Banco Económico: sepa cómo hicieron para pasar
de las pymes a ser un "banco múltiple" en Bolivia
América Economía - abril de 2015
-El banco alcanzo US$1.000 millones en
activos, ¿cómo llegaron a esta meta?
-Llegar a los US$1.000 millones
en activos, fue un objetivo trazado hace un par de años, considerábamos que era
importante llegar administrar esta cantidad de activos porque la dimensión del
banco cambió. Hoy estamos entre las entidades financieras más importantes del país.
Los activos están compuestos,
entre otras cosas, por la cartera y liquidez que el banco intermedia, eso
implica que hoy gestionamos una importante parte del ahorro de los bolivianos y
hemos llegado a volúmenes de cartera también muy importantes.
Llegar a una meta así no es una
tarea fácil, implica que hay que ganarse la confianza del público. Este negocio
se lo construye en base a confianza, y esta institución ha sabido retribuir en
pocos años esa confianza, mostrándonos como una entidad confiable y creíble,
dos atributos fundamentales para crecer.
El banco también ha desarrollado
productos especiales que han sido y son muy exitosos como nuestra marca
"Mi Socio", que es muy reconocida por entender al micro y pequeño
empresario y que a lo largo de los años fue un puntal en el crecimiento del
banco.
Nuestras otras líneas de negocio
también han marchado muy bien hoy tenemos una cartera muy bien diversificada en
todos los segmentos de la población. Hoy somos definitivamente un banco
múltiple.
-El Banco Económico se fundó en
Santa Cruz en 1991. ¿Cómo fueron esos primeros años?
-Los primeros años fueron
difíciles como todo nuevo emprendimiento, pero hombres de mucha visión como Ivo
Kuljis F., Luis Perrogon T. y Justo Yépez K. supieron darle el respaldo y el
impulso necesario a una entidad que se concibió en Santa Cruz, como una
alternativa para atender principalmente a un sector que en esos años estaba
desatendido por la banca tradicional como las pymes.
El banco tuvo un crecimiento
acelerado y sostenido hasta la crisis Económica de finales de la década del 90,
donde todo el sistema financiero dejo de crecer, fueron años complicados. Pero
con un alto sentido de prudencia y responsabilidad, se tomaron decisiones muy
acertadas, se potencio la entidad, se la capitalizo y a partir del 2004
nuevamente el Banco Económico comenzó una nueva etapa de crecimiento y que ha
permitido que se termine de consolidar con el tiempo.
-¿Cuál ha sido su estrategia de
expansión? Actualmente el banco trabaja en cuatro departamentos del país, ¿como
piensa incrementar su cobertura?
-La estrategia inicial fue
potenciar nuestra presencia en la zona troncal del país, sin embargo el banco
ya ha puesto su mirada en atender otras regiones. Este año desembarcamos en
Sucre, la capital del país, esperamos hacerlo durante el primer semestre del
año, con eso nuestra presencia ya estará en cinco departamentos; por supuesto
tenemos la mirada puesta en otras ciudades que estamos actualmente evaluando.
Por otra parte, durante este año
tenemos prevista la apertura de diez agencias y la instalación de 30 cajeros
automáticos más, con esto nuestra red de puntos de atención se potencia y
crece.
La banca le debe sus márgenes a
los volúmenes de negocio, por eso una red potenciada es importante ya que los
canales permiten incrementar el volumen de transacciones y consecuentemente
incrementar la bancarización.
-¿Podría decirse que el Banco
Económico está especializado en pymes o es un banco enfocado principalmente al
microcrédito?
-Hoy somos un banco múltiple,
atendemos todos los segmentos de mercado, pero siempre tuvimos un enfoque
dirigido a las pymes. El objetivo era estar más cerca de las expectativas y
requerimientos de los clientes, sobretodo de los pequeños y medianos negocios,
allá donde estaban sus negocios.
Hace tres años incursionamos en
el microcrédito, y ya contamos con una cartera de más de US$80 millones, con
este sector estamos reforzando nuestro servicio para atender con productos
apropiados a los micro, pequeños y medianos empresarios.
