10 pasos para construirte tu
propia marca personal
Emprendedores - noviembre de 2016
A partir del contacto con la
diversidad de emprendedores nacionales e internacionales que participan en la
Startup Competition y se reúnen en cada edición de South Summit, la cita más
importante del ecosistema emprendedor del Sur de Europa, los expertos de Spain
Startup-South Summit han elaborado un decálogo para guiar la construcción y
difusión de la marca personal de los emprendedores y su influencia en el éxito
de su startup.
1. Descubrir los propios valores:
"¿Quién eres? ¿Qué ofreces? ¿Qué aportación realizas al mercado? ¿Qué te
hace diferente? Estas son las primeras cuestiones que debe plantearse un
emprendedor para construir su propia marca personal y así definir los valores
que lo hacen relevante y diferente del resto. Es importante hacer una lista con
los puntos fuertes y débiles: atributos que el propio emprendedor ha de
identificar como suyos, sin caer en el error de proyectar en sí mismo valores
ideales con los que realmente no se identifica", explican.
"¿Cuáles son los atributos
personales más demandados? Creatividad, carisma, eficacia, especialización,
adaptabilidad, ética, polivalencia o rapidez. ¿Todos valen para crear la marca
personal? Depende de la situación, la tipología del proyecto y, por supuesto,
las propias capacidades personales", continúan.
2. Búsqueda de contactos:
"De nada sirve ser muy relevante profesionalmente si nadie te conoce. El
networking es, por lo tanto, un factor clave para generar visibilidad y
desarrollar la marca personal. ¿Cómo generar estos vínculos relacionales? Es
fundamental retomar contactos anteriores, organizar eventos propios y asistir a
ferias, congresos o seminarios del sector, donde ‘dejarse ver’ y al mismo
tiempo conocer a los profesionales más relevantes de ese ámbito. Ser
prescriptor de otros que forman parte de tu red de contactos, realizando
algunos favores o apoyando a alguien de manera altruista, siempre puede ser una
ventaja para fortalecer y crear nuevos vínculos", argumentan.
3. La actitud: "La perseverancia
es una cualidad fundamental de cualquier emprendedor para sacar adelante su
proyecto. En este caso, juega un papel fundamental la gestión del fracaso y qué
consideración tiene en la sociedad. Muchos emprendedores han fracasado antes de
triunfar, como Juan Urdiales, cofundador y CEO de Jobandtalent, quien tras
fundar su primera empresa junto con dos compañeros de facultad, decidió salirse
del proyecto. Tiempo después co-fundó la plataforma de búsqueda de empleo, que
ya ha obtenido importantes rondas de financiación por inversores
internacionales", añaden.
4. Experto en una determinada
materia: "Como emprendedor en un ámbito profesional concreto hay que
compartir los conocimientos sobre el sector para posicionarse como un experto y
fortalecer su reputación y prestigio profesional. Ofrecer contenido e
información de calidad será fundamental para lograr ser un experto. Una forma
de demostrar ser un auténtico gurú consiste, en muchas ocasiones, en saber
dominar un lenguaje apto para todos los potenciales receptores, ser claro,
conciso y concreto, no abusar de tecnicismos y utilizar un vocabulario siempre
positivo", siguen.
"Para llegar hasta ahí,
siempre suele haber un largo camino. Allan Grant, speaker del próximo South
Summit, lleva siendo un apasionado del desarrollo de software desde que diseñó
con siete años su primer juego. Entre los 13 y 18, dedicó 10.000 horas a
codificar juegos online con miles de jugadores. Ya en la universidad, fundó una
empresa de desarrollo web y no paró hasta convertirla en una compañía rentable
con más de 50 empleados. Ahora Allan está volcado en Hired, un mercado en
Internet en el que las empresas más importantes pueden competir por hacerse con
el mejor talento técnico (ingenieros de software, diseñadores, científicos de
datos y gestores de productos)", comentan.
5. Mezcla de canales:
"¿Dónde ofrecer este contenido? ¿Cómo crear valor? Para que un emprendedor
forje su marca personal hay que ser activo en cualquier canal. Por tanto, la
mezcla de offline y online es la sinergia perfecta", anotan.
"Internet es una herramienta
accesible, útil y que no exige muchos recursos a nivel económico. Pero sí
esfuerzo, constancia y una importante dedicación. Además, no todo vale; hay que
adaptar cada mensaje. Cada espacio tiene sus propias características:
vocabulario, tono o público objetivo. Y prestar especial cuidado al contenido
que colgamos online; cualquier mensaje o comentario inapropiado se paga caro en
el mundo digital. Otro de los errores de muchos emprendedores es considerar
Internet como un mero escaparate y olvidar la interacción con el resto de
usuarios. La Red es sinónimo de conversación y a golpe de clic podemos acceder
a consumidores, inversores, posibles socios estratégicos u otros
emprendedores", indican.
"El canal offline es también
una de las mejores formas de construir la imagen personal. El emprendedor no
puedo olvidar ‘salir a la calle’ y establecer relaciones cara a cara o
participar en los medios de comunicación como un experto en su sector",
concluyen.
6. Dejar huella: "Que el
fundador de una empresa sea reconocido y tenga un fuerte impacto en la
sociedad, hasta llegar a convertirse incluso en un icono, siempre es una
importante ventaja. ¿Qué requisitos son necesarios para lograr dejar esa
huella? Por un lado, ser fiel a los propios valores y, al mismo tiempo, tener
claros la misión, visión y objetivos a perseguir. En definitiva, mantener un
rumbo firme y defender lo que se cree. Este doble perfil es lo que permitió, en
gran parte, el éxito de Steve Jobs", comentan.
7. Coherencia, autenticidad,
naturalidad y transparencia: "Son principios básicos para la creación de
una marca personal sólida y sincera. Para contar con una buena reputación es
imprescindible saber transmitir credibilidad, coherencia, seguridad y construir
un discurso transparente, que genere confianza. La naturalidad y adaptación del
mensaje a nuestras formas y maneras son también premisas fundamentales",
dicen.
8. Construcción del storytelling
personal: "¿Qué historia hay detrás de un emprendedor? ¿Cuál es su trayectoria
profesional? ¿Cómo darla a conocer? ¿Cómo crear un discurso verosímil y que
capte la atención? El personal branding no es improvisación, es estrategia, por
lo que es aconsejable el asesoramiento profesional para descubrir la historia,
desarrollarla y comunicarla. “Se trata de construir una historia auténtica, con
valor, diferente y que genere interés”, asegura Álex Barrera experto de Press
42 en storytelling y. Por lo tanto, el storytelling personal es una obligación
para los emprendedores si quieren despertar la atención, seguridad y notoriedad
de su proyecto, sobre todo en las fases iniciales", plantean.
9. Tiempo y recursos: "El
personal branding se crea y moldea poco a poco y ha de ser afrontado como una
inversión a largo plazo y que requiere paciencia. Para evitar malgastar tiempo
y dinero, hay que conocerse bien a sí mismo, no vender ‘humo’ y saber
identificar qué tiene realmente cabida en la creación del storytelling
personal. La medición del impacto generado permitirá ver cómo evoluciona la
marca personal, la aceptación que tiene y plantear posibles mejoras",
ponen sobre la mesa.
10. La marca personal sobrevive a
la profesional: "Que una startup deje de existir significa el fin de una
marca profesional, pero la personal sobrevive, porque va unida al emprendedor
más que al proyecto. Invertir en personal branding es hacerlo también en
visibilidad para futuros proyectos", concluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario