Cognitiva, la empresa que le
enseña español a Watson
FORBES- 15 de Octubre de 2016
La tecnología de cómputo
cognitivo de IBM tiene el potencial de poner fin al horrible sistema de
atención al cliente que aqueja a bancos y operadores de telefonía, prevenir
fraudes y ayudar a curar el cáncer, y ya está disponible en México.
La inteligencia artificial es uno
de los desarrollos más prometedores del panorama tecnológico actual, uno que se
perfila para revolucionar prácticamente todos los aspectos de la manera como
nos comunicamos, trabajamos, nos divertimos y mucho más. Watson, la apuesta de
IBM, es uno de los nombres más conocidos en el área, un sistema que ha ganado
notoriedad gracias al impacto que ha tenido en áreas tan disímiles como la
cultura pop y la oncología, y que ahora está disponible en México para negocios
de todos tamaños.
Watson, que es definido por IBM
como “cómputo cognitivo” es un sistema que aprende constantemente, y aunque ya
ha sido entrenado para realizar una gran variedad de funciones, buena parte de
ese entrenamiento se ha dado en inglés, por lo que IBM busca socios en todas
partes del mundo para que enseñen el idioma local a su sistema. En México ese
socio se llama Cognitiva.
Cognitiva es una empresa de
consultoría con presencia en prácticamente toda América Latina que cuenta con
dos equipos enfocados en dos áreas: Ayudar a IBM a enseñar español
latinoamericano a Watson y apoyar a empresas de todos los tamaños a comprender
e implementar la tecnología.
De ambas, la primera es quizá la
menos visible, aunque es en parte el gran habilitador de la herramienta para la
región. Aunque IBM comenzó a enseñar español a su sistema cognitivo en 2014,
“tenemos que enseñarle el contexto del lenguaje, primero le enseñas lenguaje
técnico en español neutro y luego lo regionalizas”, explica Jaime Godard
Zapata, gerente general de Cognitiva México, en entrevista con Forbes México.
El segundo equipo está dedicado
al área comercial, a conseguir y asesorar a sus clientes. “Lo primero que
hacemos es sentarnos con los directivos de las empresas para identificar las
áreas de oportunidad y los pain points en los que podamos ayudarles a través
del cómputo cognitivo, y a partir de ahí construimos casos de uso para cada una
de las áreas de las compañías con las que trabajamos”, detalla Godard.
Aunque el cómputo cognitivo puede
aplicarse a todas las industrias, en las que ya tiene impacto son las finanzas,
la banca, la salud –Watson ayuda a buscar una cura para el cáncer desde 2014–,
y el retail. “Tenemos 40 proyectos concentrados en esas áreas, principalmente
debido a la especialización de nuestros 140 consultores, pero nos expandiremos
a medida que el mercado lo vaya demandando, como lo estamos haciendo con las
telecomunicaciones”, explica el directivo.
Watson es un sistema flexible que
se compone de varios módulos, o APIs, que desempeñan una labor específica y se
unen, de forma similar a bloques de Lego, para crear una herramienta
específica.
El número de esas APIs alcanza ya
53 –puedes consultar el catálogo aquí–, y entre ellas se encuentran funciones
como el análisis de lenguaje natural, extracción de palabras clave, análisis de
sentimientos y emociones, detección facial, extracción de relaciones, detección
de tendencias, conversión de texto a voz –y viceversa–, análisis del tono de
voz y reconocimiento visual, entre muchas otras.
Las distintas combinaciones de
esos módulos permiten a Watson realizar de forma automática tareas en una gran
diversidad de áreas. “Tenemos 9 proyectos en ciencias de la salud, en la parte
bancaria nuestras soluciones están orientadas al análisis de crédito, servicio
al cliente y la prevención de fraudes, que también son populares entre nuestros
clientes dedicados a los seguros, para las empresas de telecomunicaciones
también desarrollamos herramientas de customer experience y en retail tenemos
personal shoppers y análisis de redes sociales”, dice Godard.
“Watson puede ayudar a los
ejecutivos de atención a clientes a tener toda la información necesaria para
atender a los usuarios de forma más rápida. Dependiendo de la naturaleza de la
consulta, puede acortar una llamada de 40 minutos a menos de 5”, afirma.
The North Face usó a Watson para
crear un bot que te puede ayudar a encontrar la chamarra que necesitas.
Godard asegura que, aunque podría
pensarse que tecnología como Watson tiene un costo prohibitivo para empresas
pequeñas y medianas, la flexibilidad de la plataforma también la hace
accesible: “Tenemos una estrategia multicanal que trabaja incluso con
desarrolladoras y universidades. Al final, la idea es que el retorno de
inversión no sólo sea económico, también se traduzca en productividad, una
mejor atención al cliente, una mayor cobertura del mercado y reducción de
costos”.
El precio para las empresas que
no abracen las herramientas como las ofrecidas por el cómputo cognitivo,
advierte Godard, es una pérdida de competitividad. El ejecutivo recuerda que,
de acuerdo con cifras de IDC, para 2017, uno de cada tres CEOs de las compañías
más importantes de Latinoamérica tendrá la transformación digital en el centro
de sus estrategias corporativas. “Para 2018 más de 50% de los negocios estarán
desarrollando o invirtiendo en tecnología”, ésa debería ser motivación
suficiente para explorar soluciones como ésta.
Carlos Morales-Editor Web y
traductor en Forbes México. Periodista naturalizado chilango; le intrigan las
finanzas y la tecnología. Es lector y ciclista.
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