Publicidad móvil dispara ingresos
de Facebook a 7,000 mdd en 3T
FORBES-2 de noviembre de 2016
Los ingresos de la red social más
grande del mundo aumentaron 59% en el tercer trimestre del año, impulsados por
su negocio de publicidad móvil y el consumo de video en su plataforma.
El negocio de publicidad móvil de
Facebook ha impulsado una vez más los fuertes resultados de la compañía, que el
miércoles reportó ingresos y ganancias para el tercer trimestre que superaron
las estimaciones de los analistas.
Los ingresos en el trimestre que
finalizó el 30 de septiembre, aumentaron 59%, a 7,010 millones de dólares
(mdd), desde los 4,500 del mismo periodo del año anterior, superando los 6,900
mdd esperados en promedio entre los analistas consultados por Yahoo Finance.
Las ganancias fueron impulsadas por Facebook mostrando más anuncios para
móviles a precios más altos, especialmente los anuncios de video de
reproducción automática. Los ingresos por publicidad móvil representaron
alrededor de 84% del total de ventas publicitarias en el último trimestre,
frente a 78% del mismo periodo del año anterior. Los ingresos publicitarios
globales de Facebook se espera que sumen 25,900 mdd este año, según la firma de
pronósticos eMarketer, convirtiendo a Facebook en el mayor editor de anuncios
después de Google. Globalmente, cada usuario de Facebook generará un estimado
15.83 dólares para el gigante de las redes sociales este año, dijo eMarketer.
La compañía registró una ganancia
de 2,400 mdd, o 82 centavos por acción, 166% más que la ganancia de 896
millones, o 31 centavos por acción del año previo. Excluyendo ciertos gastos,
Facebook dijo que habría ganado 3,200 mdd, o 1.09 por acción, superando las
previsiones de 97 centavos por acción en esa base. Facebook informó que los gastos
del tercer trimestre crecieron 28% respecto al mismo periodo del año anterior a
3,900 millones. Las acciones cayeron más de 1% en las operaciones después del
cierre.
El crecimiento de usuarios en el
último trimestre fue sólido. El total de usuarios activos mensuales creció 16%
año con año a 1,790 millones, respecto al mismo periodo del año anterior. Año
tras año, los usuarios activos diarios en el último trimestre aumentaron 17%, a
1,180 millones. La red social se enfrenta a la creciente competencia de
jugadores más jóvenes como Snapchat, en particular en la batalla por el tiempo
de pantalla móvil entre los adolescentes. Pero la actividad de los usuarios en
el conjunto de aplicaciones de Facebook sigue creciendo. Las apps de mensajería
de Facebook WhatsApp y Messenger tienen más de 1,000 millones de usuarios
activos mensuales cada una. Y Facebook informó a principios de este año que los
grupos llegaron a 1,000 millones por primera vez.
“Tuvimos otro buen trimestre”,
dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en el comunicado del miércoles.
“Estamos haciendo progresos colocando el video primero en nuestras apps y
ejecutando nuestro plan a 10 años.”
Hay más de 4 millones de
anunciantes mensuales activos en Facebook, frente a los 2.5 millones de finales
de 2015. Según una encuesta de RBC y Ad Age de este otoño, 60% de los
vendedores en Facebook dijo que su retorno de inversión ha mejorado en la
plataforma En los últimos seis meses, en comparación con 42% de Google y 25% de
Twitter. Facebook ha encontrado el éxito mostrando más anuncios en su
aplicación principal sin amortiguar la actividad del usuario, pero tendrá que
observar de cerca el progreso de este equilibrio. Facebook ha dicho que para
mediados de 2017, espera que la carga de anuncios ya no sea un factor
importante de crecimiento de sus ingresos.
“Facebook se está beneficiando
del trabajo que ha hecho para demostrar la eficacia de su publicidad”, dijo la
analista principal de la firma eMarketer, Debra Aho Williamson, en un correo
electrónico. “En particular, los productos como los anuncios dinámicos están
demostrando ser populares (y exitosos) entre los minoristas y los anunciantes
de viajes.”
Sin embargo, el negocio
publicitario de Facebook no ha crecido sin sobresaltos. En septiembre, la
compañía pidió disculpas por el tiempo promedio que sus usuarios pasaban viendo
videos. Aunque es improbable que las métricas equivocadas afecten las ventas,
los anunciantes pueden presionar para una medición más estricta por parte de
terceros. Facebook también ha sido objeto de un escrutinio por permitir a los
anunciantes apuntar a los usuarios basándose en la “afinidad étnica” cuando
anuncian viviendas u ofertas de empleo (Facebook y la ley no permiten que el
anuncio sea discriminatorio).
Cuando Facebook informó sus
últimas ganancias en julio, Zuckerberg dijo que la compañía tenía la intención
de darle prioridad al video. Los anuncios de video se están convirtiendo en un
flujo de ingresos cada vez más importante para Facebook, que ha promovido
Facebook Live y sus videos 360. Facebook e Instagram compiten con plataformas
como Snapchat, Twitter y YouTube por los presupuestos de la industria de la
publicidad televisiva, que suman 70,000 millones de dólares. El año pasado,
Facebook dijo que los usuarios ven 8,000 millones de videos al día.
Instagram ya genera ingresos
sustanciales, gracias en gran parte a atractivo de la app y su popularidad
entre los millennials. En 2016, se espera que Instagram genere 1,530 mdd en
ingresos en todo el mundo, estima eMarketer. Y las inversiones a largo plazo de
Facebook en mensajería y realidad virtual (su adquisición de Oculus VR por
2,000 mdd) deberían generar flujos de ingresos significativos para Facebook en
el futuro. Facebook todavía tiene que recoger ingresos sustanciales por Messenger
y WhatsApp, pero ambas aplicaciones se preparan para ofrecer más anuncios.
WhatsApp actualizó su política de privacidad en agosto para permitir a los
usuarios comunicarse más fácilmente con las empresas, y Messenger lanzó un
botón de compra y pagos nativos en septiembre. Mahaney, de RBC Capital Markets,
estima que las plataformas de mensajería de Facebook podrían generar más de
10,000 millones de dólares en ingresos para 2020, lo que representa más de 10%
de los ingresos totales de Facebood
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