Los millonarios detrás del negocio del futbol
en México
FORBES- 15 de noviembre de 2016
El futbol es el deporte más
popular del mundo, aunque también es un importante negocio que mueve millones
de dólares. Estos empresarios y directivos son los rostros detrás de los
equipos más importantes del futbol mexicano.
En el futbol mexicano existen 34
equipos (Liga MX y Ascenso MX) con un valor conjunto de 2,167 millones de
dólares (mdd).
El negocio del futbol es pujante.
No por nada muchos empresarios buscan comprar un equipo para diversificar sus
negocios y los directivos buscan a toda costa conjuntar un equipo ganador. La
Liga MX representa un reto para estos personajes.
“Yo creo que cada vez la
responsabilidad es mayor por significa
para la afición, lo que representa el nivel de la Liga MX, ya que es una de las
cinco o seis más importantes a nivel mundial. Eso quiere decir que tienes que
profesionalizar el nivel del manejo de los equipos del futbol mexicano”, dijo
en entrevista con Forbes México, Alejandro Rodríguez presidente de Tigres.
Esa profesionalización tiene
mucho que ver con conformar un club de nivel competitivo. Y para eso es
necesario invertir muchos millones de pesos. Tan sólo en 2015, Oribe Peralta
del América obtuvo un salario de 2.5 mdd anuales. Tras de cumplir los 30 años
América pagó por sus servicios una suma superior a los 10 mdd a su anterior
equipo, el Santos, y lo convirtió en uno de sus jugadores franquicia y el
mexicano con mejor salario de la Liga MX.
Televisa, Cemex, FEMSA, Cementos
Cruz Azul, Caliente, Grupo Pachuca, son algunas de las empresas que están
detrás de los equipos de Primera División. “Por eso se gasta tanto. Por ello,
la mayoría de los equipos tiene para pagar altos salarios sin ningún problema”, comentó Rafael Lebrija,
quien también fue titular de la Primera División hace algunos años.
“Para ser competitivos intentamos
crear modelos. Por ejemplo: tenemos un modelo deportivo, donde tratamos de ir
mejorando el equipo para que sea más competitivo a nivel de Concacaf y de la
Conmebol. Pero si eso no va acompañado de un modelo comercial, operativo, un
modelo administrativo, financiero o de responsabilidad social, los problemas
seguirán”, dijo Alejandro Rodríguez.
Los retos
Para Alejandro Rodríguez, la
responsabilidad del directivo moderno es mantener los principales puntos de ingresos de un
equipo como el estadio y los aficionados que lo llenan, patrocinios, alimentos
y bebidas y los derechos de transmisión de radio y televisión.
Según datos proporcionados por la
consultora MX Sports, en conjunto esos derechos se cotizaban en promedio en 144
millones de dólares (mdd) en 2013 y para 2015 el valor creció hasta 398 mdd, un
aumento de 2.7 veces.
Ese reto se extiende a lo
deportivo, cuando la principal labor de un directivo o dueño es conjuntar un
equipo ganador.
“El reto es armar equipos que
siempre este peleando los primeros lugares. Poder tener cuerpos técnicos que te
den la tranquilidad de que se trabaja con profesionalismo. La afición es muy
exigente y no te permite nada menos que la excelencia y que cada partido lo
ganes”, comentó Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres.
Otro de los riesgos del negocio
del futbol, es tener un equipo caro y que no tenga los suficientes ingresos
para mantenerse.
El papel de dueños y directivos,
continúa Rodríguez, se puede ver manchado o afectado por el egoísmo de creer
que todo lo pueden y todo lo saben. “Yo siempre he dicho, que aquel que se
acerca conmigo y me dice que sabe de futbol, yo desde ahí ya desconfió. Yo creo
que el modelo a seguir primero es tener la opinión del cuerpo técnico, en
segundo lugar del delegado deportivo, de las estadísticas y por ultimo tener
consensos”, comentó Rodríguez.
En Tigres las decisiones se toman
cada semana en una reunión deportiva. Hay tres personas que toman las
decisiones: el director técnico, el delegado deportivo y el mismo directivo que
tiene la última decisión.
Estos son cinco bases que
Alejandro Rodríguez considera son importantes para ser un buen dueño o
directivo de un equipo de futbol.
Mente holística.
Tener claro que es un negocio.
Planeación.
Tener una visión clara del
liderazgo.
Entender y trabajar para que los
medios de comunicación transmitan todo el esfuerzo.
También puedes leer: La fábrica
de futbolistas que ‘produce’ jugadores de exportación
Éstos son los dueños y directivos
detrás de los equipos más importantes del futbol mexicano.
Jorge Vergara
Chivas
Valor: 302.3 mdd
Desde que Jorge Vergara adquirió
el equipo en 2002, el club ha gastado aproximadamente 538 mdd en salarios,
compra de jugadores, gastos operativos del primer equipo y las fuerzas básicas,
además de la construcción del estadio Omnilife.
