Los discos de vinilo disfrutan de una nueva
"época dorada" en el Reino Unido
EFE - abril de 2015
Después de muchos años de verse
desplazados por el sonido digital, los discos de vinilo han vuelto con fuerza
al panorama discográfico del Reino Unido, no ya como objetos para nostálgicos y
coleccionistas, sino en nuevas ediciones y grabaciones musicales de los grupos
británicos más populares.
Han tenido que pasar las
generaciones de los CD's, los Minidisc, los mp3, los Ipod y la música en
"streaming", en plataformas como Spotify, Deezer, Soundcloud o
Grooveshark, para que el vinilo vuelva a estar de moda y cotizado en el
panorama discográfico del país.
Se venden compitiendo con los
"compact disc" en las tiendas de discos y son utilizados por muchos
pinchadiscos en algunos de los clubes más prestigiosos de la capital británica.
Este mes, la empresa Official
Charts Company, que cuantifica las ventas de la industria musical en el Reino
Unido, lanzó su primera lista semanal con los vinilos más vendidos.
Algunas de las bandas con mejor
cartel en el país en los últimos años, como Arctic Monkeys, The Vaccines, The
Wombats o "Noel Gallagher's High Flying Birds", han lanzando sus
últimos trabajos en vinilo, además de en el ya convencional
"compact-disc".
Sin embargo, son los grupos y
artistas clásicos los que están copando los primeros puestos en la lista de más
vendidos, como "Manic Street Preachers", "Sex Pistols", David
Bowie o "The Doors".
El pasado año, algunos de los
álbumes más reconocidos de los Beatles, como "Help", "A Hard
Day's Night", "Please Please Me" o "Revolver",
salieron a la venta en vinilo después de que fueran remasterizados en los míticos
estudios de Abbey Road, en Londres.
Con esta nueva grabación, los
técnicos de sonido buscaban acercarse todo lo posible al sonido original de la
emblemática banda de Liverpool de hace 50 años.
"Esta era de música digital
ha hecho que muchos consumidores echen en falta un producto físico, como el CD
o el vinilo, y que quieran algo tangible para poder sentir que han invertido en
un artista", explicó a EFE Dave Reilly, de Warner Music.
"El vinilo tiene mejor
cartel que el CD, que tiene una apariencia mucho más barata. El disco de vinilo
se ve como una obra de arte, algo para guardar, para coleccionar. Creo que
mientras no haya otras alternativas físicas a las descargas o al 'streaming',
el vinilo tendrá su sitio en el mercado", agregó Reilly.
Pese a la expansión de la música
en "streaming" o al formato mp3, en los teléfonos o en los ya
veteranos Ipod, el vinilo facturó 1,3 millones de libras (1,76 millones de
euros) en el Reino Unido en 2014, la cifra más alta de los últimos años.
En 2014, las ventas de vinilos en
el país apenas supusieron el 1,5 por ciento de la facturación total de discos,
lo que supuso un aumento del 1,4 % respecto al año 2006, cuando la cifra era
del 0,1 %.
La industria discográfica
británica espera además que las ventas en este formato, que tuvo su periodo de
gloria en las décadas de los pasados años 60 y 70 y que declinó en los 80 y 90
hasta tocar fondo, crezcan este año un 70 por ciento.
"La gente está cansada de la
saturación de música descargable y en 'streaming'. El comprarte un vinilo, con
su portada y sus letras, es una forma de rendir un pequeño homenaje al grupo
que te gusta", afirmó a EFE Jesús Velázquez, pinchadiscos en Londres y
ferviente coleccionista de vinilos.
"Creo que comprar un vinilo
es una buena forma de reunir discos que piensas que vas a tener toda tu
vida", señaló Velázquez.
En definitiva, muchos en el Reino
Unido piensan que, lejos de haber pasado a la historia, los discos de vinilo y
sus imprescindibles acompañantes -los reproductores tradicionales, las agujas y
los "pick ups"- pueden haber entrado en una nueva "Edad de
Oro", mas allá de su componente nostálgico indudable. Jorge Peris
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