Dos historias de apuestas
exitosas por América Latina
FORBES- 31 de octubre de 2016
A pesar de la inestabilidad económica
por la que pasa América Latina, existen empresas que ven potencial de
crecimiento en la región. Quora y Platzi son dos ejemplos de esta tendencia.
Hay que decirlo con sus letras: las
cosas no pintan fácil para América Latina. La Inversión Extranjera Directa
(IED) cayó 9.1% en la región en 2015 de 198,133 millones de dólares (mdd)
a 179,100 millones, el nivel más bajo desde 2010, dice el informe anual
Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A pesar de este panorama, existen
emprendedores que apuestan por traer sus negocios a la región para intentar
crecer más. A su favor hay un mercado de grandes dimensiones y una población
con edad conveniente para el consumo. Sin embargo, no todo es miel sobre
hojuelas, también hay retos.
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escuelas de negocios más vanguardistas de América Latina
Dos empresas un nuevo mercado
Fredy Vega y su socio Cristian
decidieron crear una plataforma online donde, sin importar la capacidad
económica, cualquier usuario pudiera aprender.
“Lo que buscamos es darle acceso
a los usuarios al mismo nivel de educación tecnológica de calidad con el que se
crean los productos de las mejores startup de Silicon Valley. Así inicia
Platzi”, dijo Freddy Vega.
Durante el primer año de Platzi,
sus creadores lograron facturar un millón de dólares y hasta el momento la
inversión total para echar a andar el proyecto es de 2.2 millones de dólares.
Los emprendedores tuvieron que
invertir de sus propios bolsillos. Crearon pequeños cursos que llevaron a 20
ciudades en 12 países y con lo obtenido pudieron lanzar oficialmente la
plataforma en enero de 2013.
“Lo que buscamos es enseñar
habilidades específicas y nos enfocamos en cuatro rubros: programación, diseño,
marketing y negocios en línea”, dijo Freddy Vega.
Según los creadores, el 80% de
los estudiantes que se gradúan de uno de los curso de Platzi, en
aproximadamente un año obtienen un mejor salario en el empleo que ya tenían, o
un mejor empleo.
El acceso a los cursos tiene un
costo 449 pesos. En promedio, una persona toma uno o dos cursos al mes y cinco
cursos en total durante la suscripción.
En México, 306,000 estudiantes se
han suscrito a los cursos de Platzi y sus principales mercados son Estados
Unidos, España, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
“Nuestro enfoque por los próximos
seis meses es hacer crecer el proyecto tanto como podamos. El 70% de las
personas que comienzan un corso en Platzi lo terminan y así queremos seguir”,
comentó Freddy Vargas.
México es una economía que
exporta manufactura y materias primas, los creadores de Platzi creen que si un
millón de personas aprenden a programar, para el 2020 México sería una potencia
tecnológica.
“Esto ya paso en Polonia, Estonia
o Israel. Estamos muy comprometidos con esa idea. Nuestro objetivo para finales
de 2017 es llegar a un millón de usuarios en México y tres millones alrededor
del mundo”, dijo Freddy Vargas.
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Quora
Quora, la plataforma donde
especialistas responde preguntas de todo tipo, fue fundada en 2010 por Adam
D’Angelo, quien decidió dejar su puesto como director de Tecnología de
Facebook. La plataforma que cuenta con más de 100 millones de visitas únicas al
mes lanzó su servicio en español.
“Hasta ahora, Quora estaba
únicamente en inglés. Cuando iniciamos con la plataforma era muy difícil
mantener la calidad y la expansión al mismo tiempo. Ahora, con una plataforma
más establecida, decidimos expandirnos al idioma español, el mercado es muy
grande y descubrimos que muchos usuarios hispanos accedían a la plataforma”,
dijo Adam D’Angelo.
En agosto, Quora lanzó una
versión beta en español. En meses la plataforma creció con contenido de calidad
de personalidades de diferentes sectores como científicos, profesores, ejecutivos,
periodistas y políticos. Entre otros se encuentran Enrique Dans, Profesor del
IE Business School; Maria Sefidari, Vicepresidenta de la Wikimedia Foundation;
o Pablo Adarraga, Profesor Titular de Psicología en la Universidad Autónoma de
Madrid.
Para ganar visitantes, Adam busca
que la plataforma en español sea una réplica total de la plataforma en inglés
para que hubiera una consistencia y los usuarios tuvieran la misma experiencia
en las dos plataformas.
“Nos tomó seis años para lograr
100 millones de visitas al mes y esperamos que la plataforma en español crezca
pronto a esos niveles”, dijo Adam.
Los principales retos que Quora
ve en el camino son: generar un sentido de comunidad y mantener la calidad y
brindar una buena experiencia.
Gerardo Villafranco-Escribir y
leer son las cosas que hacen entendible este mundo; la cerveza es otra de
ellas. La pasión es el motor que mueve a las dos primeras y la tercera es su
acompañante.
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