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jueves, 6 de octubre de 2016

industria del lujo

Se suma la inteligencia artificial a la industria del lujo


FORBES- 6 de Octubre de 2016
Con la llegada del "internet de las cosas" se modificarán también los hábitos de compra y consumo en el sector premier. Pronto todo lo que nos rodea era inteligente y estará conectado.  

En las últimas semanas he tenido el privilegio de participar en varias conferencias y sesiones sobre innovación que me han inspirado sobre las oportunidades en el sector premium y de lujo. La primera fue Mastercard Innovation Forum que con la guía de Enrique Dans, profesor de IE, quien recorrió a lo largo de una mañana el camino que va desde el desafío del “internet de las cosas” a la inteligencia artificial descubriéndonos cómo van a cambiar nuestros hábitos de decisión y de compra y la mejor vida que nos espera.

La segunda con Javier Creus, fundador de Pentagrowth, en Dommo. Ambas pusieron el foco en el “IOT” (Internet of things), “wearables” palabra que en español significa “lo que se puede llevar” y se refiere a todo dispositivo que se lleva puesto con diferentes finalidades, tejidos inteligentes, domótica. Nos contaban cómo todo lo que nos rodea pronto será inteligente (#smart) y estará conectado.

Recordemos de dónde venimos a velocidad de crucero. Hemos recorrido con rapidez el camino de compartir información, comenzamos a hacerlo en Wikipedia. Pasamos a la venta de bienes y servicios online o a través de internet y acto seguido empezamos a ver emerger plataformas que sin activos, sin inventarios, crecían rápidamente como Airbnb en alojamiento o Farfetch en el mundo de la moda. Si todavía estamos asimilando la disrupción que el e-commerce y las plataformas han tenido en el sector del lujo y de la moda. Esta nueva ola de innovación es todavía más rompedora y ya está aquí.

¿Qué es lo que nos espera a partir de ahora? Nos espera colaborar. Amazon se transformó e impulsó su crecimiento cuando abrió la plataforma a otros jugadores del ecosistema. Nos espera la multiconexión. No sólo nosotros estaremos conectados, sino que también las cosas de nuestro entorno lo estarán.

Se multiplican los elementos que comparten información y en tiempo real. Nuestros vestidos, nuestros zapatos, los tejidos, electrodomésticos, el coche, la cerradura, los relojes, pulseras, anillos, en definitiva todo lo que nos rodea estará conectado.



Aplicaciones de la inteligencia artificial

El presente es ya un mundo en el que la robotización se aplicará no sólo a tareas repetitivas que nos imaginamos. Irá más allá para asumir trabajos administrativos. También la inteligencia artificial ya ha llegado y se aplica por ejemplo a los automóviles sin conductor y al nuevo sistema de mensajería de Google.

¿Existe alguna posibilidad de que la moda y el lujo se mantenga ajenos a esta revolución? Desde luego que no.

En este momento emprendedores en varios lugares del mundo estarán pensando en cómo generar abundancia aprovechando activos ociosos. Ya lo hizo Neves, fundador de Farfetch, cuando vio en los stocks de las tiendas multimarca un activo infrautilizado. El lujo tiene una relación privilegiada con sus clientes wholesale, los grandes almacenes y las tiendas multimarca. ¿Se integrarán algún día en plataformas abiertas lideradas por los grupos de lujo más importantes?

Quizás es el momento de pensar en las tiendas maravillosa de las marcas más conocidas que sólo abren de 10 a 20 horas. De reflexionar sobre el potencial de los vendedores de las mismas que tienen acceso a la clientela más exigente y adinerada y que además saben lo que les gusta, cuando y como.

Todos estos son recursos de la industria del lujo, recursos ociosos que podrían ser mejor aprovechados y dar más de sí. Recursos sobre los que nos podríamos apalancar para crecer y construir negocios nuevos, aprovechando las nuevas vías de crecimiento hoy disponibles, no solo redes sociales, también el “IOT” o el móvil.

El sector premium y lujo y el sector de la moda no fueron los pioneros en incorporarse a la revolución digital. Pero cuando lo han hecho ha sido con rigor y han alcanzado a otros sectores. Hoy el mercado del lujo no puede vivir sin internet. ¿Cuándo comenzaremos a ver el impacto del “IOT” en el lujo que parece que es su hogar natural? Mejor producto significa aquellos que además de hacernos soñar nos prestan un mejor servicio porque nos conectan, nos ayudan, nos sanan, nos informan, nos motivan.

El futuro y el internet de las cosas está aquí ahora o ¿todavía espera al lujo?





María E. Girón-Directora del Observatorio del Mercado Premium y Prestigio de IE y Mastercard. Ejecutiva, emprendedora e inversora en el sector lujo. Autora de “Secretos de lujo” y el “Diccionario de lujo y responsabilidad”.  

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