Multinacionales en EE.UU. sufren los efectos
negativos de la solidez del dólar
El Cronista Comercial - abril de 2015
La suba del dólar ya borró más de u$s 20.000
millones de las ventas que registraron las mayores compañías estadounidenses en
el primer trimestre. Esa cifra supera los ingresos de Intel, Caterpillar o
Goldman Sachs en los tres primeros meses del año, según un análisis del
Financial Times.
Y teniendo en cuenta que estamos en la mitad de
la temporada de anuncios de resultados, es probable que esa cifra aumente.
Hasta el momento, durante el período que abarca el informe actual, General
Motors, IBM, Procter & Gamble, Amazon y Johnson & Johnson han
experimentado una reducción de más de mil millones de dólares en el valor de
sus ventas, porque convierten los ingresos obtenidos en el exterior a dólares
estadounidenses. El crecimiento de los ingresos brutos reflejan la velocidad
con la que crece un negocio. En los últimos años, las ventas de las grandes
multinacionales estadounidenses aprovechaban la combinación de dólar más débil
y fuerte expansión de las economías emergentes.
Sin embargo, la apreciación sostenida del dólar
desde el verano (boreal) pasado y el debilitamiento de la actividad económica
mundial afectaron en gran medida a una serie de compañías estadounidenses
líderes.
Si bien el 71% de las compañías del S&P 500
eclipsaron las expectativas de utilidades en el primer trimestre, el 55% de las
corporaciones no pudieron superar las previsiones de ingresos, según S&P Capital
IQ.
"El crecimiento de ingresos brutos se está
viendo increíblemente amenazado. El dólar es un problema mayor a lo que se
pensaba", señaló Dan Greenhaus, estratega jefe de BTIG.
Sin embargo, los índices estadounidenses han
conquistado territorios de niveles récord, ya que los inversores se dejaron
animar por el hecho de que las ganancias globales superasen las expectativas
suavizadas por los analistas. El S&P 500 cerró la semana pasada en un pico
de 2.117,69, mientras que el Nasdaq sobrepasó el máximo alcanzado en el año
2000, durante la burbuja de las puntocom. "Aunque los resultados no son
excelentes, son mejores de lo previsto", explica Greenhaus.
El análisis de los resultados, las
presentaciones, las teleconferencias y los comentarios de los ejecutivos abarca
más de 100 de las casi 190 compañías incluidas el S&P 500 que han
comunicado sus resultados en el primer trimestre.
El análisis de FT muestra una reducción de las
ventas de u$s 20.100 millones, cifra que habría incrementado 2,6% los ingresos
comunicados por los grupos. Aunque la industria tecnológica es la que se vio
más expuesta al giro del dólar, ya que genera más ventas en el extranjero que
ningún otro sector, un amplio número de compañías ya advirtió sobre los
efectos.
McDonald’s, Google, Facebook, Microsoft, Tyco,
Coca-Cola, Kimberly-Clark, 3M, Caterpillar y PepsiCo se incluyen entre las
docenas de firmas que destacaron los movimientos de la divisa al comunicar los
resultados.
"La divisa ha sido un poderoso
contratiempo para todas las multinacionales", explica Dan Kelley,
administrador de carteras de Fidelity. "Es algo sobre lo que tienen que
cambiar de mentalidad las compañías, cuáles son las implicancias para el futuro
y si merece la pena modificar sus estructuras de costos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario