El big data pronosticó el triunfo de Trump
FORBES- 10 de noviembre de 2016
Aunque tendencias en medios de
comunicación daban por hecho el triunfo de Clinton por amplio margen, análisis
de datos digitales decía otra cosa favoreciendo a Trump desde meses antes.
Contra todos los pronósticos
Donald Trump se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos. Pese a las
advertencias de expertos sobre una crisis financiera, pese a su discurso
plagado de misoginia y xenofobia; pese poco conocimiento de política
internacional y un largo etcétera, los números le favorecieron.
Las recientes elecciones en
Estados Unidos han sido quizá una de las más controvertidas y divididas de la
historia reciente de aquel país. Podría decirse que Hillary Clinton fue una
candidata típica, aunque no podemos decir lo mismo de Trump, cuyo comportamiento
impulsivo y políticamente incorrecto hizo que literalmente todo el mundo
hablara de él.
Si bien, los resultados
electorales dieron el triunfo a Trump, las opiniones en medios de comunicación
y plataformas digitales tuvieron diferencias muy marcadas. Con un empate
técnico en el porcentaje de votos (ambos con 48%), Trump obtuvo más distritos
electorales, lo que le valió obtener 276, mientras que Clinton quedó lejos con
218 de los 270 necesarios para obtener el triunfo.
The Wall Street Journal pronosticaba
la victoria de Clinton por 3.2 puntos, The Washington Post le daba a la ex
primera dama un 85% de posibilidades de ganar. Sitios como Real Clear Politics
pronosticaban un 74% de posibilidades de que Clinton ganará, frente a un 24% de
posibilidades de Trump.
Si bien los medios coincidían en
otorgar la victoria a Clinton, el análisis del big data ofrecía un panorama
distinto. Smart Data Intelligence construyó un portal para el seguimiento
de las elecciones basados en la interacción de las personas en redes sociales,
la cantidad de menciones de ambos contendientes y la frecuencia de los términos
en los motores de búsqueda. Así, durante un seguimiento de 11 meses, el lunes
pasado le otorgaba a Trump la posibilidad de ganar con un 51% de las preferencias,
mientras que Clinton contaba sólo con el 49%. El martes los indicadores
cambiaron a 46% Hillary, 49% Trump.
Así, las tendencias de búsqueda
que arroja Google Insights es que Trump y el término Vote Trump fueron los
más buscados frente a los mismo términos de Hillary Clinton previo a las
elecciones en Estados Unidos.
La principal red social en
Estados Unidos es Facebook, con poco más de 300 millones de usuarios. En esa
plataforma, la conversación siempre estuvo dominada por Trump, quien logró
reunir más de 4 mil millones de menciones, mientras que Clinton obtuvo sólo 2,
700 millones.
Los grupos más activos en redes
sociales fueron los millennials, ya que el rango que va de los 18 a los 35 años
generaron el 29% de las menciones. No obstante, el estudio no muestra el
análisis de sentimientos, ni la asociación semántica, por lo que no es posible
saber si las menciones que se hicieron de Trump fueron positivas o negativas.
Sin embargo, uno de los grupos
más activos contra el ahora Presidente de los Estados Unidos fue el
precisamente el de los jóvenes. Aunque, parece que su enojo se concentró más en
hacer slacktivismo, más que en salir votar.
El voto conservador fue una pieza
clave para el triunfo de Donald Trump, lo que sin duda pone de manifiesto que,
a pesar de que las redes sociales pueden ser un excelente medio de comunicación
y difusión, falta aún el elemento para convertir las simpatías en votos.
Los millenials no son
precisamente un grupo generacional de acción, aunque sus opiniones son fuertes
y constantes en las redes sociales. Ello pone un desafío a las campañas
políticas porque si bien aún dependen del voto duro, hay un área de oportunidad
para convertir las opiniones millenials en votos que puedan hacer la diferencia
en cuestión electoral.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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