¿Es Twitter un canal para todos?
FORBES- 25 de noviembre de 2016
Evitar bots o molestos spams, ser
originales y contar con información sobre tu consumidor es vital para crear una
estrategia de comunicación adecuada y generar resultados efectivos.
Como sabemos las redes sociales
juegan un papel importantísimo en la estrategia de comunicación de cualquier
marca, la premisa es básica ¿quieres posicionarte y tener presencia de mayor
impacto entre tus consumidores? Usa las redes sociales.
El pasado fin de semana se
llevaron a cabo dos eventos, que, si bien tienen objetivos y mercados
diferentes, buscan acercar a las marcas a sus consumidores a través de
diferentes campañas por medios tradicionales y digitales.
Dos eventos en un mismo canal:
Twitter
El Buen Fin es un programa
llevado a cabo por gobierno de México y el sector privado quienes buscan
fortalecer el mercado interno mediante un fin de semana con descuentos
atractivos para los usuarios de todo tipo de productos y servicios. Para que
tengas una idea, los datos oficiales indican que tan sólo en 2015 se realizaron
20 millones de operaciones que arrojaron ventas por 800 mil millones de pesos.
Por otro lado, el Corona Capital
es un festival de música anual que se lleva a cabo desde hace 6 años y convoca
a más de 100 mil personas en su mayoría jóvenes millennials y GenZ. Además de
la música, marcas como Vans, Doritos, Uber, la misma Corona han encontrado en
este festival un espacio directo para acercarse a su público y lograr
comunidad.
En un estudio realizado por
Pollstr en colaboración con Atlantia Search, encontramos que, de 288,266 tweets
analizados, el 92% fueron contenido basura, una mezcla de spam y bots; apenas
el 8% de tweets restantes fueron contenido de calidad, es decir, fueron
comentarios y/o campañas generados por usuarios reales de forma orgánica.
El mercado meta del Buen Fin
estaba dirigido a cualquier persona, por lo que no está definido y como tal, es
difícil para las marcas diseñar estrategias para aparecer de manera exitosa en
redes sociales. En este sentido, Chedraui fue la única marca que logró
presencia de su campaña “Chedraui y su Chonchito” con un 6.0%.
También se encontró presencia de
marca, aunque de forma negativa, de WalMart con 8.3% de tweets relacionados. La
gente usó las redes para quejarse sobre las ofertas, descuentos, y promociones
al referirse como un “robo en sus tiendas”.
Profeco y Condusef generaron gran
parte de los contenidos para educar al consumidor y prevenir posibles engaños o
trampas; pero la realidad fue que no existió un mercado objetivo claro ni un
promotor activo no dirigido del Buen Fin en Twitter.
Caso contrario al Buen Fin, el
Corona Capital cuenta con un público más definido, adultos jóvenes, millennials
y Gen Z, nativos digitales que usan redes sociales. El estudio detectó no sólo
actividad en Twitter sino en add-ons como Periscope, para transmitir en vivo
desde el concierto.
GNP, Toyota, Vans encontraron una
forma exitosa de hacerse ver en las conversaciones del canal y entre un público
difícil de impresionar. A pesar de que la muestra de tweets analizada de este
evento representó una quinta parte respecto a la obtenida para el Buen Fin, el
Corona Capital tuvo contenido real que no opaca el esfuerzo del Festival ni de
sus participantes, a veces menos, es más.
Moraleja: Conoce tu mercado
Tener información sobre tu
consumidor es vital para crear una estrategia de comunicación adecuada. Saber
quiénes son tus usuarios, qué medios usan, cómo conviven con tu producto o
servicio, podrán evitar que desperdicies tiempo, esfuerzo y dinero. Evitar bots
o molestos spams, ser originales y valerse de un as bajo la manga (como
estudiar tu mercado) siempre dará resultados efectivos a corto y largo plazo.
Juan José Mora-Juan José Mora es
CEO de Atlantia Search, una startup que busca transformar de Investigación de
Mercados. Economista, gachupilango, windsurfista y apasionado de la innovación
tecnológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario