https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 29 de abril de 2015

Multinacionales

Multinacionales en EE.UU. sufren los efectos negativos de la solidez del dólar


El Cronista Comercial - ‎ ‎abril‎ de ‎2015
La suba del dólar ya borró más de u$s 20.000 millones de las ventas que registraron las mayores compañías estadounidenses en el primer trimestre. Esa cifra supera los ingresos de Intel, Caterpillar o Goldman Sachs en los tres primeros meses del año, según un análisis del Financial Times.

Y teniendo en cuenta que estamos en la mitad de la temporada de anuncios de resultados, es probable que esa cifra aumente. Hasta el momento, durante el período que abarca el informe actual, General Motors, IBM, Procter & Gamble, Amazon y Johnson & Johnson han experimentado una reducción de más de mil millones de dólares en el valor de sus ventas, porque convierten los ingresos obtenidos en el exterior a dólares estadounidenses. El crecimiento de los ingresos brutos reflejan la velocidad con la que crece un negocio. En los últimos años, las ventas de las grandes multinacionales estadounidenses aprovechaban la combinación de dólar más débil y fuerte expansión de las economías emergentes.

Sin embargo, la apreciación sostenida del dólar desde el verano (boreal) pasado y el debilitamiento de la actividad económica mundial afectaron en gran medida a una serie de compañías estadounidenses líderes.

Si bien el 71% de las compañías del S&P 500 eclipsaron las expectativas de utilidades en el primer trimestre, el 55% de las corporaciones no pudieron superar las previsiones de ingresos, según S&P Capital IQ.
"El crecimiento de ingresos brutos se está viendo increíblemente amenazado. El dólar es un problema mayor a lo que se pensaba", señaló Dan Greenhaus, estratega jefe de BTIG.

Sin embargo, los índices estadounidenses han conquistado territorios de niveles récord, ya que los inversores se dejaron animar por el hecho de que las ganancias globales superasen las expectativas suavizadas por los analistas. El S&P 500 cerró la semana pasada en un pico de 2.117,69, mientras que el Nasdaq sobrepasó el máximo alcanzado en el año 2000, durante la burbuja de las puntocom. "Aunque los resultados no son excelentes, son mejores de lo previsto", explica Greenhaus.

El análisis de los resultados, las presentaciones, las teleconferencias y los comentarios de los ejecutivos abarca más de 100 de las casi 190 compañías incluidas el S&P 500 que han comunicado sus resultados en el primer trimestre.

El análisis de FT muestra una reducción de las ventas de u$s 20.100 millones, cifra que habría incrementado 2,6% los ingresos comunicados por los grupos. Aunque la industria tecnológica es la que se vio más expuesta al giro del dólar, ya que genera más ventas en el extranjero que ningún otro sector, un amplio número de compañías ya advirtió sobre los efectos.

McDonald’s, Google, Facebook, Microsoft, Tyco, Coca-Cola, Kimberly-Clark, 3M, Caterpillar y PepsiCo se incluyen entre las docenas de firmas que destacaron los movimientos de la divisa al comunicar los resultados.


"La divisa ha sido un poderoso contratiempo para todas las multinacionales", explica Dan Kelley, administrador de carteras de Fidelity. "Es algo sobre lo que tienen que cambiar de mentalidad las compañías, cuáles son las implicancias para el futuro y si merece la pena modificar sus estructuras de costos".      

No hay comentarios: