Argentina asaltada por ídolos Youtubers,
desconocidos para los mayores
Agence France-Presse (AFP) - viernes, 10 de
abril de 2015
Desbordaron el aeropuerto de Buenos Aires para
tocar a ElRubius, obligaron a vallar el hotel donde se hospedan YellowMellow,
Luzu y Lana y Werevertumorro: son ídolos de millones de jóvenes
hispanoamericanos en Youtube que este fin de semana se reúnen en un Festival
cuyo furor causa estupor entre los mayores.
Cincuenta 'Youtubers', que figuran entre los
más seguidos por jóvenes de entre 10 y 25 años, llegaron a Buenos Aires para
participar del primer festival en América Latina que reúne a estos creadores de
videos, consejeros humorísticos e impulsores de tendencias populares en el
gigante de los videos en línea.
El Club Media Fest vendió cerca de 20.000
entradas de entre 40 y 170 dólares (350 y 1.500 pesos) para que chicos
argentinos, pero también chilenos, peruanos y uruguayos que viajaron por el
evento, vivan un 'cara a cara' con estos artistas de una generación que emigró
de la televisión al teléfono celular o la tableta.
"Desde hace dos años nos dimos cuenta que
el público joven no está más en la televisión, es un público con una dinámica
de creación mucho más libre, sin tantas trabas, sin tantos elementos de
programación, sin tanta competencia, y eso nos pareció sumamente rico",
explicó a la AFP José Luis Massa, responsable de la productora que organiza
este primer Club Media Fest.
Según Massa, los artistas hispanohablantes más
populares cuentan con más de 50 millones de suscriptores, cifras soñadas por
canales como MTV y simplemente inalcanzables para muchos diarios impresos o
escritores de géneros tradicionales como política o policiales.
Los anuncios del evento apenas figuraron en
algunos carteles en la ciudad, sin embargo la convocatoria y sobre todo la
reacción del público ha sido tan masiva como si se hubiese publicitado en
medios tradicionales.
'ElRubius', Rubén Doblas Gundersen, de 25 años,
ha sido 'el rock star' del cartel y como tal ha sido atendido por sus fans: lo
despeinaron tan pronto salió del aeropuerto internacional de Ezeiza y y lo
acosan a la salida del céntrico Hotel Panamericano donde se hospeda junto a
otros 'Youtubers'.
"Esto está siendo surrealista", dijo
el joven en su Twitter mientras los fans cuentan las horas por ver su primer
show en vivo y cientos lo esperan con celular en mano para tomarle una foto tan
pronto entre o salga del hotel.
- ¿Videos en vivo? -
El fenómeno que tiene como epicentro a Buenos
Aires levantó varios debates en los medios locales preguntándose al igual que
gente en la calle: "¿Y todo esto por unos pibes que suben videítos? ¿Eso
es ser artista?", dijo Gregorio Pollini, padre de dos niños al pasar por
el hotel.
Un comentario similar surgió de la moderadora
de un canal de televisión, que en cuestión de segundos fue atacada por una
catarata de tuits insultándola.
Pero como reconocieron al aire, el programa
nunca antes había sido tan popular -aunque con críticas- en las redes sociales.
El festival que los productores quieren
replicar este mismo año en México, Perú, Chile, Colombia y Ecuador seleccionó
artistas afines por estilo, humor y audiencia.
Realizarán 'performances' sobre escenarios en
el centro de convenciones La Rural, el mismo predio que en dos semanas
albergará la 41 edición de la Feria Internacional del Libro.
Según los organizadores, se trata de
espectáculos parecidos al teatro de vanguardia, donde estos creadores mezclan
sus textos en vivo con música, imágenes de video, sistemas de juegos
interactivos para un público que ya los conoce.
- De Bieber a 'Marito Baracus' -
La estrella pop Justin Bieber saltó a la fama
luego de que su madre subiera los videos de su niño cantando en casa. Aunque la
mayoría de los 'Youtubers' no tienen un destino como el del cantante
canadiense, para la industria digital el aumento de audiencias en estas
plataformas es prometedor.
Carolina Bertoni, gerente de Alianzas de
Contenidos de Google para Argentina y Chile indicó al diario argentino Perfil
que "en 2013 se publicaban unas cien horas de video cada minuto. Dos años
más tarde, ya recibimos 300 horas de video cada sesenta segundos" en la
región.
Juan Arnone tiene 28 años y con su 'Marito
Baracus', un personaje argentino que parodia escenas cotidianas con videos
archivo de la tele local, ha captado casi medio millón de suscriptores en su
canal Youtube, siendo uno de los más populares en Argentina.
Como los mexicanos Werevertumorro, Arnone fue
un autodidacta.
A su criterio, "'Marito Baracus' tiene más
que ver con el espíritu youtuber original, el de transmitir algo casi sin
recursos", con videos aplAudidos por la 'generación pulgar', que en
números son millones que reflejan un cambio de plataformas de entretenimiento
que apabulla a 'la generación tv'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario