Se suma
la inteligencia artificial a la industria del lujo
FORBES-
6 de Octubre de 2016
Con la
llegada del "internet de las cosas" se modificarán también los
hábitos de compra y consumo en el sector premier. Pronto todo lo que nos rodea
era inteligente y estará conectado.
En las
últimas semanas he tenido el privilegio de participar en varias conferencias y
sesiones sobre innovación que me han inspirado sobre las oportunidades en el
sector premium y de lujo. La primera fue Mastercard Innovation Forum que con la
guía de Enrique Dans, profesor de IE, quien recorrió a lo largo de una mañana
el camino que va desde el desafío del “internet de las cosas” a la inteligencia
artificial descubriéndonos cómo van a cambiar nuestros hábitos de decisión y de
compra y la mejor vida que nos espera.
La
segunda con Javier Creus, fundador de Pentagrowth, en Dommo. Ambas
pusieron el foco en el “IOT” (Internet of things), “wearables” palabra que en
español significa “lo que se puede llevar” y se refiere a todo dispositivo que
se lleva puesto con diferentes finalidades, tejidos inteligentes, domótica. Nos
contaban cómo todo lo que nos rodea pronto será inteligente (#smart) y estará
conectado.
Recordemos
de dónde venimos a velocidad de crucero. Hemos recorrido con rapidez el camino
de compartir información, comenzamos a hacerlo en Wikipedia. Pasamos a la venta
de bienes y servicios online o a través de internet y acto seguido empezamos a
ver emerger plataformas que sin activos, sin inventarios, crecían rápidamente
como Airbnb en alojamiento o Farfetch en el mundo de la moda. Si todavía
estamos asimilando la disrupción que el e-commerce y las plataformas han tenido
en el sector del lujo y de la moda. Esta nueva ola de innovación es todavía más
rompedora y ya está aquí.
¿Qué es
lo que nos espera a partir de ahora? Nos espera colaborar. Amazon se
transformó e impulsó su crecimiento cuando abrió la plataforma a otros
jugadores del ecosistema. Nos espera la multiconexión. No sólo nosotros
estaremos conectados, sino que también las cosas de nuestro entorno lo estarán.
Se
multiplican los elementos que comparten información y en tiempo real. Nuestros
vestidos, nuestros zapatos, los tejidos, electrodomésticos, el coche, la
cerradura, los relojes, pulseras, anillos, en definitiva todo lo que nos rodea
estará conectado.
Aplicaciones
de la inteligencia artificial
El
presente es ya un mundo en el que la robotización se aplicará no sólo a tareas
repetitivas que nos imaginamos. Irá más allá para asumir trabajos
administrativos. También la inteligencia artificial ya ha llegado y se aplica
por ejemplo a los automóviles sin conductor y al nuevo sistema de mensajería de
Google.
¿Existe
alguna posibilidad de que la moda y el lujo se mantenga ajenos a esta
revolución? Desde luego que no.
En este
momento emprendedores en varios lugares del mundo estarán pensando en cómo
generar abundancia aprovechando activos ociosos. Ya lo hizo Neves, fundador de
Farfetch, cuando vio en los stocks de las tiendas multimarca un activo
infrautilizado. El lujo tiene una relación privilegiada con sus clientes
wholesale, los grandes almacenes y las tiendas multimarca. ¿Se integrarán algún
día en plataformas abiertas lideradas por los grupos de lujo más importantes?
Quizás
es el momento de pensar en las tiendas maravillosa de las marcas más conocidas
que sólo abren de 10 a 20 horas. De reflexionar sobre el potencial de los
vendedores de las mismas que tienen acceso a la clientela más exigente y
adinerada y que además saben lo que les gusta, cuando y como.
Todos
estos son recursos de la industria del lujo, recursos ociosos que podrían ser
mejor aprovechados y dar más de sí. Recursos sobre los que nos podríamos
apalancar para crecer y construir negocios nuevos, aprovechando las nuevas vías
de crecimiento hoy disponibles, no solo redes sociales, también el “IOT” o el
móvil.
El
sector premium y lujo y el sector de la moda no fueron los pioneros en
incorporarse a la revolución digital. Pero cuando lo han hecho ha sido con
rigor y han alcanzado a otros sectores. Hoy el mercado del lujo no puede vivir
sin internet. ¿Cuándo comenzaremos a ver el impacto del “IOT” en el lujo que
parece que es su hogar natural? Mejor producto significa aquellos que además de
hacernos soñar nos prestan un mejor servicio porque nos conectan, nos ayudan,
nos sanan, nos informan, nos motivan.
El
futuro y el internet de las cosas está aquí ahora o ¿todavía espera al lujo?
María
E. Girón-Directora del Observatorio del Mercado Premium y Prestigio de IE y
Mastercard. Ejecutiva, emprendedora e inversora en el sector lujo. Autora de
“Secretos de lujo” y el “Diccionario de lujo y responsabilidad”.
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