Los nuevos modelos de negocio que
cambiarán el futuro
América Economía - octubre
de 2016
La urgencia de definir una
estrategia digital que permita a las empresas mejorar sus procesos e incluso
transformar su propio modelo de negocios es la única forma que las
organizaciones tradicionales tendrán para competir y subsistir ante
competidores disruptivos, que se caracterizan por hacer un uso intensivo de la
tecnología y tomar posiciones de liderazgo en forma vertiginosa en los
mercados.
Esa fue la principal conclusión
del Octavo Foro de Tecnología y Negocios de Level 3, realizado recientemente en
Santiago, cuyo tema central fue “Digital Business: Tecnología disruptiva para
transformar los negocios” y que contó con la asistencia de ejecutivos y
representantes de destacadas empresas y organizaciones públicas y privadas.
En la ocasión, un panel de expertos
analizó y presentó los aspectos clave de los denominados “negocios digitales”,
tendencia que alude al poder de transformación que representa el cada vez más
intenso uso de nuevas plataformas tecnológicas y, en especial, de las
herramientas analíticas para procesar el creciente volumen de datos del que
disponen hoy las empresas.
“La tecnología ha hecho que
tengamos que pensar de otra manera. En el corto plazo, las empresas deberán
replantearse cómo pensarán el futuro. Algunos estudios dicen que en cinco años,
cuatro de cada cinco empresas serán desplazadas desde su posición y serán
reemplazadas por empresas basadas en tecnología, pero soportadas por un modelo
de negocio disruptivo, distinto”, comentó David Iacobucci, Director Comercial
de Level 3 en Chile.
El ejecutivo recalcó que al
hablarse de Digital Business no debe pensarse que se trata de un tema solamente
“tecnológico”, ya que compete directamente a la alta dirección de las empresas,
razón que explica por qué se estima que ya el próximo año un tercio de los
gerentes generales de las compañías más importantes deberá sustentar sus
estrategias en modelos de negocios digitales.
La “Transformación Digital”,
nombre con que también se denomina a esta tendencia, tiene como principal
característica aplicar inteligencia sobre altos volúmenes de datos
estructurados y no estructurados, que tienen hoy disponible las empresas para
agregar valor al negocio, según explicó en su charla Luis Piccolo, vice
presidente de Ventas de Level 3 Cluster Sur. “Las empresas hoy usan en la
gestión de su negocio sólo el 20 % de la información disponible y que podría
tener algún impacto. Existe una gran oportunidad para mejorar procesos y
agregar valor”, comentó.
Piccolo añadió que las compañías
asumen hoy la Transformación Digital desde tres caminos. Uno de ellos es el
impulsado por las empresas conocidas como “startups”, cuyo modelo de negocios
es disruptivo y basado, desde su concepción, en la innovación y la tecnología,
y que suelen impactar en sus mercados. Luego, están las empresas tradicionales
que buscan hoy aplicar una estrategia digital para reducir costos operativos en
algún proceso específico o para incrementar sus ganancias mejorando la
experiencia de sus clientes. Estas organizaciones se concentran también en
visualizar alguna nueva oportunidad para su negocio a partir de los negocios
digitales.
Son dichas empresas las que
impulsarán a los más rezagados a renovar sus estrategias, aunque con la
desventaja propia de lo tardío, ya que estas organizaciones asumen una posición
más bien “defensiva”. “Este tercer grupo visualiza que en su entorno de
negocios aparecen nuevos actores que modifican las cadenas de valor, innovan, y
que de algún modo son una amenaza y ahí recién se suman a la Transformación
Digital”, subrayó.
Al respecto, analizó los casos de
compañías como Uber, Netflix y Airbnb, las cuales en poco tiempo derrumbaron a
los líderes de sus mercados, valorizándose en forma vertiginosa, sin haber
tenido que hacer grandes inversiones iniciales en infraestructura.
Más Inteligencia en los Negocios
El ejecutivo sostuvo que una vez
que se consolide la Transformación Digital veremos la aplicación de la
“tecnología cognitiva” en la gestión de las empresas, tendencia que ya es una
realidad en muchas organizaciones. Según IDC para el año 2020, podría usarse en
la mitad de las compañías para automatizar algunas tareas de marketing y
ventas. “En este caso la idea es incorporar inteligencia artificial, sistemas
que tienen la capacidad de procesar información en grandes volúmenes y, a partir
de eso, resolver problemas. A eso agregan la capacidad de aprender, por lo que
pueden generar lógicas de resolución de nuevos problemas”, añadió Piccolo.
Precisamente, hablando de la
aplicación de modelos de inteligencia artificial y del impacto de las
tecnologías disruptivas aplicadas en el ámbito de la salud, cerró el Foro de
Level 3 la charla del médico cirujano Andrés Valdivieso, “Asuntos pendientes
antes de morir”. El profesional, premiado el 2014 como el “emprendedor del año”
por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), se refirió a su
experiencia en la creación de Toth, una plataforma innovadora, basada en la
nube, que permite acceder a exámenes y servicios de salud desde cualquier
lugar.
Valdivieso recordó las
dificultades que tienen los que buscan innovar a partir de las nuevas
tecnologías digitales, ya que muchas veces se duda de sus disruptivos modelos,
pero que, sin embargo, son esas mismas plataformas las que brindan la
oportunidad de hacer crecer y globalizar un emprendimiento exitoso.