Luis Miguel Salvador/FEMSA
Monterrey
Valor: 272 mdd
Fomento Económico Mexicano
(Femsa) es dueño del equipo Monterrey
desde el 2000. En este año aumentó 27.4% sus ingresos a 100,325 millones de
pesos (mdp) en el tercer trimestre, en comparación con igual periodo de 2015,
debido a la integración de farmacias Socofar en la división Salud de Femsa
Comercio.
Luis Miguel Salvador es un
exfutbolista mexicano y desde su llegada al Club, el Monterrey ha ganado tres
títulos de Liga y tres Concacaf.
Emilio Azcarraga Jean/Grupo
Televisa
América
Valor: 199.3 mdd
Como parte de su estrategia,
Azcárraga Jean ha desarrollado una política de inversión completamente
diferente de sus otros competidores en la última década, a juzgar por su
intensidad. Desde 2006 la inversión de Televisa es superior a la de todos
ellos: en ese año fue equivalente a 8.7% de los ingresos, frente a 4.3%
promedio del resto del top ten. Y la diferencia fue ensanchándose, de modo que
hoy invierte en Capex 30%, mientras los otros gigantes 3.4%.
José María Zubiría
Maqueo/Patronato Universitario
Pumas
Valor: 170.6 mdd
Los Pumas son administrados y
financiados por el denominado Patronato Universitario, una asociación civil
conformada por universitarios notables y empresarios.
José María Zubiría Maqueo es el
presidente del Patronato Universitario. Realizó sus estudios de Ingeniería
Mecánica Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Actualmente se
desempeña como Director Corporativo de Administración para Grupo Financiero
Banamex y Citi Latam.
Orlegi Deportes
Santos
Valor: 158 mdd
Desde 2013 Orlegi Deportes es
el dueño de Santos de Torreón. La
operación fue en su momento la compraventa más alta de una franquicia del
futbol.
El propietario es en 100% Orlegi
Deportes, dijo en su momento el presidente del Consejo de Administración de la
nueva empresa, Alejandro Irarragorri.
Alejandro Rodríguez/ Cemex
Tigres
Valor: 104.7 mdd
Esta es la tercera etapa de
Alejandro Rodríguez como directivo del equipo Tigres. La primera vez fue por
una invitación en 1974 cuando Tigres subió a primera división. La segunda etapa fue 2001 a 2004.
“La mayor satisfacción hasta el
momento es darle alegrías a la afición. Por otro lado también es mantener a un
equipo competido. Y te lo voy a decir, una de las principales frustraciones es
llegar a una final y no ganarla”, destacó Alejandro Rodríguez.
Grupo Cemex reportó que sus
ventas netas consolidadas en el tercer trimestre de 2016 fueron por 3,579
millones de dólares, un incremento del 4% respecto al periodo comparable de
2015.
Jesús Martínez Patiño/Grupo
Pachuca-Grupo Carso
Pachuca
Valor: 97.2 mdd
El mexicano Jesús Martínez Patiño
se encamina a convertirse en el primer empresario del futbol no sudamericano
en desarrollar futbolistas de manera sistematizada en esa región, que ha sido
un semillero nato de jugadores con calidad de exportación en las ligas más
cotizadas.
Martínez compró en 100,000
dólares el Club de Futbol Pachuca, que pertenece a Grupo Pachuca, la plataforma
desde la que despliega su plan de negocios.
El conglomerado mexicano Grupo
Carso, propiedad el magnate Carlos Slim, anunció su utilidad neta del tercer
trimestre de 2016 la cual se ubicó en 2,715 millones de pesos (mdp), lo que
representa un aumento de 121.9% con el mismo periodo de 2015.
Jesús López Chargoy
Puebla
Valor: 71.2 mdd
Jesús López Chargoy insinuó hace
un par de años que en caso de no tener el respaldo del gobierno estatal, podían
dejar la plaza; la respuesta fue contundente: un estadio de estilo europeo.
La temporada del Apertura 2016,
el Puebla FC cambió su escudo y nombre y
pasó a llamarse Club Puebla. Además, de que se quitó La Franja del logo, para
colocar dos ángeles y la catedral poblana.
Jorge Hank Rhon/Grupo Caliente
Tijuana
Valor: 70.2 mdd
Jorge Hank Rhon es un empresario
y político que a partir de la concesión del Hipódromo Agua Caliente, crea lo
que hoy es el Grupo Caliente, una empresa que posee uno hipódromo convertido en
galgódromo, hoteles, centros comerciales y una cadena de centros de apuestas
con sucursales en 19 estados de México.
Cooperativa Cruz Azul
Cruz Azul
Valor: 66.1 mdd
Hace 135 años nació lo que hoy se
conoce como Cooperativa La Cruz Azul.
“Comenzar a ras del suelo,
resistir heroicamente con la solidaridad del pueblo y la propia dignidad.
Subir, alcanzar la cima para compartir los frutos de este esfuerzo común”,
frase representativa de los 192 socios que fundaron la Cooperativa La Cruz Azul
en 1931.
Gerardo Villafranco-Escribir y
leer son las cosas que hacen entendible este mundo; la cerveza es otra de
ellas. La pasión es el motor que mueve a las dos primeras y la tercera es su
acompañante.
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