Cómo sacar el mayor provecho a
una lluvia de ideas
Dinero en Imagen - octubre
de 2016
Las lluvias de ideas no son tan
efectivas en una junta de trabajo como se cree y pueden condenar a sus
participantes a mantenerse durante horas en una sala, sin llegar a alguna
conclusión.
Un estudio realizado por la
universidad de Texas en Arlington muestra que este método ayuda a producir
menos ideas que cuando las personas trabajan solas.
La técnica fue desarrollada en la
década de los 40 por el publicista estadounidense Alex Osborn, para generar
ideas originales en un ambiente relajado.
En ese entonces, este método
permitió democratizar los equipos de trabajo al momento de plantear propuestas
y ayudó a que las siguientes generaciones priorizaran la colaboración en el
trabajo, ahora con oficinas diseñadas especialmente a estimular la creatividad.
Sin embargo, el profesor de
psicología Art Markman, de la Universidad de Texas en Austin, explicó a FastCo
Design que el trabajo en equipo puede generar mejores resultados si se
aprovecha de una forma más organizada.
Ante esto la especialista en
marketing, Claire Karjalainen, comparte algunos consejos que pueden ayudarte a
realizar una lluvia de ideas que te den mejores resultados.
Que cada miembro de tu equipo
trabaje primero de forma individual
Dale a tu equipo de trabajo algo
de tiempo para meditar sobre las ideas y propuestas de forma independiente.
La gente llega a su pico de
creatividad cuando se encuentran solos, a menos que se desarrollen dinámicas de
grupo con esta finalidad.
Si buscas ideas de alta calidad,
permite que antes de reunir a tu equipo, cada uno pueda meditar solos sobre sus
propuestas.
Ya sea que escriban en una
libreta la lista de ideas o las compartan en alguna plataforma en línea,
permite que lo hagan de manera individual.
Alguien tiene que decidir
Hacer lluvia de ideas, no se
trata de ser democrático, aún si quisieras que todas las ideas cuenten, es
necesario tener un facilitador o algún miembro del grupo que mantenga al margen
el tema que se esté tratando y evite que alguien acapare toda la conversación.
Además de esto, es necesario
considerar a alguien que sea responsable de elegir la mejor idea, y esto no
puede ser decidido por mayoría, ya que la concepción de "la mejor
idea" puede ser diferente para cada persona. Es necesario que una persona
Estructura el proceso
Crea una estructura que propicie
mayor efectividad en la lluvia de ideas e informa a tu equipo sobre ella antes.
Al forzar a tu equipo a canalizar
su creatividad a los mismos lineamientos, evitas que se desgasten explorando
fuera del tema o aspectos que necesitas en los que estén inmersos.
Si explicas antes cómo planeas
estructurar el procedimiento, ayudarás a tu equipo a prepararse mejor y a su
vez agilizar el trabajo, en lugar de quedar encerrados en un cuarto durante
horas sin llegar a alguna conclusión.
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