La urgencia de definir una
estrategia digital que permita a las empresas mejorar sus procesos e incluso
transformar su propio modelo de negocios es la única forma que las
organizaciones tradicionales tendrán para competir y subsistir ante
competidores disruptivos, que se caracterizan por hacer un uso intensivo de la
tecnología y tomar posiciones de liderazgo en forma vertiginosa en los
mercados.
Esa fue la principal conclusión
del Octavo Foro de Tecnología y Negocios de Level 3, realizado recientemente en
Santiago, cuyo tema central fue “Digital Business: Tecnología disruptiva para
transformar los negocios” y que contó con la asistencia de ejecutivos y
representantes de destacadas empresas y organizaciones públicas y privadas.
En la ocasión, un panel de
expertos analizó y presentó los aspectos clave de los denominados “negocios
digitales”, tendencia que alude al poder de transformación que representa el
cada vez más intenso uso de nuevas plataformas tecnológicas y, en especial, de
las herramientas analíticas para procesar el creciente volumen de datos del que
disponen hoy las empresas.
“La tecnología ha hecho que
tengamos que pensar de otra manera. En el corto plazo, las empresas deberán
replantearse cómo pensarán el futuro. Algunos estudios dicen que en cinco años,
cuatro de cada cinco empresas serán desplazadas desde su posición y serán
reemplazadas por empresas basadas en tecnología, pero soportadas por un modelo
de negocio disruptivo, distinto”, comentó David Iacobucci, Director Comercial
de Level 3 en Chile.
El ejecutivo recalcó que al
hablarse de Digital Business no debe pensarse que se trata de un tema solamente
“tecnológico”, ya que compete directamente a la alta dirección de las empresas,
razón que explica por qué se estima que ya el próximo año un tercio de los
gerentes generales de las compañías más importantes deberá sustentar sus
estrategias en modelos de negocios digitales.
La “Transformación Digital”,
nombre con que también se denomina a esta tendencia, tiene como principal
característica aplicar inteligencia sobre altos volúmenes de datos
estructurados y no estructurados, que tienen hoy disponible las empresas para
agregar valor al negocio, según explicó en su charla Luis Piccolo, Vice
Presidente de Ventas de Level 3 Cluster Sur. “Las empresas hoy usan en la
gestión de su negocio sólo el 20 por ciento de la información disponible y que
podría tener algún impacto. Existe una gran oportunidad para mejorar procesos y
agregar valor”, comentó.
Piccolo añadió que las compañías
asumen hoy la Transformación Digital desde tres caminos. Uno de ellos es el
impulsado por las empresas conocidas como “startups”, cuyo modelo de negocios
es disruptivo y basado, desde su concepción, en la innovación y la tecnología,
y que suelen impactar en sus mercados. Luego, están las empresas tradicionales
que buscan hoy aplicar una estrategia digital para reducir costos operativos en
algún proceso específico o para incrementar sus ganancias mejorando la
experiencia de sus clientes. Estas organizaciones se concentran también en
visualizar alguna nueva oportunidad para su negocio a partir de los negocios
digitales.
Son dichas empresas las que
impulsarán a los más rezagados a renovar sus estrategias, aunque con la
desventaja propia de lo tardío, ya que estas organizaciones asumen una posición
más bien “defensiva”. “Este tercer grupo visualiza que en su entorno de
negocios aparecen nuevos actores que modifican las cadenas de valor, innovan, y
que de algún modo son una amenaza y ahí recién se suman a la Transformación
Digital”, subrayó.
Al respecto, analizó los casos de
compañías como Uber, Netflix y Airbnb, las cuales en poco tiempo derrumbaron a
los líderes de sus mercados, valorizándose en forma vertiginosa, sin haber
tenido que hacer grandes inversiones iniciales en infraestructura.
Más Inteligencia en los Negocios
El ejecutivo sostuvo que una vez
que se consolide la Transformación Digital veremos la aplicación de la
“tecnología cognitiva” en la gestión de las empresas, tendencia que ya es una
realidad en muchas organizaciones. Según IDC para el año 2020, podría usarse en
la mitad de las compañías para automatizar algunas tareas de marketing y
ventas. “En este caso la idea es incorporar inteligencia artificial, sistemas
que tienen la capacidad de procesar información en grandes volúmenes y, a
partir de eso, resolver problemas. A eso agregan la capacidad de aprender, por
lo que pueden generar lógicas de resolución de nuevos problemas”, añadió
Piccolo.
Precisamente, hablando de la
aplicación de modelos de inteligencia artificial y del impacto de las
tecnologías disruptivas aplicadas en el ámbito de la salud, cerró el Foro de
Level 3 la charla del médico cirujano Andrés Valdivieso, “Asuntos pendientes
antes de morir”. El profesional, premiado el 2014 como el “emprendedor del año”
por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), se refirió a su
experiencia en la creación de Toth, una plataforma innovadora, basada en la
nube, que permite acceder a exámenes y servicios de salud desde cualquier
lugar.
Valdivieso recordó las dificultades
que tienen los que buscan innovar a partir de las nuevas tecnologías digitales,
ya que muchas veces se duda de sus disruptivos modelos, pero que, sin embargo,
son esas mismas plataformas las que brindan la oportunidad de hacer crecer y
globalizar un emprendimiento exitoso.
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