estrategias corporativas. “Para 2018 más de 50% de los negocios estarán desarrollando o invirtiendo en tecnología”, ésa debería ser motivación suficiente para explorar soluciones como ésta.




Carlos Morales-Editor Web y traductor en Forbes México. Periodista naturalizado chilango; le intrigan las finanzas y la tecnología. Es lector y ciclista.  

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