Cómo generar los empleados más
comprometidos y envidiados del mundo
América Economía - martes, 29 de noviembre de
2016
Un estudio de la empresa de
recursos humanos Adecco, reveló que los trabajadores permanecen en cada puesto
de trabajo una media de cuatro años y medio y el 91% de los millennials espera
permanecer un máximo de tres años.
De la misma forma, la firma
asegura que el 80% de los reclutadores están más dispuestos que hace 10 años a
contratar a ejecutivos que permanecen en una empresa al menos tres años, pese a
que el coste de reemplazar a un empleado suele ser de entre 1,5 y 2 veces su
salario anual, sin contar que la productividad de la empresa se ve afectada.
En este sentido, la empresa
destaca cinco pasos importantes que las empresas deben tener en cuenta para
tener empleados comprometidos:
1. Comunicarse de manera habitual
con el empleado: Cada relación prospera o se hunde en función de la calidad de
la comunicación. Esto no es diferente para los empleados y directores. Los
resultados de la encuesta demuestran que cuando los directores se comunican
diariamente con sus empleados, ya sea por teléfono, a través de internet o cara
a cara, esos empleados se vuelven altamente comprometidos. Además, los
empleados que se reúnen regularmente con su jefe son casi tres veces más
propensos a ser promocionados que los que no lo hacen.
2. Definir las expectativas: Para
conseguir tener buena comunicación es importante asegurarse de que las
expectativas en ambos lados de la mesa están claras y ambas partes están
comprendidas. Sin esa comprensión, las situaciones dentro de la organización
pueden derivar en un problema. La falta de una expectativa entendida es la
fuente de muchos enfrentamientos en las relaciones laborales, la causa de la
mayoría de los conflictos y el comienzo de un problema en el desempeño organizacional.
3. Ser generoso: Si bien no
siempre es el factor clave, la remuneración es un problema que entra en juego
cuando los empleados piensan en permanecer o no en la empresa. Ciertamente no
hay cantidad de dinero suficiente para hacer que un empleado desvinculado
permanezca en la empresa, pero no siempre se trata de ofrecer mayor salario;
otras fórmulas de remuneración pueden ser importantes. Así, elementos como
bonus, beneficios y bienestar, contribuyen a la lealtad de los empleados a una
organización.
4. Invertir tu tiempo: Para
muchos trabajadores, la sensación de que están haciendo progresos en sus
carreras es un gran factor para mantenerse en una empresa. De hecho, el informe
afirma que si los empleados sienten que han dejado de crecer en su puesto de trabajo,
empezarán a buscar otro empleo. De manera que si sienten que sus carreras se
han estancado, es mucho más probable que se vayan. Por lo tanto, corresponde a
las empresas proporcionar una trayectoria clara para los empleados en sus
carreras laborales. Una manera de hacer esto es que las discusiones de
trayectoria profesional sean una parte regular de las reuniones y que se hagan
revisiones sobre el rendimiento. Estas discusiones permiten a los jefes
descubrir dónde están los intereses de los empleados y dónde sus fortalezas
para poder ser canalizadas y alcanzar una mayor eficacia y productividad,
mientras que a los empleados se les hace saber que están haciendo una
contribución significativa a la organización. De esta manera se consigue que
quieran permanecer más tiempo en la empresa.
5. Priorizar la felicidad del
empleado: Si bien alguna vez se ha considerado "irrelevante", la
felicidad de los empleados es, en la actualidad, un indicador clave de la
satisfacción laboral de los equipos. El 62% de los empleados afirma que los
programas de bienestar son un punto importante cuando se busca un nuevo empleo.
Al mismo tiempo, el 30% de los empleados cita el equilibrio entre el trabajo y
la vida personal (conciliación) como el aspecto que más contribuye a su lealtad
hacia la empresa. 5 #RotaciónLaboral Así, aunque puede sonar como un tema poco
importante para muchos ejecutivos, el hecho es que invertir en la felicidad de
sus empleados afectará de manera positiva en el compromiso, la productividad y,
lo que es más importante, en la retención del talento.
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