Twitter sigue estancada y
vulnerable un año después del retorno de Jack Dorsey
The Wall Street Journal. - octubre
de 2016
Los
gerentes de Twitter Inc. se reunieron en la sede de San Francisco en enero para
una cumbre de liderazgo, días después de que cuatro ejecutivos renunciaron
abruptamente en medio de la caída de las acciones de la empresa a nuevos
mínimos.
Cuando
un gerente le preguntó el presidente ejecutivo, Jack Dorsey, y a sus
lugartenientes sobre rumores de adquisición, el director financiero, Anthony
Noto, respondió que Twitter no necesitaba que otra compañía viniera a
solucionarle sus problemas, según empleados con conocimiento de la reunión.
“¡Somos sólo nosotros, carajo!”, dijo, una declaración que se convirtió
rápidamente en un grito de guerra.
Ahora,
en el primer aniversario del retorno de Dorsey a la presidencia ejecutiva,
Twitter explora la posibilidad de una venta. La firma trabaja con Goldman Sachs
Group Inc. para evaluar, tan pronto como esta semana, ofertas de empresas que
podrían incluir a Salesforce.com Inc., Walt Disney Co. y Alphabet Inc., la
matriz de Google, según fuentes al tanto.
El giro
de Twitter ilustra la nube que se cierne sobre el liderazgo de Dorsey, su
cofundador. Con un valor de mercado de unos US$17.000 millones, Twitter sigue
siendo un blanco atractivo para empresas de medios de comunicación y de
tecnología interesadas en los valiosos datos y las oportunidades de marketing
creadas por sus 313 millones de usuarios mensuales. Sin embargo, los esfuerzos
de Dorsey no han logrado reactivar el crecimiento tanto de usuarios como de
ingresos, dejando a la compañía vulnerable a una adquisición.
Algunos
gerentes de alto rango dicen que están perdiendo la fe en Dorsey. A pesar de
algunos avances que hicieron más fácil el uso del servicio y que permitieron
mejorar las salvaguardias contra los tuits ofensivos, señalan que todavía hay
pocos nuevos usuarios dispuestos a probar la red social, que ya lleva 10 años,
mientras que los actuales usuarios se quejan de que Twitter tiene mucha
permisividad con el acoso en línea. Twitter añadió apenas 1% de usuarios
mensuales en el segundo trimestre, mientras que el crecimiento de sus ingresos
quedó por debajo de 20% interanual por octavo período consecutivo.
Twitter
indicó que Dorsey no estaba disponible para comentar. Una portavoz afirmó que
el ejecutivo ha cumplido los objetivos que presentó a los inversionistas,
incluyendo una mayor rapidez en la ejecución de los cambios de producto y la
simplificación del servicio. “Estamos observando el beneficio directo de las
recientes mejoras de producto” que han impulsado el crecimiento de usuarios y
el uso de la plataforma, dijo.
Bajo la
batuta de Dorsey, las acciones de Twitter cayeron alrededor de 29% hasta fines
de septiembre, cuando los informes de adquisición terminaron casi revirtiendo
ese declive.
Dorsey,
quien cumplirá 40 años el próximo mes, ha expresado su optimismo sobre el
cumplimiento de sus prioridades. Ha concretado cerca de una decena de nuevas
asociaciones para la transmisión de videos en vivo, incluyendo un prometedor
acuerdo con la NFL (la liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos),
que permite a los usuarios ver 10 partidos en Twitter, y ha hecho cambios
incrementales que han simplificado el uso y ayudado a frenar los tuits
abusivos. Twitter planea reportar sus resultados del tercer trimestre el 27 de
octubre.
“[Dorsey]
es el tipo de persona que piensa en décadas y no en trimestres, por lo que ha
estado haciendo los movimientos que tiene que hacer para obtener los resultados
que desea mucho más tarde”, dice Biz Stone, cofundador de Twitter, que ahora
dirige el servicio de preguntas y respuestas Jelly. Stone dice que conservará
sus acciones.
Este
miércoles se cumplió exactamente un año de la contratación de Dorsey como
presidente ejecutivo. Su nombramiento generó optimismo entre los empleados, que
creían que sólo el hombre a quien se le atribuye la invención del tuit podía
salvar Twitter.
