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sábado, 8 de octubre de 2016

ideas

Cómo sacar el mayor provecho a una lluvia de ideas


 Dinero en Imagen -   octubre de 2016
Las lluvias de ideas no son tan efectivas en una junta de trabajo como se cree y pueden condenar a sus participantes a mantenerse durante horas en una sala, sin llegar a alguna conclusión.

Un estudio realizado por la universidad de Texas en Arlington muestra que este método ayuda a producir menos ideas que cuando las personas trabajan solas.

La técnica fue desarrollada en la década de los 40 por el publicista estadounidense Alex Osborn, para generar ideas originales en un ambiente relajado.

En ese entonces, este método permitió democratizar los equipos de trabajo al momento de plantear propuestas y ayudó a que las siguientes generaciones priorizaran la colaboración en el trabajo, ahora con oficinas diseñadas especialmente a estimular la creatividad.

Sin embargo, el profesor de psicología Art Markman, de la Universidad de Texas en Austin, explicó a FastCo Design que el trabajo en equipo puede generar mejores resultados si se aprovecha de una forma más organizada.

Ante esto la especialista en marketing, Claire Karjalainen, comparte algunos consejos que pueden ayudarte a realizar una lluvia de ideas que te den mejores resultados.

Que cada miembro de tu equipo trabaje primero de forma individual
Dale a tu equipo de trabajo algo de tiempo para meditar sobre las ideas y propuestas de forma independiente.

La gente llega a su pico de creatividad cuando se encuentran solos, a menos que se desarrollen dinámicas de grupo con esta finalidad.

Si buscas ideas de alta calidad, permite que antes de reunir a tu equipo, cada uno pueda meditar solos sobre sus propuestas.

Ya sea que escriban en una libreta la lista de ideas o las compartan en alguna plataforma en línea, permite que lo hagan de manera individual.

Alguien tiene que decidir
Hacer lluvia de ideas, no se trata de ser democrático, aún si quisieras que todas las ideas cuenten, es necesario tener un facilitador o algún miembro del grupo que mantenga al margen el tema que se esté tratando y evite que alguien acapare toda la conversación.

Además de esto, es necesario considerar a alguien que sea responsable de elegir la mejor idea, y esto no puede ser decidido por mayoría, ya que la concepción de "la mejor idea" puede ser diferente para cada persona. Es necesario que una persona

Estructura el proceso
Crea una estructura que propicie mayor efectividad en la lluvia de ideas e informa a tu equipo sobre ella antes.

Al forzar a tu equipo a canalizar su creatividad a los mismos lineamientos, evitas que se desgasten explorando fuera del tema o aspectos que necesitas en los que estén inmersos.


Si explicas antes cómo planeas estructurar el procedimiento, ayudarás a tu equipo a prepararse mejor y a su vez agilizar el trabajo, en lugar de quedar encerrados en un cuarto durante horas sin llegar a alguna conclusión.

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