Los errores más comunes al crear
tu estrategia de marketing digital
América Economía - noviembre de 2016
En la actualidad el mundo de los
negocios ha evolucionado para difundir sus productos y servicios. Con el avance
de la tecnología y la penetración del mundo digital, las empresas han tenido
que adaptarse a estos cambios, por lo que hoy resulta indispensable tener una
presencia constante dentro de los medios digitales, como lo son las redes
sociales, páginas web, apps, etcétera. Sin embargo, dentro de un ambiente tan
competitivo, es fundamental tomar en cuenta el buen manejo de los medios
digitales y evitar errores que podrían mermar el impacto de dichas estrategias.
De acuerdo a datos de la
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), hoy en día alrededor del 63% de las
empresas en el país utilizan alguna estrategia de marketing digital, no
obstante, hay que considerar que esto no sólo implica implementar algunas
acciones en medios digitales o redes sociales, sino que debe realizarse una
estrategia conjunta, adecuada y adaptada a las necesidades de cada negocio.
“El mundo está cambiando
constantemente, hoy la propagación de los nuevos productos y servicios tiende a
encontrarse de manera rápida y eficaz en internet. No tener presencia en estos
medios puede ocasionar que las estrategias de marketing de las empresas se
vuelvan obsoletas, haciendo que se alejen de sus competidores y clientes
potenciales”, dijo Alejandra Aguilar Gámez, Jefa de Área de Social Media de
Fábrica de Soluciones RAK.
Sin embargo, para que los
resultados sean los esperados, al implementar una estrategia de marketing
digital se debe tener en cuenta un buen manejo de todos los elementos que la
componen, ya que para Alejandra Aguilar, “al no ser el contacto de forma directa
y formal con las personas en este tipo de acciones, de igual forma puede
sacarse un beneficio de ellas o bien fracasar”. Por ello señaló algunos
de los
errores más comunes que se cometen al llevar a cabo una estrategia de marketing
digital:
1. No tener una planeación
establecida: Antes de comenzar cualquier estrategia de marketing digital es
indispensable planear con antelación las acciones a seguir, las actividades a
realizar, así como los tiempos, métricas y todo lo que se involucre en esto.
2. No estudiar a la audiencia a
quienes se quiere dirigir: Uno de los principales errores es pensar que toda la
audiencia a quienes se dirige un mensaje son iguales, pero hay que considerar
el target adecuado para los productos o servicios que se desean ofrecer: edad,
nivel socioeconómico, escolaridad, hábitos de consumo, etcétera.
3. No elegir los medios
adecuados: Muchas veces se cree que una estrategia de este tipo puede basarse
únicamente en redes sociales, pero “una estrategia digital no tiene que ver
sólo con ellas, ya que no son un canal de venta, sino un canal de recomendación
ideal para dar fuerza a la marca y generar visitas al sitio web de la marca”,
agregó Jessica Hernández, Encargada de Contenidos en Fábrica de Soluciones RAK.
4. Sobre-producir contenidos:
Saturar a la audiencia con demasiados mensajes o contenidos es otro de los
grandes errores que se cometen. Hay que mediar adecuadamente para no pasar
desapercibidos, pero tampoco llenar de información al público, por ello la
planeación inicial resulta parte primordial.
5. No pensar a largo plazo: Para
que una estrategia de marketing digital tenga el impacto deseado se deben tomar
en cuenta los resultados a corto y mediano plazo, pero también considera el
largo plazo. La clave es comenzar poco a poco, hacer una lista de acciones a
seguir, decisiones a tomar y cosas por hacer, priorizarlas y entonces sí,
actuar.
Con todo, lo principal para
llevar a buenos términos una estrategia de marketing digital es conocer los
objetivos, necesidades y requerimientos de la empresa, pues sin ello sería
impensable comenzar a trabajar con los mensajes o medios adecuados. Asimismo,
resulta fundamental comprender que para realizar una estrategia de este tipo no
basta con utilizar una sola herramienta, como lo pueden ser las páginas web o
las redes sociales, sino que hay que considerar un enfoque global de canales
que permita penetrar lo mejor posible en el público meta.
“Una de las mejores estrategias
de marketing es el voz a voz, y aunque las redes sociales son ideales para
realizarla, los canales y mensajes dependerán de lo que el cliente busque.
Además de las redes sociales, algunas de las herramientas necesarias para
llevar a cabo una buena estrategia de marketing son Google analytics, adwords,
landing page, e-mail marketing, apps, entre otras. Implementar algunas de estas
herramientas, o todas, puede representar un plus para potencializar el
resultado que se espera de la estrategia”, finalizó Jessica Hernández.
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