-¿Cuál es el volumen actual de su
cartera, y cómo piensa adecuar la misma a la nueva legislación bancaria?
-Cerramos diciembre 2014 con
US$716 millones de cartera directa y con contingentes superamos los US$750 millones.
Actualmente tenemos 36% de nuestro portafolio en créditos destinados al sector
productivo y la vivienda social.
Para el cumplimiento hemos creado
un departamento especializado en el sector productivo que ya tiene productos
diseñados especialmente para el sector agropecuario donde nuestro Banco tiene
mayor presencia.
Nuestras unidades de Banca
Empresa y Mediana Empresa, también las estamos especializando al sector
productivo.
En lo que respecta a vivienda
social estamos potenciando nuestro departamento de Banca Personas para también
dar un impulso adicional a estas operaciones.
-Uno de los proyectos más
exitosos de la institución es "Mi Socio", ¿Es realmente el Banco
Económico más ágil en la evaluación de créditos y como administra esto con respecto
a la ASFI?
-Creemos que sí, y de hecho las
cifras que tiene este producto así lo demuestran, contamos con más de 200
millones de cartera en este producto y hemos atendido a miles de micro y
pequeños empresarios.
El banco utiliza tecnología
crediticia apropiada para el sector, es decir un proceso de análisis de riesgo
diferente, que hace posible que las operaciones sean ágiles.
-¿Cuáles son los programas de
Responsabilidad Social Empresarial e inclusión financiera en los que invierten?
El Banco Económico cuenta con un
Plan de RSE donde incorpora diferentes programas para nuestros grupos de
interés externos (clientes-usuarios, proveedores y comunidad sociedad)n y
nuestros grupos de interés internos (accionistas-inversores y colaboradores -
funcionarios) para lograr un impacto significativo.
Entre los tres principales
programas de Responsabilidad Social desarrollados por el Banco Económico
podemos mencionar:
1.- Programa "Bienestar para
Nuestra Gente": la responsabilidad comienza en casa, por eso contamos con
una serie de programas para nuestro personal que van desde actividades de
capacitación continua hasta programas de salud. Por ejemplo, tenemos el Plan
Bienestar para Nuestra Gente diseñado para mejorar Banco Económico la calidad
de vida, mejorar el ambiente de trabajo, potenciar y desarrollar las
competencias; y reconocer el buen desempeño.
2.- Programa de Capacitación para
clientes MIPYMES, denominado: “DIRECCIÓN DE NEGOCIOS, TRABAJANDO JUNTOS” : éste
lleva nueve años de ejecución continúa, con más de 81 cursos dictados en Santa
Cruz, La Paz y Cochabamba, sumando más de 2.100 clientes beneficiadas desde los
inicios del programa.
3.- Programa "Buscando
Talentos": hemos otorgado también becas a estudiantes sobresalientes para
que continúen sus estudios de postgrado. Con el objetivo de formar
profesionales especializados, el Banco Económico desarrolla un programa de
Becas para once profesionales que realizan sus estudios pos-graduales
(maestrías) en convenio con la Unidad de Postgrado, de la Facultad de Ciencias
Económicas Administrativas y Financieras “UAGRM Business School”.
-Si pudiera escoger cuál fue el
momento más importante del banco desde que se fundó, ¿cuál sería?
-Es difícil dar esa respuesta,
cada momento y decisión ha ido creando lo que hoy es el banco, pero tal vez
podríamos hablar de la creación de "Mi Socio" el año 2005.
Otro momento podría ser cuando
hace un par de años se realiza el cambio en la Dirección Ejecutiva después de
23 años, a partir de lo cual se marcan las bases de la nueva etapa que está
viviendo hoy el Banco. Se ha cambiado la imagen institucional, estamos
potenciando la tecnología, entrando a pleno en la Banca Electrónica
transaccional, lanzando nuevos productos y ampliando nuestra presencia en las
regiones que el Banco atiende.
-¿Cómo ve el futuro de la
institución?
-Positivo, confío en la gente que
me acompaña y con un buen equipo de trabajo no hay problema que no se pueda
resolver.
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