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sábado, 18 de abril de 2015

Google

Android, el segundo frente de la batalla entre la Unión Europea y Google


The Wall Street Journal. - ‎sábado‎, ‎18‎ de ‎abril‎ de ‎2015
Reguladores europeos abrieron un segundo frente en su investigación antimonopolio de Google Inc., al lanzar una pesquisa formal sobre si la empresa de Internet estadounidense aprovechó su posición como fabricante de Android, el sistema operativo más popular para teléfonos inteligentes, para favorecer otras aplicaciones y servicios de Google.

“Teléfonos inteligentes, tabletas y aparatos similares juegan un rol creciente en las vidas cotidianas de muchas personas y quiero asegurar que los mercados en esta área puedan prosperar sin limitaciones anticompetitivas impuestas por ninguna empresa”, dijo la jefa antimonopolio de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

La nueva investigación de Android coincide con la presentación de cargos formales de la comisión contra Google por supuestamente abusar de su posición como principal motor de búsquedas al favorecer su propio servicio de compras, luego de una investigación separada que duró cinco años.

Un vocero de Google prefirió no hacer comentarios sobre la investigación a Android. Un mensaje que la empresa le envió el jueves a sus empleados, antes del anuncio, decía: “Android ha reducido los precios y aumentado las opciones para los consumidores”.

En una entrevista realizada en octubre pasado, el jefe de producto de Google, Sundar Pichai, sostuvo que no tenía inconveniente con que se realizara una investigación antimonopolio sobre Android. “Estoy contento de que la Unión Europea lo analice”, aseveró. “Le damos la bienvenida al escrutinio sobre este tema”.

Android fue el sistema operativo presente en alrededor de 80% de los smartphones que se despacharon en todo el mundo en 2014 según Strategy Analytics. Samsung Electronics fue el mayor vendedor de teléfonos con Android.

La investigación sobre Android se centra en parte en preocupaciones de que Google obligara efectivamente a los fabricantes de smartphones a instalar sus propias aplicaciones en los aparatos que usan Android, y que predetermine algunas como la aplicación de búsqueda Google Search.

Los rivales se han quejado de que esto les dificulta la posibilidad de cerrar acuerdos para sus servicios en teléfonos inteligentes con Android. Microsoft Corp., por ejemplo, ha indicado que la conducta de Google ha impedido la distribución de su motor de búsqueda Bing. Un vocero de Microsoft prefirió no hacer comentarios sobre la investigación en torno a Android.

Google sostiene desde hace tiempo que Android es un sistema operativo “abierto” que los fabricantes de smartphones pueden adoptar y modificar.

Algunas empresas que han intentado vender teléfonos inteligentes con Android que usan una versión distinta del sistema operativo y que no incluyen aplicaciones populares de Google no fueron exitosas. Amazon.com Inc. fue obligada a realizar una rebaja contable de inventario sobre su teléfono inteligente Fire luego de registrar ventas débiles.

Muchos contratos de Google han exigido que los fabricantes de smartphones establezcan a Google como la aplicación predeterminada para búsquedas, y usan un paquete de aplicaciones de Google, si quieren incluir servicios populares de Google en sus aparatos, como Google Maps o la tienda de aplicaciones Play. Detalles de esos contratos, conocidos como el “Acuerdo de distribución de aplicaciones móviles”, fueron divulgados por The Wall Street Journal el año pasado.

“Es clave para el mercado que (los fabricantes de smartphones con) Android instalen Play Store y Google Maps en sus teléfonos inteligentes”, dijo Rajeev Chand, director gerente de Rutberg & Co., un banco de inversión centrado en el rubro móvil. “Los consumidores lo esperan”.

En los últimos años Google ha aumentado a alrededor de 20 la cantidad de aplicaciones y servicios que requiere que los fabricantes de smartphones instalen junto a Maps y la tienda Play, según una persona al tanto del asunto. En los contratos revelados por The Wall Street Journal el año pasado, que datan de 2012, los fabricantes de smartphones debían instalar unas 10 aplicaciones adicionales. Entre las incluidas en los nuevos requisitos están Google Play Music, Google Play Books, Google Play Movies y la aplicación de asistente digital inteligente de la empresa, Google Now, según la persona al tanto del asunto.


La investigación formal sobre Android se originó a partir de una pesquisa que la Comisión comenzó el año pasado.   

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