Cómo ser una persona más creativa
Infobae - octubre
de 2016
El concepto de creatividad en el
imaginario colectivo está ligado muchas veces con "tener una gran
idea". Sin embargo, para el conferencista internacional y doctor en
Ciencias Económicas Eduardo Kastika "hay que salir de esa posición
cómoda" y pensar en que lo "importante no son las ideas sino qué se
hace con ellas".
Es que según el experto, la
creatividad no es algo que "somos o no somos", sino que es algo que
surge con naturalidad, cuando se está en los lugares adecuados.
"Significa también hacer
contribuciones novedosas y valiosas. Contribuir con algo a la sociedad a la
comunidad, a una organización, a una empresa, a tu vida, a tu familia. Es el
arte de hacer cosas nuevas sin perder lo valioso", definió Kastika, quien
además es el director de Kastika & Asociados, estudio dedicado al
management y al marketing, con orientación a la innovación.
Para Kastika, mucha gente debería
aprender más sobre creatividad, en especial, los líderes. "Ellos son
quienes trabajan a su vez con la creatividad de los demás y pueden ser incluso
facilitadores. Tener la visión de un líder que motiva, que genera proyectos,
que logra transformar esa creatividad. Y la innovación es el resultado de la
creatividad adoptado por la sociedad".
Líderes en todos los aspectos. Ya
sea quien maneja una organización sin fines de lucro, quien está a cargo de un
proyecto social, el número uno de una empresa, dirigentes políticos, líderes
juveniles. "Se trata de aprender cómo funciona la idea de creatividad en
otras personas".
Es que como tal, se manifiesta de
diferentes maneras en cada persona. "Si yo soy creativo en la ducha, no
por eso todos son creativos en la ducha", dijo.
Y advirtió sobre el peor enemigo
de la creatividad: "Un entorno que juega en contra, que rechace lo novedoso
sólo por ser novedoso, parte de un sector empresario, de un rubro que tienen
todo establecido. Es un juego de intereses".
El perfil del emprendedor
argentino
"El mayor desafío del
emprendedor argentino es ampliar esta idea que tenemos de que la creatividad
son ideas ingeniosas para cierta situaciones y pensar en cambio en ser creativo
para traer proyectos a mediano y largo plazo. Ser creativo no sólo cuando no
hay recursos sino también cuando sobran. Estamos tan acostumbrados a pensar en
las crisis y en los cambios y tiene mucho de trabajo meticuloso, de
elaboración, de refinamiento, de persistencia, no todo es tener ideas
rupturistas, también pasa por el trabajo serio y sólido".
Kastika presentó su último libro
Nuevas estrategias para la creatividad, en donde aborda precisamente las claves
para despertar el costado creativo, aunque como bien destacó, "no es un
libro con recetas fáciles", aunque se podrán encontrar tips sencillos,
porque la creatividad "implica laburo y momentos difíciles, no es sólo
aplausos".
Todas las personas nacen
creativas, con un determinado tipo de talento. Algunas con una determinada
facilidad para lo lingüístico, otras para lo matemático, otras para la música.
"El tema es la sociedad. Es fácil saber que a uno le gusta lo musical, el
tema es que no hay espacio para todos, entonces esa persona termina haciendo
otra cosa".
Las estrategias para evitar la
frustración también se abordan en el último libro del especialista porque si
no, muchos caen en el "facilismo de decir: 'soy creativo pero nadie me
reconoce'. 'Tengo ideas muy buenas pero fallo en implementarlas'. ¿Y cómo sabés
que son buenas?".
"Lo importante no son las
ideas sino qué hacés con las ideas. Por eso quiero ayudar a la gente a que haga
cosas con las ideas. Juntarse con otro, animarse a implementarla y a sentir
satisfacción con eso. Tener una mirada clara de lo que se quiere".
Innovación simple: 5 claves
El experto compartió una guía
súper simple para pensar en una estrategia o emprendimiento innovador.
1. Aspiraciones. ¿Qué es lo que
aspiramos a transformar? ¿Cuál es el alcance de la transformación que nos
proponemos? ¿Una mejora? ¿Un salto cualitativo? ¿Una innovación radical? ¿Qué
metas concretas nos ponemos para medir nuestro progreso y evaluar si
verdaderamente estamos produciendo transformaciones?
2. Apuesta. De los campos de
acción disponibles: ¿en dónde vamos a jugar y en dónde no vamos a jugar?
3. Diferenciación. En el campo
que hayamos elegido jugar: ¿de qué manera vamos a generar valor de manera
diferente a lo que ya existe?
4. Capacidades. ¿Qué capacidades
necesitamos construir y mantener para diferenciarnos como queremos?
5. Management. ¿Cómo nos vamos a
administrar para que nuestro proyecto funcione y para construir y mantener
nuestras capacidades claves?
No hay comentarios:
Publicar un comentario