En sus
primeros meses, Dorsey contrató altos gerentes y directores, incluyendo a Omid
Kordestani, un veterano de Google, para servir como presidente de la junta.
También discontinuó proyectos no esenciales como Twitter Alerts, que permitía a
los usuarios contactarse entre sí en una emergencia, y respaldó la idea de
simplificar el servicio, amplió el límite de 140 caracteres y agregó
“calcomanías” a las fotos.
Otros
altos gerentes creen que Twitter necesitaba cambios más audaces. Noto, un ex
banquero de Goldman Sachs y ex director financiero de la NFL, apuntó sus
cañones a lograr acuerdos de transmisión en vivo de partidos de ligas
deportivas. Según su teoría, la combinación de eventos en vivo y la fuerza de
Twitter podría atraer nuevos usuarios y publicidad de alta calidad.
Poco
después de la cumbre de liderazgo de enero, los empleados de Twitter llenaron
un auditorio de la empresa para una de sus reuniones quincenales. Vistiendo
camiseta blanca y zapatillas naranja de US$1.000, Dorsey dio un elocuente
discurso sobre cómo Twitter era como el que corredor por el que nadie daba un
centavo y que iba a triunfar como equipo.
Los
empleados entonces profesaron su amor por la empresa con el hashtag “#oneteam”
(un equipo, en inglés). Alguien pegó un cartel azul en un ascensor con el grito
de guerra de Noto.
La
euforia duró poco. En febrero, Twitter informó que había perdido dos millones
de usuarios en el cuarto trimestre; era la primera vez que ocurría. La
proporción de personas que ingresaban a Twitter a diario —aproximadamente la
menos la mitad de sus usuarios mensuales— continuaba en baja, según una persona
al tanto. Twitter ha dicho que el número de usuarios activos diarios es su
indicador más importante, a pesar de que no da a conocerlo.
Por ese
entonces, Twitter trajo a un asesor financiero para evaluar las estructuras de
costos apropiadas para diferentes escenarios de crecimiento de usuarios, según
fuentes al tanto. La posibilidad de incorporar un inversionista estratégico o
atraer a un comprador también se conversó, dijo una de estas personas.
En el
segundo trimestre, Twitter comenzó a recortar algunos gastos, reduciendo las
horas de servicio de comida y discontinuando clases para empleados como las de
CrossFit, según una fuente al tanto.
Los
costos de personal de Twitter siguen siendo inusualmente altos. De las 190
empresas de tecnología de EE.UU. que facturaron al menos US$1.000 millones en
los últimos 12 meses, Twitter tuvo el segundo mayor costo de remuneración
basada en acciones como porcentaje de los ingresos (26%), según S&P Global
Market Intelligence.
Algunos
altos mandos han cuestionado que Dorsey divida su tiempo con la otra compañía
que dirige, la firma de pagos Square Inc. Dorsey a menudo dejaba
anticipadamente una reunión con equipos de ingenieros o de producto para irse a
Square, dejando sólo instrucciones vagas, según algunos ex empleados. Como
resultado, proyectos como la clasificación de líneas de tiempo quedaron
postergados durante meses, dijeron.
Otras
iniciativas también se estancaron. Cuando Instagram, la aplicación de Facebook
Inc. para compartir fotos, comenzó a dejar que los usuarios prohibieran ciertas
palabras en los comentarios debajo de sus fotos, los empleados de Twitter que
trabajan en seguridad del usuario sintieron como si hubieran recibido una
patada en el estómago. Habían trabajado durante el último año en un filtro
antiabusos similar, pero el esfuerzo había fracasado debido a falta de atención
y de recursos de ingeniería, según fuentes al tanto.
El
hecho de que la función de Instagram fue lanzada bajo la dirección del gerente
de producto Kevin Weil, uno de los ejecutivos que se fue de Twitter en enero,
añadió sal a la herida.
“Después
de dos o tres ciclos de negocios [con fundadores] golpeándose la cabeza contra
la pared, el realismo de lo que es económicamente sostenible en el mercado la
mayoría de las veces se arraiga”, dice Francesco Barosi, director gerente de la
consultora global AlixPartners.
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